iProfesional

Inflación caliente: expertos prevén piso del 7% para julio, ¿qué índice estiman para todo el año?

Por más cepo a importaciones y el salto de los dólares paralelos, la inflación de julio consolida un piso de 7%. La proyección para todo 2022
25/07/2022 - 13:00hs
Inflación caliente: expertos prevén piso del 7% para julio, ¿qué índice estiman para todo el año?

Tras la cifra de inflación de junio de 5,3%, el Índice de Precios al Consumidor en julio se consolida en un piso el 7%, según las estimaciones de consultoras en base a las mediciones de la primera quincena de mes.

El salto que pegaron los dólares paralelos -el blue el viernes cerró en un récord de $338, y una brecha de 160%-, la ola de remarcaciones de precios por la incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones, la aceleración de la emisión monetaria conformaron un cóctail explosivo.

A eso se suma los aumentos de precios que ya estaban previstos para este mes como suba de tarifas de agua (20%), prepagas (4%) y colegios en la Ciudad de Buenos Aires (15%), y el aumento en el rubro turismo impulsado por el factor estacional de las vacaciones de invierno.

Así, la inflación de julio será la más alta en lo que va del año superando el pico de marzo de 6,7%, pero también se convertiría en la cifra mensual más elevada desde abril de 2002.

Ante este panorama, varias consultoras recalcularon la proyección anual de inflación a un piso de 90% pero con riesgo al alza ante cualquier shock adicional.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández aseguró que le pondrá el pecho a la inflación y a los que especulan con el dólar

La inflación en alimentos se aceleró por subas preventivas en un escenario de inestabilidad financiera
La inflación en alimentos se aceleró por subas preventivas en un escenario de inestabilidad financiera

Inflación: se aceleró en la primera quincena

En un clima de inestabilidad finaciera, la inflación se aceleró en la primera quincena de julio en un escenario de aumentos preventivos y falta de productos

Ecolatina indicó que el IPC que releva en GBA trepó en la primera quincena de julio 7,9% respecto al mismo periodo del mes anterior "en un contexto de elevada volatilidad financiera que implicaron subas en los dólares paralelos".

"En conjunto con ciertas restricciones a las importaciones impuestas al cierre de junio, la elevada incertidumbre sobre los costos de reposición fue un factor que influyó en la fijación de precios", explicó.

Según la medición, si bien la aceleración de precios fue generalizada, se evidenció especialmente en Bienes que treparon 8,0%, con algunos aumentos marcados en artefactos para el hogar (+12,9%), muebles (+13,8%), herramientas (+16,0%), adquisición de vehículos (+9,2%), accesorios y repuestos de vehículos (+20,4%), equipos de audio, televisión y video (+12,6%)

En sintonía María Castiglioni Cotter, de C&T comentó que "desde la primera semana de julio la inflación pegó un salto al 7% y ese ritmo se mantuvo en la segunda por lo que, por ahora,estimamos que el mes va a cerrar en 7% mensual"

"Lo que vimos es que la primer semana artefactos del hogar, productos electrónicos, fueron los de más fuertes subas, y en la segunda semana se aceleraron los precios de bebidas alcohólicas, productos de limpieza y artículos de tocador", detalló.

Los alimentos registraron en la tercera semana de julio una suba promedio de 2,1% respecto a la anterior
Los alimentos registraron en la tercera semana de julio una suba promedio de 2,1% respecto a la anterior

Presión inflacionaria: las razones

Castiglioni sostuvo que "la traba a las importaciones afectó en muchos rubros, hay falta de insumos, muchos productos no tienen reposición y eso impactó en los precios".

"La suba del dólar financiero y la emisión monetaria también impactan en este escenario donde hay incertidumbre sobre el costo de reposición, y sobre todo lo que afecta son las expectativas de que esta situación se va a mantener", destacó.

Agustín Berasategui, economista de ACM, dijo que proyectan para julio "un piso de inflación cercano al 7%" y lo adjudicó a los aumentos preventivos por el "clima de incertidumbre y la suba de dólares alternativos" causados por la renuncia de Guzmán.

En Facimex Valores calculan para una inflación de 7,5% en julio y evaluaron que "la aceleración se da por un desanclaje de las expectativas ante el deterioro fiscal y la creciente emisión monetaria para calmar el estrés en el mercado de deuda en pesos"..

Con igual mirada, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que "nuestra medición de inflación para la primera quincena de julio fue de 7%".

"La aceleración inflacionaria que estamos viendo tiene un componente de oferta, ya que el BCRA emitió $1 billón en junio para asistir al Tesoro y contener el derrumbe de los precios de la deuda pública. Pero también hay una cuestión de caída de la demanda de dinero. Los desequilibrios se acumulan y eso los argentinos lo ven, lo que disminuye la confianza en el peso", fundamentó

.Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, precisó que para el mes calculan una inflación de 6,2% que atribuyó fundamentalmente al impacto "del endurecimiento del cepo a las importaciones que implica que muchos sectores han tenido que cambiar la cotización (de su mercadería) que era al dólar oficial al valor del MEP".

En EconViews también alegan que "frente al freno importador o desaparecen los productos y la poca disponibilidad los hace subir de precio o aparecen los artículos importados a valores más cercanos $300".

Por su parte, en PPI afirman que con la decisión del BCRA de no subir el rendimiento de los plazos fijos en julio, "las tasas de interés reales para los depositantes se han deprimido a niveles récord, lo que es combustible para una aceleración inflacionaria".

"El depositante no tiene ningún incentivo a mantenerse en pesos, por lo que se desprende de ellos, y lo hará contra bienes y servicios (inflación) o contra dólar", auguró.

Productos de panificación, verduras, y lácteos lideran en julio la suba de alimentos
Productos de panificación, verduras, y lácteos lideran en julio la suba de alimentos, según sondeo de LCG

Inflación: ¿Como viene el rubro alimentos?

La canasta básica alimentaria se encareció en junio 4,6% y registró un aumento de 63,7% interanual, informó este jueves el INDEC. Así, una familia tipo -matrimonio con dos hijos- necesitó ingresos por $46.525 para no se considerada indigente.

Y el panorama no es alentador en lo que va de julio.

Por su parte, el director de Focus Market, Damián Di Pace señaló que "en julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20 % en alimentos de la canasta básica".

El índice de Alimentos y Bebidas relevado por LCG registró a la tercera semana de julio una suba promedio de 2,1% acelerándose 0,61 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. La consultora puntualizó que por tercera semana consecutiva, la cantidad de productos con aumentos fue del 30%.

El índice verifica inflación mensual de 5,8% promedio en las últimas cuatro semanas y de 6,7% punta a punta en el mismo periodo.

La consultora detalló que "la mitad de las categorías presentan una inflación mensual por encima del 6%.

Los alimentos que registran las incrementos más significativos son productos de panificación, cereales y pastas (8,1%), verduras (7,1%) y lácteos y huevos (7%).

Por su parte, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, puntualizó que el sondeo de la consultora arrojó que en la primera quincena del mes "el rubro Alimentos y Bebidas marcó un alza de 8,1%, acelarándose frente al 5,3% registrado en el mismo periodo de junio".

"Si bien esperamos una dinámica un poco más calma en la segunda parte del mes, el suba del rubro promediaría 7,5% en julio", estimó.

En Eco Go, la medición de la primera semana del mes reflejó una suba en alimentos de 2%, y en la segunda un alza de 1,4%, con lo cual proyectan que el mes cierre con un aumento de 5,9%

De cara a los próximos meses, Di Pace sostuvo que "comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrán impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos también derivará en aumentos en destino final en góndola" y acotó que "los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios le ponen mayor calor a la variación de precios".

Las consultoras recalcularon inflación para todo 2022 en un rango de entre 85% y 92%, aunque con riesgo al alza
Las consultoras recalcularon inflación para todo 2022 en un rango de entre 85% y 92%, aunque con riesgo al alza

Inflación anual: recálculo hacia arriba

Ante el nuevo escenario, las consultoras corrigieron al alza la proyección de inflación anual, y el rango proyectado es entre 85% y 92%, aunque aclaran que el riesgo es hacia arriba.

En ese sentido, Juan Luis Bour, economista de FIEL, manifestó que "estimamos una inflación en torno a 92% para diciembre si no hay nuevos eventos".

Manoukian explicó que "durante el tercer trimestre, a las mayores presiones por las restricciones a las importaciones, se le sumarán los efectos de las generalizadas remarcaciones de precios que gatilló la salida de Guzmán".

"Estos efectos añadirán persistencia al fenómeno inflacionario -lo cual podría verse materializado con una masiva reapertura de paritarias en la segunda mitad del año-, junto con el mayor crawling peg necesario" con lo cual "en nuestro escenario base proyectamos una inflación próxima al 86% en 2022", indicó.

Por su parte, Marí dijo que "para el año proyectamos una inflación en el orden del 85%, pero hay que tener en cuenta que estas estimaciones tienen elevados márgenes de incertidumbre" y "la situación internacional se va deteriorando rápidamente, por lo que puede llegar a ser mayor".

La consultora LCG planteó que "acelerar el ritmo de devaluación del peso, dejar de atrasar tarifas, la brecha por encima del 100% y la necesaria actualización salarial, ponen presión a la inflación" por lo que "corregimos nuestra proyección inflacionaria para fin de año, ubicándola en un piso 90% anual a diciembre".

En ese marco, la consultora FMyA prevé que "la inflación de julio obligará a reabrir paritarias".

"Si bien la gran mayoría de las paritarias, a pedido del gobierno, no tienen cláusula gatillos (indexación automática), sí tienen un "mes de revisión". Y la mayoría de las revisiones salariales caen en septiembre. Va a ser un mes caliente" en la discusión de salarios"

Según su visión, "es posible que las revisiones se adelanten, ya que hoy los salarios corren al 65% y la inflación perfila a 90%".

Temas relacionados