iProfesionaliProfesional

El dólar Qatar genera un nuevo rulo: qué ahorro permite lograr y por qué también sirve al Gobierno

Con la puesta en práctica del dólar Qatar, que cotiza por encima de los dólares alternativos, se genera una nueva operatoria de tipo circular
12/10/2022 - 15:22hs
El dólar Qatar genera un nuevo rulo: qué ahorro permite lograr y por qué también sirve al Gobierno

Apenas pasaron 24 horas desde su oficialización y el nuevo "dólar Qatar" ya tiene su propio rulo, para tratar de hacerlo algo más llevadero. En efecto y por esas curiosidades que ofrece el mercado cambiario, su precio se ubica muy por encima del blue, que es considerado ilegal y los financieros, como el dólar MEP.

Sin embargo, esta no es una casualidad o feliz coincidencia. Se trata de un ardid según el cual es más conveniente comprar dólares por afuera del mercado oficial para pagar el saldo en divisas de la tarjeta de crédito y de esta manera no afectar las reservas del Banco Central.

Dicho de otra manera, es el propio Gobierno el que de alguna manera alienta la compra de dólares paralelos.

Los billetes representan un consumo individual, un gasto de los dólares propios, los que se tienen debajo del colchón o en el sistema bancario. La duda es si de ahora en más repetirán que "el blue es un mercado pequeño y sin incidencia", ya que de alguna manera lo apuntalan para tratar de resguardar la caja de la autoridad monetaria.

Dólar Qatar: ¿cómo es el nuevo rulo?

Si bien no es novedad que ante la existencia de múltiples tipos de cambio siempre existe la posibilidad de hacer alguna forma de rulo, en función de las brechas existentes entre ellos, ahora lo que se plantea es lo siguiente: comprar en el blue o dólar MEP y depositar los dólares en la cuenta para cumplir con el pago de la tarjeta.

En el primer día de vigencia del dólar Qatar, este cotiza a $315, mientras que el blue lo hace a $284 y el dólar MEP a 291 pesos. Si se compra el dólar marginal para el pago de la tarjeta, el ahorro que se obtiene es del 10%, mientras que si se optara por el dólar MEP, se estaría ganando un 8 por ciento.

Es conveniente comprar dólares por afuera del mercado oficial para pagar el saldo en divisas de la tarjeta de crédito

Más allá de este cálculo, debe tenerse en cuenta que este nuevo dólar se encarece debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales, que se suma al 30% en concepto de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 45% como adelanto al Impuesto a las Ganancias.

Desde Facimex Valores sostienen que "la medida trasladará demanda hacia el tipo de cambio implícito en los activos financieros e informal".

Sobre este punto, el analista financiero Salvador di Stefano sostuvo que la medida "invita" a los turistas a pagar con dólares billetes en vez que con tarjeta, lo que provoca una mayor demanda sobre los tipos de cambios alternativos y presiona sobre la cotización. "Eso derivaría en un aumento de la brecha cambiaria", agregó.

Lo llamativo del caso es que si bien se alienta la compra de dólares alternativos, a través de diferentes medidas, el Gobierno impide que muchas personas no puedan comprar dólares MEP, pese a que su operatoria no implica pérdidas de reservas.

Cabe recordar que el dólar Qatar se aplicará siempre y cuando el usuario gaste el tope de u$s300 por mes que se impuso para cualquier tipo de gasto en el exterior, ya sea con tarjeta de crédito o de débito.

También se puede pagar el resumen de la tarjeta con los dólares en cuenta, pero en ese caso hay que tener en cuenta que se toma el dólar a valor oficial, es decir, a $ 157.

La medida alcanzará a solo unas 200.000 personas con consumos de tarjeta en moneda extranjera

Una macro medida para un micro universo

Existe un viejo refrán que aludía a "matar un mosquito con la bala de un cañón". Para algunos analistas, esta medida puede asociarse a esa frase, ya que según las propias estimaciones oficiales, la medida alcanzará a solo unas 200.000 personas con consumos de tarjeta en moneda extranjera, que representan apenas el 7% del total, que gastaron u$s263 millones, un 81% del consumo total.

Mientras que 2,8 millones de consumidores con tarjeta, que abarcan al 93% restante gastaron u$s60 millones, un 19% del consumo total.