Si no podés comprar dólares porque pediste subsidios: ¿en qué activos te conviene invertir?
Tal como se venía anticipando, el Gobierno nacional decidió recientemente prohibir la compra de dólar ahorro para aquellas personas que han solicitado el subsidio energético, es decir, a la luz y/o al gas natural. Sin embargo, no solo se limitaron a este tipo de cambio, sino que se extendieron a todos los tipos de cambios legales (CCL, MEP y cripto regulado).
Esta medida, con respecto al dólar ahorro, la aplican en un contexto de bajas reservas del BCRA sumado al gasto en dólares que le representa al Gobierno mantener los subsidios. En cuanto al resto de las medidas, pareciese que el Estado nacional busca imponer el ahorro en pesos en la población, algo difícil en un país con casi 100% de inflación anual. Por eso, en este contexto, es importante saber en qué activos podemos invertir.
¿En qué activos dolarizados se puede invertir?
Las recientes restricciones por parte del BCRA limitan las operatorias de un gran sector de la población. Sin embargo, dejando de lado la opción de comprar dólar blue, existen opciones para dolarizar nuestra cartera y, al mismo tiempo, invertir nuestro dinero.
Frente a esto, conversamos con Agustín Funes, contador público, especialista en finanzas y asesor financiero independiente, para conocer las posibilidades de inversión para este sector de la población.
"A pesar de la restricción que impuso el BCRA para aquellas personas que quieran acceder al mercado cambiario a través de la Bolsa o el mercado de cambios oficial, aún quedan alternativas que nos permiten estar dolarizados indirectamente y que, en muchos casos, hasta podemos hacernos de un rendimiento anual", afirma.
Para el especialista, una de las primeras opciones son los FCI que cotizan en pesos, pero que invierten en obligaciones negociables en dólares. De esta manera, tenemos una inversión en pesos, pero, ante un aumento del tipo de cambio, la inversión acompañará en tal sentido.

"El segundo caso, es seleccionar obligaciones negociables que van de menor a mayor grado de riesgo y rendimiento, las cuales no sólo van a ajustar por el tipo de cambio, sino que vamos a ser acreedores, de una renta semestral o trimestral pagada en dólares en nuestra cuenta comitente", explica el experto.
Para Funes, la última opción a tener en cuenta son los Cedears, que nos brindan una cobertura en dólares, pero que se encuentra sujeto a lo que pase con el precio de la acción en el mercado internacional. Por este motivo, el especialista recuerda que se trata de una inversión a largo plazo.
Más alternativas para invertir los pesos
En paralelo, Mariano Monferini, contador público y agente productor, comenta que, si deseamos dolarizarnos sin resignar a los subsidios, existen una gran cantidad de alternativas.
"Si queremos dolarizarnos sin resignar a los subsidios, existen algunas alternativas: obligaciones negociables en dólares, o un fondo dolarizado como Galileo Premium que tiene ONs en moneda extranjera", detalla el especialista. El experto comenta que, si bien hay restricciones por parte del BCRA para acceder al dólar, si las obligaciones son bajo ley local no existirá ningún inconveniente a la hora de operar.
Por otra parte, el experto destaca otras opciones, aunque con una alta dosis de riesgo, que podrían ser mucho más rentables en el largo plazo.
"Para los que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo, buscando mejor rentabilidad, y al mismo tiempo dolarizarse, los bonos soberanos pueden ser una buena opción, trabajando bajo el supuesto de que en el futuro haya otro signo político en la conducción del gobierno. Un bono soberano cotiza aproximadamente 22 centavos de dólar, es una opción para tener en cuenta", argumenta Monferini.

Los Cedears, una opción para dolarizar la inversión
Por otra parte, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market Brokers, argumenta que, incluso con las restricciones actuales a quienes solicitaron el subsidio, se puede acceder a determinados dolarizados como los Cedears.
"La regulación A7606 dice que no puede adquirirse activos emitidos en el exterior y comprados en pesos, pero los Cedears son emitidos en Buenos Aires por el Banco Comafi, esa trampita contractual deja sin sustento al BCRA", argumenta.
Sin embargo, el especialista recuerda que, si bien podemos comprar Cedears y estar cubiertos frente a una devaluación, no podremos vender el activo en dólares, sino al equivalente en pesos según la cotización del dólar del día.
Finalmente, Abel Cuchietti, especialista en finanzas personales y agente productor, añade a los comentarios de Mazza que, a su entender, los Cedears "no son para cualquiera".
"Los Cedears son activos de renta variable y, en su mayoría, son para perfiles ultra agresivos. De hecho, a mis clientes les pido que sepan análisis técnico para que sepan en que momento comprar y vender, por lo que no es para cualquier persona. Además, en esta clase de activos, no hay una renta asegurada, ya que el precio de estos activos suele variar constantemente", advierte.
En cuanto a la normativa del BCRA, el experto destaca que, salvo en el caso de las personas que compren dólar ahorro, la restricción en el caso de los Cedears es la venta de dicho activo en dólares.
"A mi entender, la normativa no prohíbe a quienes con pesos o dólares propios compre obligaciones negociables. Lo que no podrá hacer es comprar obligaciones negociables en pesos y luego venderla en dólares, ya que ahí estaría haciendo MEP. En este caso podrá mantenerla en cartera y obtener un rendimiento aproximado de entre el 10% y el 12% anual en dólares", afirma el experto.
En el caso de que la compra la haga en dólares, el experto comenta que "en teoría" se podría vender en dólares, ya que no se estaría haciendo una operación de cambio de divisas, sino simplemente una operación de inversión.