iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata ganás si invertís $110000 a 30 días

El plazo fijo tradicional otorga más tasa de interés para tratar de alcanzar el nivel de 7% mensual de inflación. Cuánto se gana con $110 mil en un mes
03/10/2022 - 17:53hs
Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata ganás si invertís $110000 a 30 días

La inflación en niveles mensuales tan altos está acorralando a los ahorristas, que buscan conservar el poder de compra de sus pesos por medio de distintos instrumentos, entre los cuales se encuentra el plazo fijo tradicional, que brinda liquidez cada 30 días y un riesgo muy bajo. Una de los canales para acceder al mismo es a través del Banco Santander, que es una de las entidades financieras privadas más importantes.

Así, iProfesional calculó cuánto dinero se puede ganar en un plazo fijo tradicional a 30 días, con la colocación de un capital inicial de $110.000.

Como dato a tener en cuenta, desde mediados de septiembre el rendimiento que paga esta herramienta financiera subió hasta una tasa nominal anual (TNA) del 75%, porcentaje que se abona a los depósitos realizados por personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

En consecuencia, los plazos fijos tradicionales otorgan un interés de 6,25% por mes. Una renta que, por un lado, fue muy atractiva en septiembre por haber superado al alza que alcanzaron los precios de casi todos los dólares (oficial y libres) en el todo ese mes.

Plazos fijos e inflación: un combo en la mira

Más allá de haberle ganado a la moneda estadounidense, el plazo fijo tradicional está perdiendo, mes a mes, frente a la inflación que fue registrada en septiembre, agosto y julio, en torno al 7% en cada uno de estos períodos.

La apuesta ahora para los ahorristas es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comience a descender en octubre y noviembre y se aproxime cada vez más al 6% mensual. Por lo tanto, alcanzaría un nivel similar al de la renta de un depósito a 30 días.

El plazo fijo tradicional rinde 6,25% por mes, un nivel que si bien se encuentra por debajo de la inflación superó en septiembre al avance del dólar.
El plazo fijo tradicional rinde 6,25% por mes, un nivel que, si bien se encuentra por debajo de la inflación, superó en septiembre al avance del dólar.

Esto lo indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central en base a una encuesta entre economistas, donde la proyección para octubre es de una inflación de 5,7%.

Y a la hora de analizar la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que pagan los plazos fijos tradicionales si se renueva cada 30 días al capital inicial más intereses ganados, durante un lapso de 12 meses, la renta obtenida es del 107% en todo ese tiempo.

En resumidas cuentas, un ahorrista que renueva todos los meses el dinero total conseguido, tendrá un beneficio equivalente a 8,92% mensual. En este caso, un plazo fijo sí supera a la inflación de cada mes y es un muy buen negocio. El problema es que realizar esta operatoria durante todo un año seguido, conlleva tener prácticamente inmovilizado el dinero por todo ese tiempo.

Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata ganás con $110.000

En números concretos, el ahorrista que decida realizar un plazo fijo tradicional en Banco Santander, con $110.000 a un mes, que es el lapso mínimo solicitado por el sistema financiero, obtendrá tras aguardar 30 días un monto total de $116.875.

De esta forma, con esta herramienta financiera se obtendrá una renta de $6.875 de forma mensual con los pesos iniciales tomados en el ejemplo.

Para efectuar un plazo fijo tradicional, los ahorristas tienen la posibilidad de optar por distintos formatos, como los canales electrónicos de Banco Santander, encabezados por la página web (home banking) y la aplicación (app) para celulares y tablets, donde se requiere como condición hacer una inversión mínima a partir de los $500 en adelante.

Si se colocan $110.000 en un plazo fijo tradicional de Banco Santander a 30 días, se obtendrán
Si se colocan $110.000 en un plazo fijo tradicional de Banco Santander a 30 días, se obtendrá un extra de $6.875 en un mes.

Por otra parte, la entidad informa que el período mínimo en el que se puede realizar un plazo fijo es de 30 días y el máximo posibilitado es de 913 días.

Para los clientes que utilizan home banking, o la aplicación del banco, este es el paso a paso para constituir un plazo fijo tradicional:

  • Al ingresar a la plataforma seleccionada, primero se debe ir al "Inicio", y luego en "inversiones" hacer clic en la opción de "plazo fijo".
  • Después, se debe ingresar la opción de "constituir plazo fijo", y colocar el monto del "importe" a invertir y también los días deseados para el "plazo", que deben ser mayores a 30 días, en los ítems correspondientes.
  • Tras completar esos campos, seleccionar "continuar".
  • Finalmente, aparecen todos los datos de la inversión a realizar, y sólo se debe apretar "constituir" para finalizar el trámite. Listo, ya hiciste tu plazo fijo.