• 11/12/2025
ALERTA

Cómo es el plazo fijo UVA precancelable y cuáles son sus ventajas

El plazo fijo uva es uno de los instrumentos de ahorro favoritos por los argentinos debido a que le otorga protección frente a la inflación ¿Cómo usarlo?
04/09/2022 - 19:34hs
Cómo es el plazo fijo UVA precancelable y cuáles son sus ventajas

Con una inflación anual estimada cercana al 100% anual, según consultoras privadas, son muchos los ahorristas e inversores que están considerando abandonar posiciones o inversiones de mediano o alto riesgo para desplazarse a opciones de menor riesgo, pero que al menos puedan empatarle a la inflación. Debido a esto, surgió un creciente interés por el plazo fijo UVA precancelable.

El plazo fijo UVA precancelable ofrece un rendimiento igual a la de la inflación más un 1% de interés nominal anual en concepto de "ganancia". Es decir, si la premisa del 100% anual finalmente se volviera una realidad, un plazo fijo UVA que se hizo a comienzo de año obtendría un 100% de interés.

image placeholder
Según consultoras privadas, se estima que la inflación anual podría llegar a los 3 dígitos

¿Cuál es el interés de un plazo fijo UVA precancelable?

Como mencionamos anteriormente, los plazos fijos UVA ofrecen un interés igual a la evolución de la inflación más un 1% nominal anual en concepto de intereses. Para ello, previamente debemos tener una cuenta en alguna entidad bancaria.

Cabe recordar que el procedimiento puede tener algunas variaciones dependiendo de la entidad con la que operemos, aunque, a rasgos generales, el proceso es bastante similar.

La forma más común y habitual es a través del homebanking. En este caso tomaremos como ejemplo el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En dicho caso debemos entrar al menú del homebanking y seleccionar la opción "simula tu plazo fijo web".

image placeholder
A través del homebanking, podemos consituir fácilmente un plazo fijo UVA precancelable

En ese apartado podremos elegir de que cuenta realizarán el plazo fijo, en este caso el plazo fijo UVA precancelable, el importe a colocar y el plazo de vencimiento. Cabe recordar que, en este tipo de colocación, el plazo mínimo es de 90 días y el máximo de 365, aunque podemos precancelarlo a los 30 días. Luego confirmamos la operación y ya estaremos invirtiendo en este tipo de instrumento.

En el caso que se respete el plazo de 90 días o más (según el plazo que hayamos establecido) funciona exactamente igual que un plazo fijo tradicional. Por ejemplo, si invertimos $100.000 en un plazo fijo UVA precancelable a 90 días, obtendremos las UVAS adquiridas al valor del vencimiento del plazo fijo UVA más el 1% nominal anual de interés correspondiente.

Es decir, si al momento de constituir el plazo fijo la unidad de valor adquisitivo (UVA) está en $100, estaremos "adquiriendo" 1000 UVAS. Si al finalizar los 90 días, el UVA está en $125, deberemos multiplicar estos $125 por las 1000 UVAS.

En dicho caso habremos obtenido $125.000, producto de la revalorización del capital, más un 1% de interés nominal anual que, en este caso, el proporcional es de 0,25%, por lo que serían $250, totalizando $125.250.

En el caso de que el plazo fijo lo cancelemos de forma anticipada, es decir, antes del plazo de vencimiento, pero después de los 30 días mínimo, se "cancela" el contrato de las UVAS y el banco simplemente toma el capital invertido y lo multiplica por una tasa determinada por el Banco Central que es significativamente menor que la de un plazo fijo tradicional.

¿Cómo funciona el plazo fijo UVA?: ejemplo

Cómo mencionamos anteriormente, el plazo fijo UVA funciona tomando el capital a invertir y lo divide en unidades de valor adquisitivo, mejor conocidas como UVAS. La UVA es un instrumento financiero creado el 31 de marzo de 2016 como una forma de incentivar el ahorro en moneda local y fomentar el acceso al crédito.

image placeholder
El plazo fijo UVA es un instrumento que fomenta el ahorro en pesos

Uno de los créditos que el gobierno anterior buscaba fomentar con esta medida era el crédito hipotecario, algo que es prácticamente imposible acceder en Argentina. Es por eso que, a través de este instrumento, ahorristas podían colocar su dinero y los bancos u entidades financieras prestarles a particulares y/o empresas.

De esta forma, se estableció que el UVA representa la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de una vivienda a construir por lo que, en teoría, teniendo 1000 UVAS sería igual al costo de construir un metro cuadrado de vivienda.

Sin embargo, debido a la elevada inflación en nuestro país, los créditos UVA perdieron popularidad, ya que los montos a devolver eran considerablemente altos, sobre todo porque los salarios de los trabajadores y jubilados no llegan a empatarle a la inflación y devaluación de la moneda argentina.

image placeholder
Históricamente, el objetivo de los plazos fijos UVA era fomentar el acceso al crédito hipotecario

¿Cuánto deja un plazo fijo UVA a 90 días?

El plazo fijo UVA a 90 días otorga un interés del 0,25% nominal (1% de interés nominal anual) y la respectiva revalorización de los UVAS. En pocas palabras, la "ganancia" del plazo fijo es menor al 1% anual (ya que este porcentaje está expuesto a la inflación y devaluación), ya que la revalorización de las UVAS simplemente nos cubre de la inflación, pero no otorga ganancias reales.

Sin embargo, debido a los motivos mencionados anteriormente, son pocas las personas que desean solicitar un crédito UVA y muchas las que desean constituir un plazo fijo UVA.

Esto ha generado que muchos bancos se nieguen a ofrecer este instrumento de ahorro, ya que, a diferencia de lo que podría pensar la mayoría, les genera pérdidas a estos. Sin embargo, recientemente el gobierno en un intento desesperado por incentivar el nulo ahorro en moneda local ha obligado a los bancos y entidades financieras a ofrecer dicho instrumento.