iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara el lanzamiento del "dólar Coldplay": para qué se usará y qué valor tendrá

Urgido por la necesidad de cuidar las reservas del Banco Central, el Gobierno anunciará esta semana un tipo de cambio especial. Los detalles
10/10/2022 - 15:25hs
El Gobierno prepara el lanzamiento del "dólar Coldplay": para qué se usará y qué valor tendrá

El Gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa se prepara para anunciar durante esta semana el llamado "dólar Coldplay", que será un tipo de cambio especial destinado al pago a los artistas internacionales que vengan a realizar shows en la Argentina.

Según el Gobierno dejó trascender en las últimas horas, la medida ya fue conversada con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales. Estos empresarios podrán acceder a dólares para pagar a los artistas internacionales a un precio que rondará los $200 (el dólar oficial mayorista más una alícuota del 30% por el Impuesto PAÍS).

De esta manera, las empresas de espectáculos podrán contar las divisas para pagar a los talentos internacionales de forma inmediata, aunque a un costo superior al que accedían hasta ahora.

Tensión para las reservas del Banco Central 

Si bien la situación cambiaria y de acumulación de reservas internacionales sigue siendo difícil, al parecer es menos urgente que la de julio y agosto por las reservas internacionales que acumuló el Banco Central (BCRA). Pero los primeros resultados de la operatoria cambiaria de la entidad a lo largo de la semana pasada sin ese tipo de cambio diferencial dejan muchas dudas con respecto al futuro. 

El saldo positivo comprador de dólares ya se revirtió y las reservas internacionales netas volvieron a mostrar caídas, por lo tanto no habría que descartar más restricciones cambiarias en el futuro como por ejemplo el final de las compras de los argentinos del subsidiado "Dólar Ahorro".

En las últimas dos jornadas de la semana pasada el sector agroexportador liquidó unos 100 millones de dólares, mientras que durante la vigencia del tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar, las liquidaciones diarias rondaban entre los 300 a 400 millones de dólares diarios. 

Shows como los de Coldplay requieren divisas del Banco Central.
Shows internacionales como los de Coldplay requieren divisas del Banco Central.

Esta baja probablemente se acentúe y aumente  la  dinámica vendedora del BCRA que probablemente se traduzca en una nueva caída de reservas netas. Aunque la autoridad monetaria atacó el frente más urgente para no incumplir con la meta de acumulación de reservas internacionales del tercer trimestre. 

Dólares y reservas: lo que viene

El  FMI acaba de aprobar las metas del segundo trimestre y todavía restan los desembolsos de organismos internacionales. Es probable que esté mes lleguen unos 4.000 millones de dólares del FMI por el cumplimiento de esas metas y antes de fin de año otros 5.000 millones de dólares más. 

La  instrumentación del "Dólar Soja" fue una medida que el gobierno tomó para tratar de solucionar en forma transitoria un problema cambiario y de acumulación de reservas internacionales pero lo que quedó demostrado en la semana qué pasó es que no será fácil evitar otro inconveniente en el futuro cambiario en los próximos meses en la medida que los desequilibrios macroeconómicos se mantienen.

Hay que destacar además que otro problema urgente todavía no ha sido resuelto. Esto es la salida de dólares por la cuenta de servicios, que en los últimos seis meses llegó a unos 5.600 millones de dólares. 

Este saldo acumulado semestral es el más alto desde junio 2018 y se ubica dentro del 10% de los peores registros para un semestre móvil desde la salida de la Convertibilidad.

"Dólar Qatar" y "dólar Coldplay": ¿una solución?

Dos tercios de dicho desbalance se explica exclusivamente por el turismo y los pagos con tarjetas al exterior. Este es el próximo frente sobre el cual seguramente ponga la lupa el BCRA en el corto plazo. 

La gran duda es qué pasará con el llamado
La gran duda es qué pasará con el llamado "Dólar Qatar"

La gran duda es qué pasará con el llamado "Dólar Qatar" ya que luego de varios días de análisis de simulación el equipo económico de Massa y los funcionarios del BCRA tienen dudas pero de acuerdo a algunos trascendidos del fin de semana comenzaría a funcionar a partir del 17 de octubre. 

También se podría sumar un nuevo tipo de dólar diferencial  el llamado "Dólar espectáculos" (que ya comienza a conocerse como "dólar Coldplay") que sería al que podrían acceder los organizadores de espectáculos internacionales artísticos y también deportivos como por ejemplo los recitales de Coldplay o el partido de tenis de Rafael Nadal en la Argentina que sería un dólar superior a los 200 pesos. 

Al parecer y de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, hay mucha preocupación por esa demanda de dólares y también para la compra de pasajes y gastos de argentinos con tarjeta en el exterior por el Mundial de Qatar que comienza el 20 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre. 

Lo que se impone: nuevo cepo aduanero

La otra novedad será que habrá nuevas restricciones aduaneras que se aplicarán desde la semana que viene cuando se publiquen en el Boletín Oficial las resoluciones de la AFIP y la Secretaría de Comercio junto para  eliminar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y reemplazarlo por el nuevo Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) que entrará en vigencia desde el 17 de octubre. 

La intención del gobierno a través de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a cargo de Guillermo Michel, es que al cambiar un sistema por otro se podría caer todas las medidas cautelares presentadas por las empresas importadoras por un total de aproximadamente unos 1500 millones de dólares.

Desde el gobierno hablan de un nuevo tablero de trazabilidad de comercio exterior y financiero para finalizar con lo que llaman el "colador de la Aduana" que ya había sido mencionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en varios de sus últimos discursos.

Más control a los dólares para importaciones.
Habrá más control a los dólares para importaciones.

El BCRA también deberá informar sobre la modificaciones de los pagos que se realizan a través de las SIMI. Además para que el importador pueda tener aprobada una SIRA deberá estar en regla y poder pasar el filtro de la llamada Capacidad Económica Financiera (CEF) de la AFIP.

Se buscaría por ejemplo que las empresas importadoras no inflen sus créditos fiscales para aumentar su capacidad importadora. También se sumarán facilidades para las PYMEs y entidades civiles que podrían acceder a dólares al tipo de cambio oficial para pagos de importaciones a 60 días en lugar de los 180 días que rigen en la actualidad. 

Temas relacionados