iProfesional

Deuda en pesos: Massa superó primer test del mes en el mercado, ¿qué monto obtuvo?

Economía buscaba fondos por $105.000 millones para cubrir vencimientos esta semana. Ofreció letras a tasa fija y ajustadas por inflación. Los detalles
16/09/2022 - 18:30hs
Deuda en pesos: Massa superó primer test del mes en el mercado, ¿qué monto obtuvo?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este viernes 16 de septiembre, fondos por un valor efectivo de $320.594 millones, cifra superior a los $105.000 millones que pretendía cosechar inicialmente con esta operación para cubrir vencimientos por $125.239 millones.

Así, el ministro de Economía, Sergio Massa logró superar el primer test de septiembre en el mercado de capitales local, en una operación que en el mercado vislumbraban que no iba a ser difícil tras el exitoso canje voluntario de deuda en pesos que se había realizado el 9 de agosto último, por el cual se postergaron a 2023 vencimientos por $2 billones. Se trataba de compromisos de deuda que vencían entre agosto y octubre de este año.

De hecho, en la secretaría de Finanzas que conduce Eduardo Setti ya se está analizando efectuar un nuevo canje para despejar los vencimientos del último bimestre del año, donde en noviembre hay que cancelar obligaciones por $775.000 millones, y en diciembre otros 701.000 millones.

Con el horizonte de vencimientos suavizados, los analistas planteaban que un buen resultado o no en esta subasta iba a depender de que el Tesoro convalidara una suba de tasas en línea con la que dispuso el Banco Central en la víspera. Y es que en el mercado alegan que el dato inflacionario de agosto muestra que la inflación no va a desacelerar y eso presiona por mayores tasas.

Deuda: prueba superada

En la licitación el Tesoro obtuvo un financiamiento extra por $195.000 millones

Para enfrentar esta subasta el Tesoro ofreció en la subasta un menú de tres instrumentos de deuda: una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimiento el 31 de enero de 2023 (S31E3), y la otra caduca el 31 de enero de 2023 (S31E3), y dos Letras ajustadas por CER (LECER), que indexan por inflación, una caduca el 16 de febrero de 2023 (X17F3), y la otra expira el 16 de junio de 2023 (X16J3).

Massa aprobó el primer examen del mes en el mercado local
Massa aprobó el primer examen del mes en el mercado local

Sobre esa canasta, los analistas de Facimex Valores habían evaluado que "el menú de instrumentos muestra que el Tesoro todavía no ve condiciones de mercado adecuadas para colocar deuda con vencimiento posterior a las elecciones del año que viene".

En un clima en el cual los dólares financieros se recalentaron en la previa de la licitación y el Contado con Liquidación cruzó la barrera de los $300, obtener un buen resultado en esta colocación de deuda era clave para tratar de mantener la estabilidad cambiaria.

En ese sentido, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go sostuvo que la secretaría de Finanzas necesita mostrar en todas las licitaciones que quedan por delante que no solo puede colocar deuda en pesos sino que además puede conseguir pesos para financiar el déficit", remarcó.

Y advirtió que "cualquier traspié puede meter ruido y que recaliente los dólares paralelos y tiene su efecto en los activos en pesos y eso es lo que menos necesita hoy el Gobierno".

¿Qué títulos tuvieron más demanda?

En la licitación de este viernes se recibieron ofertas que representaron un total de valor nominal de $336.939 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $320.594 millones, informó el Ministerio de Economía

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 38% fue en instrumentos a tasa fija, y el 62% en títulos ajustados por CER.

En la previa al cierre de la licitación, los dólares financieros se recalentaron y el CCL superó los $300
En la previa al cierre de la licitación, los dólares financieros se recalentaron y el CCL superó los $300

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en lunes 19 de septiembre, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.  La próxima subasta se realizará el miércoles 28 de septiembre en la que tendrá que afrontar vencimientos por $136.000 millones.

¿Qué lectura hicieron los analistas sobre el resultado?

Garay Méndez recalcó que "es un resultado muy positivo, en las últimas semanas el Banco Central tuvo que esterilizar mucho de los pesos de más que imprimió por el dólar soja y que ahora el Tesoro pueda asistir con la esterilización es positivo, al final del día es financiamiento con pesos que ya están en la economía y no nuevos pesos".

Tobías Pejkovich, economista jefe de Facimex resaltó que Finanzas "logró un roll over del 256%, se trata de un buen resultado ya que, bajo un escenario de cumplimiento de la meta de déficit primario de 2,5% del PBI, estimábamos que se necesitaba financiamiento neto por $105.000 millones en cada una de las licitaciones hasta fin de año".

En sintonía con la suba de tasas de interés que implementó el Banco Central el jueves, el Tesoro convalidó un incremento significativo en los rendimientos de las letras subastadas, tal como preveían los analistas.

El economista detalló que "el Tesoro convalidó para la Lede de enero una TNA de 83,4%, cifra que marca una suba de 638 puntos básicos con respecto a la licitación previa (algo por encima de la suba de 550pbs que efectuó ayer el BCRA) y un premio de 413 puntos con respecto al cierre de hoy en el mercado secundario". 

En ese sentido, Lucas Yatche, estratega de Liebre Capital evaluó que "la licitación fue exitosa por el volumen adjudicado, se consiguió mayor financiamiento neto a lo que esperaba el mercado básicamente mediante un premio de tasas significativo, para la LEDE la suba acompañó el alza de la tasa de la Leliq" en tanto que "las Lecer salieron a una tasa atractiva y dieron una buena posibilidad para aquellos que busquen cobertura en un contexto de mucha presión inflacionaria que esperamos que se mantenga en los próximos meses.

El Tesoro convalidó fuerte suba de tasas en línea con el alza que adoptó el BCRA en la víspera
El Tesoro convalidó fuerte suba de tasas en línea con el alza que adoptó el BCRA en la víspera

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, también enfatizó que "el resultado abultado se basó principalmente en las generosas tasas de corte que exhibieron las tres letras".

Sobre la tasa pagada por la LEDE enfatizó que "prácticamente igual a la TEA de la LELIQ tras la suba de tasas del BCRA de ayer (107,2% vs 107,35%TEA)" mientras que la de "las LECER estuvieron por encima de lo que cotizaban en el mercado secundario". Y puntualizó que "la LECER de febrero cortó en CER -0,49%, mientras que su par de junio lo hizo en +1,06%".

Financiamiento en pesos: más presión sobre la deuda

La decisión de frenar la asistencia monetaria al Tesoro implica una mayor presión sobre la deuda a colocar en el mercado. Y es que para poder cerrar el programa financiero de este año no alcanzará solamente con renovar los vencimientos de deuda si efectivamente se quiere cumplir con la meta de déficit fiscal anual de 2,5% del PBI acordada con el FMI.

En ese marco, Garay Méndez resaltó que "es importante que Finanzas vuelva a armarse un colchón de cara a los vencimientos de los próximos meses".

"En el Presupuesto 2023 vemos que para el año que viene necesita un rollover del 180%, es decir, financiamiento neto por casi $4 billones. Resultados como este le dan un poco más de consistencia entre tanta volatilidad y falta de certidumbre", aseveró.

Temas relacionados