iProfesionaliProfesional

Por qué el "dólar soja" tuvo un efecto negativo sobre la economía, según experto

Con dólar e inflación en alerta, iProfesional dialogó con Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)
10/10/2022 - 08:37hs
Por qué el "dólar soja" tuvo un efecto negativo sobre la economía, según experto

Existe una tensa calma en la economía, donde las restricciones al acceso al dólar son cada vez más extensas por la escasez de divisas en el Banco Central, mientras la inflación muestra una inercia alcista. En este escenario, algunos analistas consideran que la medida tomada el mes pasado de aplicar un tipo de cambio especial para la liquidación de la soja, fue perjudicial porque le metió más presión al alza de los precios.

Uno de estos expertos, con el que dialogó iProfesional, es Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), y con títulos como Master of Art in Economics en la Universidad de Georgetown y Master en Finanzas de la Universidad de Amsterdam (Holanda).

-¿Cómo considera que terminaron impactando en la situación económica las medidas oficiales que se tomaron para equilibrar algunas variables, como el dólar soja y el mayor cepo cambiario?

-La situación económica es cada vez peor y va a ser cada vez más crítica. Vamos a terminar en un proceso más inflacionario, ya que el dólar soja lo que hizo fue alimentar más a la inflación ya que su costo fue alto, porque las reservas del Banco Central no se recuperaron casi nada tras esta medida, ya que están en u$s37.000 millones y apenas subieron u$s500 millones netos, mientras que hay $1,5 billones más de Leliqs de las que se contaban antes de esa medida.

Entonces, todas esas Letras Líquidas en pesos que se emitieron equivalen a más presión futura sobre las reservas y eso va a agravar a la inflación. De hecho, la tasa de interés de estos papeles, que es la de política monetaria, es de 107% de TEA. Es decir, todo fue una "espuma" del Gobierno para mostrar los dólares que tiene la soja, pero genera más presión a los precios de la economía.

-A raíz de lo que decía, hace unas semanas está calmo el tipo de cambio pero pasó la temporada de liquidación del campo, ¿qué puede ocurrir con el precio del dólar ahora?

-El dólar va a seguir subiendo porque aumenta con la inflación, y cuando los precios de las cosas avanzan la colocan barata a la moneda estadounidense, entonces ahí es cuando la gente y los inversores aprovechan esos momentos para volcarse a comprar divisas, debido a que está bajo su valor. Por lo tanto, si hay inflación, el tipo de cambio no puede mantenerse estable.

Las restricciones cambiarias aumentan y surgen más
Las restricciones cambiarias aumentan  por la escasez de divisas y surgen más "variedades" de dólares.

-Entonces, en el marco del poco ingreso genuino de divisas, ¿qué puede pasar con las reservas?

-Las reservas van a seguir cayendo, y obviamente el Gobierno va a tender a tratar de contener la presión que esto implica por medio de poner más restricciones al acceso de divisas, como trabas a las importaciones y va a intentar poner el dólar turista, o "Catar", para que la gente no gaste muchos dólares en el Mundial.

-En este escenario económico, ¿Qué puede pasar con la amplia brecha cambiaria que hay entre el billete oficial y los dólares libres?

-La brecha entre el dólar paralelo con el oficial se va a mantener siempre por encima del 100% porque, en definitiva, el precio del billete informal crece con la inflación. Y la divisa oficial también va en este sentido, pero avanza por debajo de los precios de la economía.  

-Hablando de ese tema, la inflación muestra datos alarmantes y parece no ceder, ¿qué puede suceder en octubre y en el resto del año?

-La inflación no va a ceder, la inercia es alta, y de acá a fin de año no va a ser menor del 7% mensual. Eso implica que en diciembre, de forma anualizada, el alza de precios será de 100%, o más.

-Bajo este contexto complejo, ¿qué situación considera que se presentará en los próximos meses?

-En los próximos meses va a haber más inflación, inestabilidad económica y el dólar va a subir, nada va a mejorar.-