iProfesionaliProfesional

El plazo fijo ahora paga más: tras el dato de inflación, el BCRA subió con fuerza las tasas

En línea con lo esperado, este jueves el Banco Central aplicó una nueva suba de tasas de 550 puntos en reacción al dato de inflación. Cómo rinde ahora
15/09/2022 - 17:15hs
El plazo fijo ahora paga más: tras el dato de inflación, el BCRA subió con fuerza las tasas

Este jueves, tal como se anticipaba, el Banco Central (BCRA) dispuso una suba de tasas de 550 puntos y fijó el rendimiento del plazo fijo tradicional, que es el que realizan las personas humanas por hasta $10 millones, en una Tasa Nominal Anual (TNA) del 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107%. En igual sentido, ajustó el índice aplicable a las Letras de Liquidez (LELIQ), que también pasó del 69,5% al 75%. El alza era muy esperada por el mercado y está en línea con las expectativas de la City, que anticipaban un incremento de entre 400 y 600 puntos

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 66,5%. Esto marca una fuerte diferencia de incentivos por parte del BCRA para el ahorrista pequeño y el más grande. De hecho, el economista Pablo Ferrari destaca en diálogo con iProfesional que, con esta nueva suba, "por primera vez desde que asumió este Gobierno nacional, la TEA de referencia para el pequeño ahorrista supera la inflación anual esperada". Asimismo, resalta que "habrá que ver cómo quedan las tasas para créditos a la producción, de manera tal que no produzcan un freno muy significativo" y observa que esta nueva suba sigue marcando un cambio que está en sintonía con el acuerdo con el FMI.

Recordemos que el pasado 11 de agosto el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%. Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA). De esta manera, si bien se trató de un fuerte ajuste, no llegó a cubrir la inflación mensual del 7,4% de julio ni la del 7% de agosto.

Tasa de plazo fijo: por qué la subió el Banco Central

El objetivo del Central con este paso es "aumentar el incentivo al ahorro en pesos". El BCRA explica en el comunicado que informa la medida que, en agosto, la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque reconoce que "sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos" y ante esa realidad considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y "consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales".

Así, queda claro que la medida se toma como reacción al dato de inflación de agosto, que se conoció este miércoles y fue del 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). En ese sentido, el economista Federico Glustein evalúa que "tiene un sentido lógico" este paso teniendo en cuenta que la inflación acumulada es del 56,4% en los primeros ocho meses del año y la interanual (agosto/2021-agosto/2022) fue de 78,5%. Y, aunque señala que la tasa se ubica ahora algo por debajo de la inflación, si se toma de manera mensual, menciona que éste índice "no queda lejos de la inflación interanual". 

El análisis de Glustein hace referencia al hecho de que, con el nuevo número de TNA, la tasa efectiva mensual (TEM), que pasó a ser del 6,25%. No supera el 7% de inflación de agosto, pero sí está en línea con la expectativa de que, hacia los próximos meses el índice de precios comience a descender en torno al 6%.

El BCRA busca hacer más atractivo el rendimiento de los plazos fijos en pesos.
El Banco Central quiere hacer más atractivo el rendimiento de los plazos fijos en pesos.

Nueva tasa de plazo fijo: ¿alcanza para los ahorristas?

Cabe recordar que en las últimas dos ocasiones en las que el Central ajustó la tasa lo hizo de manera bastante agresiva, de modo que llevó la nominal anual (TNA) al 69,5% y la efectiva (TEA) al 96,5%. Esto representaba rendimiento mensual garantizado del 5,8% y quedaba aún algo retrasado respecto de la inflación aún. Lo mismo sucede respecto del índice de precios que reveló el INDEC para agosto. Por eso, era esperable que se realizara un nuevo ajuste este jueves.

De cara a los próximos meses, Glustein considera que "cuando el dólar se percibe barato, como pasa por estos días, los pesos van hacia allí". Y, en ese sentido, asegura que la TEA de 107% puede no ser atractiva, por lo que considera que debería subirla más hacia adelante para equiparar a la inflación. "Esto es quedarse a medio camino con una tasa alta", juzga Glustein. 

Así, prevé que, el BCRA "tendrá que seguir por este sendero para tratar de positivar la tasa aún más, hecho que vienen buscando las autoridades monetarias".  De hecho, el BCRA anticipó este jueves que "continuará calibrando la tasa de interés en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios".

Sin embargo, Glustein advierte que este sendero "no solo afecta la tasa de Letras y Bonos, sino también la de los préstamos productivos, de las tarjetas de crédito y la de plazo fijo, tal como se indicó". En consecuencia, alerta que es una medida que podría ser recesiva en términos productivos y de crecimiento hacia adelante.

Temas relacionados