iProfesionaliProfesional

Se derrumbó el precio del blue: ¿quénes son los (pocos) que ganaron con la compra del dólar informal?

Luego de la fuerte suba registrada en julio, cuando tocó su máximo histórico, el blue muestra una fuerte caída que lo ubica por debajo de meses anteriores
05/09/2022 - 20:40hs
Se derrumbó el precio del blue: ¿quénes son los (pocos) que ganaron con la compra del dólar informal?

El dólar siempre es noticia, cuando sube o cuando baja. En este caso, la noticia pasa por el derrumbe que mostró su cotización este lunes, pues bajó nada menos que $16, equivalentes a un 5,25 por ciento para cerrar a 270 pesos para la venta. 

Los motivos de esta caída pueden encontrarse en la lectura positiva que hizo el mercado sobre el anuncio del lanzamiento del "dólar soja", que estaría vigente en principio a lo largo de este mes, con la intención de tratar de recaudar unos u$s5.000 millones para fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central. Fuentes del mercado aseguran que en lo que resta de la semana ingresarían los primeros u$s1.000 millones y el resto lo irá haciendo a lo largo del mes. Claro está que, más allá de lograr este objetivo, el Banco Central enfrente otro gran desafío, que es tratar que esas divisas continúen alimentando las reservas netas de la entidad y no se diluyan como ha venido sucediendo en los últimos meses.

Con esta baja, que nadie puede asegurar que sea permanente, pues todo dependerá de la forma que reaccione el sector al que se le ofrece ese tipo diferencial de $200, la sensación es que el blue retrocede a un nivel que podría ser considerado relativamente "normal", más que nada luego de la fuerte suba registrada en julio, que tuvo un pico el 22 de ese mes, cuando tocó los 338 pesos.

Además, la mirada del mercado está puesta en el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, hacia Estados Unidos, donde a lo largo de la semana revisará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intentará captar nuevas inversiones.

El dólar blue, ¿está caro o barato?

Según el analista Christian Buteler, "los dólares caen producto del dólar soja. Por eso cambió la mirada y, de la misma manera que cuando hay una corrida todos salen a comprar, lo mismo sucede hacia la baja. Esto da tranquilidad, por lo menos en el corto plazo".

No obstante, en épocas como la actual de elevada inflación es difícil establecer si un determinado bien o servicio es caro o barato y aun más si prevalece una marcada distorsión en los precios relativos. En el caso particular del mercado cambiario, el ejemplo más contundente es el dólar blue, pues en la mayoría de los casos se toma en cuenta la "foto"; es decir, el precio de un momento determinado y no la "película" que considera su evolución a lo largo de un período.

Precisamente, si se analiza lo sucedido en un período relativamente prolongado, de casi 30 meses, y se ajustan los precios de fin de cada uno de ellos por el índice de precios al consumidor (IPC), surge que el de este lunes es uno de los más bajos de toda la serie. Solo supera a los correspondientes al trimestre que va de marzo a mayo de este año, cuando, por diferentes motivos, descendió en forma pronunciada. Entre ellos se puede mencionar lo sucedido a continuación de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional junto a cuestiones estacionales, ya que ese período coincide con la liquidación de parte de la cosecha y se repitió lo sucedico en años anteriores.

Evolución del precio del dólar blue, ajustado por IPC.
Evolución del precio del dólar blue, ajustado por IPC.

Dólar blue: ¿quiénes ganaron o perdieron plata?

A partir de esta nueva realidad, quien compró dólares en el mercado marginal en los últimos meses y los quiere vender, perderá plata, salvo si lo hizo en los meses ya apuntados.

Un capítulo aparte lo conforman determinados momentos en los que las cotizaciones "volaron", como en octubre de 2020, cuando a precios de hoy el blue valdría nada menos que $440. O, mucho más recientemente, en julio, en medio del tembladeral político y económico cotizaba a $338, equivalentes a $367 de hoy. Es decir que quien quiera vender esos dólares al precio de compra actual ($265), habrá perdido nada menos que casi un 40% y 27%, respectivamente.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, todo dependerá de lo que suceda en el mercado oficial de cambio en cuanto a la liquidación de divisas del sector agroexportador y la evolución de los dólares financieros, luego del feriado de los EE.UU.

En tal sentido, debe tenerse en cuenta que nuevamente el dólar MEP volvió a cotizar por encima del blue y ello puede ser presagio de un cambio de tendencia en los próximos días.