iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer con los pesos frente a la inflación?: las inversiones que recomiendan expertos

Los datos oficiales de inflación de 6,2% de septiembre ponen en la lupa a las inversiones. Qué pasa con los plazos fijos y en qué ahorrar en este momento
15/10/2022 - 06:28hs
¿Qué hacer con los pesos frente a la inflación?: las inversiones que recomiendan expertos

Tras los recientes datos oficiales de inflación difundidos por el Indec, que revelaron que en septiembre el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,2%, una cifra que al proyectarla de forma interanual arroja un 83%, se genera que los ahorristas revean sus inversiones para tratar de no perder poder de compra de sus pesos.

De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en una encuesta realizada entre diversos economistas, la estimación para el 2022 es que la inflación alcance un nivel del 100,4%, proyectando de esta manera un piso para los próximos meses de aumentos mensuales de los precios en torno al 6%.

Con estos pronósticos de inflación al alza, en un entorno en que las presiones para el que la cotización del dólar oficial también avance a un mayor ritmo de devaluación de la moneda nacional, generó que los expertos del mercado analicen cuáles son las inversiones que se posicionan como las "estrellas" del último trimestre del año.

Al respecto, ahora la renta mensual que otorga un plazo fijo tradicional supera levemente al registro de precios de septiembre, ya que una colocación bancaria brinda a los 30 días una tasa de interés de 6,25% (75% de TNA). Por lo que, la renta pasa a ser positiva, y ahora habrá que seguir de cerca lo que suceda en octubre con la inflación.

En esta sintonía, las principales recomendaciones apuntan a los bonos que ajustan por el índice CER, es decir, en base al movimiento de los precios de la economía.

"Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación", afirma Lucas Buscaglia, analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline.

Los ahorristas que buscan ganarle a la inflación en el corto plazo pueden apostar por el plazo fijo y por bonos CER.
Los ahorristas que buscan ganarle a la inflación en el corto plazo pueden apostar por el plazo fijo y por bonos CER.

Inversiones recomendadas "contra" la inflación

Entre las alternativas sugeridas que permiten proteger el capital de los ahorristas ante la suba de precios en la economía argentina, se encuentran papeles de corto y mediano plazo.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, completa que, ante el panorama que muestra el contexto argentino, "preferimos activos dolarizados, pero si la inversión es en pesos creemos que las LECER (Letras Cer) de enero seguirían siendo interesantes, porque deberían registrar el ajuste de tarifas en octubre y noviembre".

Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, Buscaglia sugiere sumar la letra X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023.

"Este instrumento cuenta con una TIR a la fecha de CER más 3% y con una TIR esperada del 118% considerando las estimaciones del REM. De esta manera, si se cumplen los pronósticos de inflación, esta alternativa lograría superar al índice de precios de la economía estimada para los próximos 12 meses", detalla.

Otra opción considerada como "interesante" por este analista para el corto plazo es la de sumar a la cartera el bono del Tesoro TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde a la fecha CER más 3%.

"Cabe destacar que el rendimiento esperado de este bono se sitúa en 125%, por lo que también superaría a la inflación", agrega Buscaglia.

Los bonos CER, que son los que ajustan en base a la inflación más un plus de
Los bonos CER, que son los que ajustan en base a la inflación más un porcentaje como plus de "premio", se posicionan como los más recomendados.

Inversiones a mediano plazo

A su vez, completa que para perfiles moderados que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, sugiere sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento a mayo del 2023.

"Este instrumento pagará su capital ajustado por inflación el 19 de mayo del 2023, con una TIR a la fecha de CER más 3% y con una TIR esperada del 120%, considerando las estimaciones del REM", resume Buscaglia.

Por último, este analista suma que para perfiles con mayor apetito por el riesgo, recomienda posicionarse en el bono del Gobierno nacional Discount en pesos (DICP), debido a que ajusta su capital por el CER y paga devoluciones de capital a partir del año 2024.

"Este bono tiene a la fecha una TIR de CER más 10%, y ofrece posicionarse en la parte larga (después del 2024) de la curva CER, pero con menor susceptibilidad a cambio en precios que otros instrumentos similares", concluye Buscaglia.-