Plazo fijo: cuánto debés invertir para ganar el equivalente al valor del alquiler de un departamento

El ahorrista puede ganar lo mismo que cuesta un alquiler de un departamento, en un plazo fijo tradicional a 30 días. Cuántos pesos se deben invertir
14/10/2022 - 15:31hs
Plazo fijo: cuánto debés invertir para ganar el equivalente al valor del alquiler de un departamento

Los inversores no requieren tener de forma física un inmueble para poder obtener la renta mensual que otorga ponerlo en alquiler. Es que con la colocación de un plazo fijo tradicional, por mucho menos dinero y sólo con pesos, se puede ganar cada 30 días el mismo monto.

Para tener una idea, el valor medio de un alquiler en la ciudad de Buenos Aires para un departamento de 2 ambientes usado de 50m2 es de $74.557 por mes, casi un 80% más de lo que se pedía el año pasado, según indica un informe de Zonaprop.

Incluso, desde Reporte Inmobiliario sostienen a iProfesional que una vivienda horizontal de esas características en "buenas condiciones" ya se está alquilando a un precio por encima de los $100.000.

En cambio, el precio de venta de un departamento usado de 2 ambientes de unos 40 metros cuadrados tiene un valor de mercado promedio de unos u$s110.000, que equivale a una cotización general de u$s2.766 por m2, releva la misma fuente. Una cifra que equivale en pesos, convertido a dólar libre, a unos $33 millones.

Por lo tanto, el inversor que compromete este capital para hacerse de un inmueble que posee esos detalles mencionados, obtiene a cambio como retribución por su alquiler un mínimo de $74.000 al mes.

Lo llamativo es que un pequeño ahorrista puede ganar la misma renta que ofrece este tipo de vivienda a través de colocar su dinero en un plazo fijo tradicional, con un monto inicial muy inferior y en pesos.

Los ahorristas pueden colocar un monto accesible en pesos para poder obtener una renta mensual equivalente a un alquiler
Los ahorristas pueden colocar en un plazo fijo un monto accesible en pesos para poder obtener una renta mensual equivalente a un alquiler.

Plazo fijo: con cuántos pesos se gana un alquiler

En resumidas cuentas, aquél individuo que busque cobrar todos los meses el equivalente a lo que se obtiene en un alquiler de una propiedad de 2 ambientes, cuyo valor de mercado ya ronda los $100.000 mensuales, según Reporte Inmobiliario, debe constituir un plazo fijo a 30 días con el siguiente monto:

  • Depositar un capital inicial de $1,6 millones
  • De esta forma, obtendrá una renta de 6,25% del capital inicial por mes, que equivale al 75% de tasa nominal anual (TNA) que paga este instrumento.

Un dato importante a tener en cuenta es que el monto colocado en pesos será encajado por lo menos a 30 días, más allá de lo positivo que implica ganar un interés mensual de $100.000. El problema es que, como contrapartida, el capital inicial depositado irá perdiendo valor a medida que pasan los días por el efecto de la inflación mensual, que ya orilla el 7%.

Es decir, si bien se retira cada mes una "utilidad" equivalente a un alquiler, el dinero neto invertido al principio tendrá un menor poder de compra con el tiempo, a causa de la notoria alza de precios de la economía.

Algo que no le ocurre a aquél inversor que posee una vivienda y la coloca en alquiler, ya que la cotización en dólares de ese bien permite que el valor en pesos se le vaya actualizando de forma constante en el mercado cambiario libre, al ritmo de la inflación.

Ahora bien, si se pretende reinvertir cada 30 días las ganancias obtenidas en un plazo fijo tradicional, junto al dinero inicial colocado, y retirar después de los 12 meses todos los montos equivalentes a esos "alquileres" de $100 mil acumulados durante ese período, el capital inicial necesario para armar un plazo fijo será de $1.121.495.

Al colocar $1,6 millón en un plazo fijo tradicional, se puede obtener luego de 30 días una renta de $100 mil.
Al colocar $1,6 millón en un plazo fijo tradicional, se puede obtener luego de 30 días una renta de $100.000, que es el valor de un alquiler.

Este cálculo se explica de tomar en cuenta lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital más intereses ganados, durante todo un año, y cuya renta estimada es de 107%. Lo que equivale a un 8,92% mensual.

¿Y para ganar una renta de 3 ambientes?

En el caso de pretender apuntar a un escalón más arriba y buscar obtener una renta como un departamento de 3 ambientes, de una superficie mayor a los 74m2, se debe conocer que el alquiler promedio solicitado para este tipo de vivienda supera los $150.000 mensuales, según datos brindados por Reporte Inmobiliario a iProfesional.

De esta manera, el ahorrista que busque ganar ese monto a través de un plazo fijo tradicional, en un lapso de 30 días, deberá conocer que tendrá que desembolsar un capital inicial de $2,4 millones, para poder obtener una tasa de 6,25% por mes o los $150 mil.

En cuanto al mercado general de los alquileres de viviendas, German Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, asegura a este medio: "La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar, si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estos promedios".

En tanto, por el lado de la renta que se obtiene de invertir en un inmueble una cifra que es varias veces más alta de lo que implica colocar un plazo fijo, este experto agrega a iProfesional: "La renta se está recuperando bastante pero en alquileres no tradicionales. Está yendo todo el mercado a los conceptos temporarios o de alquileres informales con amigos o familiares, con valores muy altos y buena rentabilidad. El alquiler tradicional está desapareciendo".-

 

Temas relacionados