iProfesional

Estrategias para operar con criptomonedas y ganar dinero en el corto y largo plazo

Desde la compra de dólares, la constitución de plazo fijo o tomar un préstamo, cómo funcionan y se llaman estos productos y servicios en del mundo cripto
Por iProfesional
05/10/2022 - 14:44hs
Estrategias para operar con criptomonedas y ganar dinero en el corto y largo plazo

El mundo de las criptomendas ofrece alternativas de inversión que no se limitan solo a la compra de la moneda.

Así, por ejemplo, a través de los exchange de criptomonedas se pueden canalizar pesos y dolarizarlos a través de los dólares digitales, stablecoins.

"Hay plataformas en todo el planeta que permiten adquirir stablecoins, o sea criptomonedas que tienen paridad 1 a 1 con el dólar. Y existe un modelo centralizado donde se colocan las criptos a rendir entre 7% y un 10% dependiendo la plataforma y la jurisdicción. Es una tasa que se mantuvo después del crash de hace algunos meses. En este modelo hay una compañía, que hace las veces de banco, donde le pagan al inversor y le cobran a quien pide un préstamo", explica Matías Bari, de SatoshiTango, en el programa Qué hacemos con los pesos (A24)

Y añade: "El otro modelo es más tecnológico, es la versión descentralizada con contratos inteligentes en donde la tasa se regula en función de los prestadores y los que piden el préstamo. Habitualmente no hay un plazo mínimo para permanecer y tampoco hay un mínimo en cuanto al monto a invertir." 

Productos y servicios cripto

STACKING. "Es un plazo fijo cripto pero es absolutamente automatizado y tiene que ver con con la propia red. En el caso de la red Ethereum, es un pago de interés en recompensa por poner colocar setters a funcionar para validar transacciones", explica Bari

 

PRÉSTAMO COLATERAL. "Se utiliza mucho en el mundo cripto. La alta liquidez permite que mucha gente que invierte en criptomonedas, en el momento de baja no quiere deshacerse; es una apuesta a largo plazo. Si se tienen Bitcoin, pero se necesita el dinero es un buen momento para hacer otro tipo de inversiones colocando los bitcoins como colateral en garantía. Es algo que ya se hace con acciones u otro tipo de instrumentos para recibir en préstamo un porcentaje en moneda local, pero en general por una cuestión de comodidad se hacen también en stablecoins. Si se invierte un Bitcoin, que hoy más o menos está alrededor de u$s20.000, probablemente se reciba el 50%. En cuanto a los costos, son de alrededor del 10% o 12%", detalla.

 

MARGIN TRADING. Tal como señala Bari, "es la comercialización, lo que se llama a veces high frequency trading, la compra y venta en el día muchísimas veces para obtener una diferencia en un mercado con spreads más altos que los mercados tradicionales y con alta volatilidad. Margin hace referencia a apalancarse, que tiene un riesgo alto." 

 

DOLLAR COST AVERAGING (DCA). "Es simplemente una estrategia de inversión en cripto que se basa en promediar el precio de compra durante cierta cantidad de tiempo. Por la alta volatilidad mucha gente piensa que los valores caros o baratos y deciden una durante determinado tiempo. Entonces van promediando el precio de compra y amortiguando la volatilidad. "