iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue subió a $287: ¿qué pasó con los financieros y el oficial?

Los dólares bursátiles anotaron en la jornada de ayer cotizaciones récord desde finales de julio. Qué pasó con el oficial y el blue.
23/09/2022 - 17:50hs
Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue subió a $287: ¿qué pasó con los financieros y el oficial?

Los dólares libres tuvieron este viernes una jornada más calma, pese a los rumores que circulan en la City porteña que señalan nuevas restricciones en la operatoria del "dólar tarjeta". No obstante, el contado con liquidación y el MEP cerraron con una leve tendencia alcista de hasta 0,3%, que los ubica en máximos de casi dos meses. Por el lado del dólar blue, finalizó con una suba de dos pesos y se vendió a $287 en las cuevas del microcentro porteño.

En este contexto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $312,46, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $303,71.

A su vez, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 152,24 en promedio, con un incremento de 60 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 32 centavos respecto a su último cierre, en $ 145,44.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $287 para la venta y a $284 para la compra. 

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotizó a $287 este viernes.

Cómo operan los dólares financieros

La cotización del dólar oficial minorista cerró hoy en $152,24 en promedio, con un incremento de 60 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 32 centavos respecto a su último cierre, en $145,44.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 197,91 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $251,20.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $266,42.

El BCRA cerró la rueda de hoy con compras por u$s185 millones, con lo que sumó la decimocuarta jornada consecutiva de incremento en las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones durante el corriente mes, objetivo cumplido el miércoles pasado.

Las nuevas restricciones del BCRA generan presión sobre el dólar
Las nuevas restricciones del BCRA generan presión sobre el dólar.

l volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s331 millones, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

"En la semana el dólar soja ingresó u$s1.790 millones y acumula en el mes u$s5.355 millones", precisó Quintana.

Fuentes de mercado estimaron que desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos más de u$s3.320 millones.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 88%
  • CCL: 104%
  • MEP: 99%