iProfesional

El BCRA vendió más dólares y ya tiene saldo negativo este mes: por qué ahora el FMI abre una luz de esperanza

El Central realizó la segunda venta de dólares tras un mes invicto. Ya tiene saldo negativo en el mercado oficial de cambios. Expectativa por el Fondo
06/10/2022 - 18:05hs
El BCRA vendió más dólares y ya tiene saldo negativo este mes: por qué ahora el FMI abre una luz de esperanza

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s58 millones en el mercado oficial de cambios que se suman a los u$s34 millones que perdió en la jornada anterior y, así ya pasó a tener un saldo negativo de u$s24 millones en esa plaza en lo que va del mes. Esto se da en un marco en el que los ingresos por el dólar soja ya son casi inexistentes (se calcula que en esta jornada se liquidaron alrededor de u$s20 millones en el marco del programa del tipo de cambio diferenciado para sojeros).

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, experto en macroeconomía en Equilibra, evalúa que "el éxito del dólar soja, con ingresos por más de u$s8.000 millones y alrededor de u$s5.000 millones de compras por parte del BCRA, es un dato muy positivo".

Destaca que ayudó en un momento clave a recomponer las reservas netas del regulador financiero porque en agosto estaba en niveles mínimos, pero advierte que "el problema es que parte de ese tipo de cambio diferenciado incentivó la venta de granos y provocó la liquidación de anticipos: es decir que, en septiembre, se exportó mucho más de lo que se suele vender al exterior a esta altura del año en épocas normales".

Lo que viene tras el éxito del dólar soja

Así, afirma que este es un elemento que genera dudas sobre lo que pasará en octubre, noviembre o diciembre, los tres meses que vienen, en los que "es probable que la liquidación de agro-dólares sea mínima".

El economista advierte que en este cuatro trimestre del año no habrá casi exportaciones de maíz, el trigo demorará también y se venderá muy poco hasta que no se realice la nueva cosecha y, por los anticipos mencionados, la venta de soja también va a ser muy escasa.

"Es decir, que gracias a los anticipos del dólar soja efectivamente se llenó la cantimplora en septiembre pero no va a haber grandes aportes nuevos en los próximos meses", ilustra metafóricamente Sigaut Gravina.

La liquidacicón de granos caerá en el cuarto trimestre del año.
La liquidación de granos caerá en el cuarto trimestre del año.

En consecuencia, prevé que la liquidación de octubre a diciembre de las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC) será de alrededor de u$s4.000 millones y advierte que se trata de "un monto bajo para los volúmenes habituales de esta época".

Ante esa realidad, Sigaut Gravina espera que al BCRA se le empiece a complicar la compra de dólares en el último trimestre del año. "De hecho, en estos días se está empezando a ver que  no está pudiendo comprar reservas en un contexto en el que empieza a haber menos oferta de agrodólares, por lo que es esperable que se pongan nuevas restricciones de acceso al mercado de cambios en los próximos meses", anticipa.

Nuevos dólares: tras la aprobación del FMI entrarán desembolsos

Esto hace que muchos analistas no descarten la posibilidad de que los resultados de compra y venta de divisas del Central en el mercado oficial para el mes de octubre terminen arrojando un saldo negativo. Sin embargo, esto puede ser compensado por el ingreso de desembolsos de los organismos internacionales de crédito.

De hecho, este viernes se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie la aprobación de la segunda revisión por parte del directorio, lo que liberaría de manera inmediata fondos por u$s4.100 millones de dólares para las reservas del BCRA.

Ese desembolso será un aporte importante a las reservas del Central que por estos momentos sufren los efectos de la devaluación del yuan, y es esperable que pronto se sumen también algunos aportes del Banco Interamericano de desarrollo y del Banco Mundial. Eso podría verse agilizado la semana próxima en el marco de la asamblea que se realizará entre el FMI y este último organismo.