iProfesionaliProfesional

¿Se mantendrá la paz del dólar?: el mercado anticipa factores de riesgo para los tipos de cambio paralelos

Los dólares paralelos se mantienen calmos, pero el mercado duda que el colchón del dólar soja alcance para garantizar la paz. ¿Cuáles son los riesgos?
11/10/2022 - 15:45hs
¿Se mantendrá la paz del dólar?: el mercado anticipa factores de riesgo para los tipos de cambio paralelos

El dólar blue subió este martes $3 y cerró en $280. Sin embargo, es solo un ligero repunte si se considera que en la semana pasada cayó $11, en tanto que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil también descendieron. El Contado con liquidación (CCL), finalizó en $307,12 frente a los 310,10 del viernes anterior, y el MEP terminó en $290,42 versus $300,15 del cierre de la semana pasada. Sin mayores cambios, este martes, el CCL opera a $306,98 y el MEP cotiza a $287,14.

Pese a esta paz cambiaria, en el mercado hay dudas de que   el colchón de divisas que se logró con el dólar soja a $200 que finalizó en septiembre y las mayores restricciones a las importaciones elevando la lista de productos con licencias no automáticas anunciada esta semana sea suficiente para garantizar que esa calma se extienda hasta fin de año cuando comience la cosecha fina.

Los analistas advierten que en un escenario de escasez estacional de divisas típica en esta época hay varios factores que pueden tensionar el mercado cambiario -como la deuda comercial que acumulan los importadores y la demanda proveniente del turismo por el mundial de Qatar y las próximas vacaciones de verano- y presionar al alza a los dólares financieros.

De hecho, finalizado el efecto del dólar soja, el Banco Central esta semana quebró la racha compradora de 21 ruedas seguidas, y el jueves y viernes retomó la posición vendedora en el mercado de cambios. Los analistas dicen que "las proyecciones para el resto de octubre no son optimistas" y prevén más sangría de reservas.

En este contexto, algunos analistas creen que el CCL está "barato" y tiene recorrido alcista dada la cantidad de pesos que hay en la economía.

Dólar blue: ¿por qué estuvo bajando?

El economista Federico Glustein atribuyó la reciente baja del dólar informal a "dos cuestiones importantes".

El dólar blue bajó esta semana $11 pero en el mercado ven factores de riesgo
El dólar blue bajó $11 la semana pasada, pero en el mercado ven factores de riesgo

"Incertidumbre sobre la economía general que deriva ahorros hacia consumo por un lado y hacia el aumento de los plazos fijos tradicionales por sobre la dolarización. Y después hay un incremento de la oferta producto del blanqueo (a la construcción)", explicó.

El economista señaló que "además, hay ventas para tapar baches de la menor productividad de la economía", y dijo que "se ve más eso en las pymes sin duda"

"Son días clave en cuanto al blue por parte de los pequeños agentes que evalúan que conviene si tasa o dólar", destacó.

A su vez, la economista Natalia Motyl comentó a principio de mes que "siempre se venden dólares para pagar los gastos del mes, así que siempre baja, pero en los próximos días va a subir", aunque acotó que "si suben tasas de interés, muy probablemente baje un poco, y se mantenga estable".

Dólar: ¿se podrá mantener la calma cambiaria hasta fin de año?

La liquidación superior a u$s8.000 millones que aportó el dólar soja permitió que el BCRA acumulara reservas por u$s5.000 millones y cumplir las meta acordada con el FMI pero se como se trató de ventas anticipadas por el agro, se prevé menor ingreso de divisas en estos próximos tres meses.

Así, el analista Gustavo Ber destacó que "la atención sigue concentrada en el saldo de las intervenciones del BCRA post ¨dólar soja¨, toda vez que ya se evidencia el drenaje de reservas ante la previsible menor oferta de divisas".

El colchón de reservas que se logró con el dólar soja no sería suficiente para garantizar la paz cambiaria, según el mercado
El colchón de reservas que se logró con el dólar soja no sería suficiente para garantizar la paz cambiaria, según el mercado

En ese marco, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu consideró que "aún es prematuro decir si va a alcanzar o no" ese colchón para mantener la estabilidad del mercado cambiario.

Sin embargo, el analista aseguró que "de acá a fin de año la oferta de dólares va a ser muy baja, y hay un problema grave con la sequía y la campaña de trigo".

"Vamos a seguir estando con un régimen de administración de la escasez (de reservas) y vamos a tener índices de inflación que van a seguir presionando mucho y eso va a derivar en más presión sobre los dólares libres. Con ese puente financiero (del dólar soja) puede durar un poco la estabilidad, pero la tendencia es alcista", planteó.

Por su parte, la consultora FMyA evaluó que con este nivel de reservas "no alcanza, sobre todo porque se acerca el verano, tiene que evitar vender y eso implica tener que hacer un ajuste por precio (devaluación) o por cantidades (más cepo)". 

"Sin nuevas medidas, el BCRA volverá a vender reservas y eso puede desestabilizar el Plan Massa. Que el BCRA vuelva a vender dólares, va a hacer subir los dólares paralelos", auguró.

Para Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, también "se van a vender muchas reservas de aquí al verano, y a eso debe sumarse que la cosecha fina viene muy mal por la sequía, las lluvias acumuladas entre junio y septiembre son las menores en 100 años".

La demanda de dólares por turismo es otro de los factores de riesgo cambiario
La demanda de dólares por turismo es otro de los factores de riesgo cambiario

En ese contexto, Anselmi vislumbra "un BCRA devolviendo todas las reservas que compró en septiembre e intentando con ajustes de cantidades llegar a la cosecha gruesa de abril/mayo, lo que no va a ser fácil".

Dólares financieros: ¿habrá tendencia alcista?

Los dólares financieros se mantuvieron calmos esta semana. Pero los analistas avizoran varios factores que los presionarán al alza.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, explicó que uno de los principales factores que puede presionar sobre el mercado cambiario "es la deuda comercial que acumulan los importadores" que se vieron obligados a financiarse a 180 días y postergar los pagos.

El economista calculó que esa deuda "es casi u$s9.000 millones" y alertó que "puede convertirse en un boomerang, dado que en el último trimestre esa suma podría llegar a sumarse a la demanda".

"Serían casi u$s2.000 millones por mes, es decir casi u$s100 millones más de demanda por día. Y también va a estar el aumento de la demanda por turismo. Y habrá menor oferta de dólares. Octubre y noviembre van a ser complicados. Y según como lo vaya manejando el BCRA va a ser la intensidad que habrá en la presión de los dólares financieros. Si empieza a perder u$s100 o u$s 200 millones diarios, estás de vuelta en julio (cuando se desató la crisis que terminó con la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán)", evaluó.

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores consideró que "la presión alcista con los dólares financieros sigue existiendo, y el mayor factor es la cantidad de pesos que se emitieron por el dólar soja y que la mayoría fueron a fondos comunes de inversión de money markets (que pueden ser rescatados inmediatamente)".

La emisión de pesos por el dólar soja es un factor de presión sobre los dólares financieros
La emisión de pesos por el dólar soja es un factor de presión sobre los dólares financieros

"Hay un excedente de pesos importante y es un riesgo latente de presión alcista de los dólares financieros", remarcó Repetto, quien también cree que en adelante "no va a ser fácil acumular reservas y el mercado empieza a ver ese tipo de cosas, y la tensión va a existir".

Para Glustein, "el dólar en el mundo se fortalece y eso puede tensionar, así como el crecimiento de las ventas del BCRA si sigue escalando".

Motyl también recalcó que ante la menor oferta de dólares "se comenzarán a sentir las presiones sobre el mercado cambiario por la mayor restricción de liquidez internacional".

"La corrección de los precios de las commodities, la apreciación del dólar y el flujo de capitales hacia instrumentos más seguros en los países con mayor estabilidad jurídica va a generar nuevas alzas en el mercado cambiario", pronosticó.

Anselmi concordó que "un dólar que siga fuerte a nivel mundial puede continuar la presión sobre las monedas emergentes, siendo el peso una de ellas".

A este combo, Menescaldi sumó "el factor político, que siempre es impredecible: Larroque ya salió a criticar a Massa y él había sido la punta de lanza para la salida de Guzmán, es una señal que en algún momento los kichneristas se pueden poner en contra".

El valor del CCL está barato en relación a la cantidad de pesos según analistas con lo cual le ven recorrido alcista
El valor del CCL está barato en relación a la cantidad de pesos según analistas con lo cual le ven recorrido alcista

Dólar CCL: ¿está barato?

Un parámetro que utilizan los analistas es el valor del CCL en función de la cantidad de pesos de la economía porque tienden a moverse alineados. En Aurum Valores señalaron que la emisión de pesos por el dólar soja empieza a repercutir en el nivel del M3 privado (es decir los pesos en circulación y todos los depósitos del sector privado, medido al valor del CCL).

"Si dejáramos de lado el período de mayor pesificación de 2022 cuando la demanda de bonos en pesos redujo fuerte el valor de los dólares libres, el nivel actual es de los más elevados desde que Alberto Fernández llegó al gobierno", indicó.

En este contexto, Repetto calculó que en base a la cantidad de pesos en circulación el valor de referencia del CCL "está en $320", con lo cual dijo que ante los factores que puede presionar al alza "en el rango de $320 -$330 sería un valor normal, no me sorprendería, no sería un precio que dijera uh, que caró está".

En sintonía, Anselmi alegó que "la emisión monetaria del mes pasado debería tener su impacto" por lo cual juzgó que "a los dólares financieros, los veo baratos" y estimó que el valor de referencia está "en torno a $345-$/350".