Se dispara el dólar tras conocerse el dato de la inflación de Estados Unidos

Los precios al consumidor crecieron más de lo esperado en agosto y alcanzaron el 8,3% interanual, menos que el 8,5% de julio pero más que el 8,1% esperado
Por iProfesional
13/09/2022 - 16,51hs
Se dispara el dólar tras conocerse el dato de la inflación de Estados Unidos

El dólar se dispara este martes frente a una canasta de otras seis monedas tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, que fue superior a lo esperado.

Esto, sumado a la recuperación del mercado laboral, afianza la expectativa de una suba de tasas significativa por parte de la Reserva Federal (FED).

El dólar sube 1,1% y se ubica en 109,39 unidades, cerca de los 110,79, su máximo en dos décadas alcanzado la semana pasada. Así el dólar deja atrás una semana con cierre a la baja luego de la suba de tasas del Banco Central Europeo que había aplicado su mayor suba de tasas en su historia luego de que sus autoridades remarcaran la inflación era "persistente".

Sin embargo, directivos de la entidad monetaria regional expresaron preocupación por la continuidad de la suba de tasas y consideran que pueden entrar en "terreno restrictivo".

El euro, en tanto, retrocede un 1% y alcanza un valor de u$s1,0016, luego de haber alcanzado un máximo en casi un mes. La libra baja un 1,2% y toca los u$s1,1544, a pesar de haber abierto la jornada al alza luego de que se conociera que la tasa de desempleo alcanzara su nivel más bajo desde 1974 y se conociera que los salarios aumentaron un 5,2%. El yen también retrocedió y se ubicó en 144,095 por dólar.

Sube el dólar ante dato de inflación de 8,3% interanual

Los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en agosto y alcanzaron el 8,3% interanual, menos que el 8,5% de julio pero más que el 8,1% que se esperaba.

La FED no descarta que se sigan aumentando las tasas de interés

Si bien los combustibles retrocedieron, la suba se vio impulsada por los costos de los alquileres y los alimentos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó que se sigan aumentando la tasas y subrayó que se seguirá con la política monetaria que implementa su institución hasta que se pueda controlar la inflación.

"Los datos fueron mucho más fuertes de lo esperado. Es especialmente preocupante el hecho de que la inflación subyacente casi duplicó las estimaciones", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto en diálogo con la agencia Reuters.

Y agregó: "Esto va a acabar con la idea de la inflación transitoria por ahora. Estamos ante unas probabilidades casi seguras de un movimiento de 75 puntos básicos la próxima semana (por parte de la FED)".