iProfesionaliProfesional

Dólar Qatar: qué impacto tendrá sobre el precio del blue y las reservas, según analistas

El dólar Qatar pone un piso de $300 al blue y a los financieros, y la brecha estará arriba de 100%, según la City. Minimizan el impacto sobre reservas
12/10/2022 - 11:00hs
Dólar Qatar: qué impacto tendrá sobre el precio del blue y las reservas, según analistas

El dólar blue cerró este martes 11 de octubre a $280, pero en el mercado prevén que la divisa informal pegará un salto tras el anuncio del nuevo dólar Qatar que fija un tipo de cambio en torno a $300 para turismo y consumos de tarjeta en el exterior.

Los analistas señalaron que el nuevo dólar Qatar le pone un nuevo piso en $300 al dólar blue y a los financieros que se operan en el ámbito bursátil -Contado con Liquidación y MEP-, por lo cual vislumbran que la brecha cambiaria se mantendrá arriba de 100%.

Además, los expertos aseguran que la medida "llega tarde" porque la mayoría de los que viajan al mundial de fútbol en Qatar o en las vacaciones de verano al exterior ya se anticiparon y cubrieron los gastos más grandes, al tiempo que coincidieron que "es un parche" que no soluciona el problema de fondo, que es la escasez de ingreso de divisas.

A su vez, en el mercado relativizan el impacto que tendrá la medida en frenar el drenaje de divisas vía turismo y sobre el nivel de reservas

Dólar Qatar: como impactará en el blue

El analista financiero Christian Buteler señaló que, si bien el dólar blue cerró este martes a $280, "mañana (por este miércoles) no abre a ese precio, y al mediodía no lo tenés en ese valor".

"Le va a poner piso a todos los tipos de cambio libres. Ese piso hoy es de $300, pero esa tasa se mueve diariamente. Veo un impacto más rápido capaz en el blue que en el dólar MEP. Pero también le va a impactar, porque todo aquel que pueda comprar en el MEP, lo hará", auguró.

A partir de este miércoles regirá un nuevo dólar tarjeta para los gastos de turistas argentinos en el exterior.
A partir de este miércoles regirá un nuevo dólar tarjeta para los gastos de turistas argentinos en el exterior.

Buteler recalcó que "como el dólar se va ir a $300, este valor del blue es barato" y alegó que "a veces el blue no sube por mayor demanda, pero si hacen este tipo de medidas se acomodará para arriba. No sé si lo vas a tener arriba de $300 en una semana o en 15 días, pero tampoco va a ser mucho más lejos. Habrá un salto en el tipo de cambio libre sí o sí".

En sintonía, el economista Federico Glustein sostuvo que "la afección a la cantidad de personas es baja, pero en el volumen de operaciones es alto, por lo que podría mover la aguja de las cotizaciones paralelas, sobre todo, del blue".

"El blue a $280 le queda poco, irá por mayor demanda a, por lo menos, $300. Lo mismo con los dólares financieros, que no se van a quedar atrás. Ese será, definitivamente, su piso y a medida que llegue la época de turismo, se acelerará al menos un 10% más", estimó.

El economista dijo que "esta medida afecta más a la clase media, ya que no puede deducir Bienes Personales y pierde el reintegro (del impuesto), por lo que buscará la opción más barata para hacerse de dólares y hoy es el blue".

Emiliano Anselmi, analista de PPI planteó que "los dólares MEP y blue que compran los locales como alternativa al dólar Qatar serán demandados hasta alcanzar un nivel de $300 aproximadamente y desde ahí se irán arbitrando".

"Por lo tanto, por definición, la carga impositiva le pone un piso a la brecha de 100%", enfatizó. En concordancia, Nery Persichini, analista de GMA Capital, evaluó que "el reconocimiento de un tipo de cambio de más de $ 300 para turismo y consumos de tarjeta superiores a u$s300 probablemente alimente la demanda de cotizaciones de mercado que ahora quedarán retrasadas, y es un factor adicional para que el piso de la brecha sea aún más elevado".

Por impacto del dólar Qatar, en el mercado prevén un piso del blue en $300
Por impacto del dólar Qatar, en el mercado prevén un piso del blue en $300

Por su parte, Franco Tealdi, juzgó que "e l mercado de cambios ya es un frankenstein imposible de manejar, muy probablemente redunde en mayor demanda de los dólares paralelos".

A su vez, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero cree que "no va a tener efectos demasiados relevantes" en los dólares alternativos.

"En cuanto a los dólares paralelos, creo que mejora la relación al cuidar los dólares existentes y retirando pesos (solo temporalmente en el caso de las percepciones) y esto debería tener un impacto positivo. Habrá que ver si, en el saldo neto, esto genera confianza por cuidar los dólares o genera desconfianza por poner nuevas restricciones", argumentó.

Dólar Qatar: una medida parche

Los analistas concuerdan que el dólar Qatar es una medida "parche" que no soluciona el problema cambiario de fondo, en un escenario en el cual, tras el fin del efecto del dólar soja, el BCRA volvió a vender dólares. El BCRA terminó el martes con un saldo neto vendedor de u$s 39 millones.

En este contexto, Alejandro Giacoia, economista de EconViews comentó que "las medidas buscan atacar el lado de los egresos, pero es muy probable que el que viajaba a $275 lo siga haciendo a $300, no creo que cambie mucho" y consideró que "lo que se debería hacer es algo para lograr que los turistas que entran al país cambien en el mercado oficial y no en el paralelo".

Con la misma mirada, Diego Martinez Burzaco, jefe de Research de Inviu opinó que el llamado dólar Qatar "puede colaborar muy poco a la sangría de dólares del BCRA", y acotó que "lo que demuestra es una vulnerabilidad de las reservas, de la oferta de dólares".

El dólar Qatar tendrá poco impacto en frenar la salida de dólares vía turismo, según analistas
El dólar Qatar tendrá poco impacto en frenar la salida de dólares vía turismo, según analistas

"Esto no frena en absoluto el desequilibrio de la balanza turística, el gran problema acá es que los que vienen al país van por otro lado, no van por el mercado oficial, y esto le va a poner un piso a los dólares financieros y al informal", subrayó.

En igual línea, Sebastián Menescaldi, opinó que "la medida es un parche, no va a tener efecto tan significativo sobre el ahorro de divisas y cuidado de reservas al menos en lo que hace al turismo, no veo grandes cambios, hubiera sido más importante hacer algo sobre la oferta de divisas, que el turista te quiera vender a vos"

"Habría que facilitar que el tipo de cambio tarjeta sea del lado positivo para el turista, que esto no lo es, porque esto es todo impuesto. No hay nada favorable para eso. Eso hubiera mejorado la oferta de reservas de manera más genuina", razonó.

Dólar Qatar: no mejora la acumulación de reservas

Con igual diagnóstico, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores planteó que "la medida soluciona muy poco de la escasez de divisas porque al ser una percepción la mayor parte de la gente seguirá consumiendo divisas y luego recuperará la parte anticipada del impuesto".

"Sin medidas de fondo nada va a cambiar. Y esto claramente es otro intento de evitar el ajuste qué hay que hacer y que se pretende postergar hasta que otro gobierno se haga cargo", cuestionó.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, afirmó que la medida "sirve para reducir demanda en el MULC, pero no genera ingresos por otro lado".

Economistas critican que no hubo medidas para facilitar que turistas que vienen al país vendan sus dólaeres en el mercado oficial
Critican que no hubo medidas para facilitar que turistas que vienen al país vendan sus dólares en el mercado oficial

"Completan un diseño de mercado de cambios que tiene dificultades para lograr descomprimir el frente externo y acumular reservas. Mientras la brecha este en estos niveles, es difícil revertir la dinámica", aseveró.

Glustein también remarcó que "no soluciona el problema de reservas, es un parche más para evitar resolver los problemas con soluciones de fondo, es decir, una devaluación".

Asimismo, Natalia Motyl sostuvo que "no es una buena medida porque genera presiones sobre un mercado que venía bastante calmado después de los dólares que ingresaron por el complejo sojero".

"Creo que van a tener que vender aún más divisas para mantener un tipo de cambio bajo que va a tener mayores presiones por estas medidas. Ahora, veo un pequeño salto discreto para corregir a finales de octubre", concluyó.