iProfesionaliProfesional

Empujadas por Wall Street, las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 12%

Un mejor humor en la plaza del New York Stock Center sirvió de impulso para alentar la cotización de todos los activos argentinos.
17/10/2022 - 18:30hs
Empujadas por Wall Street, las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 12%

Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York registraron mayoría de alzas, encabezadas por una suba de más 12% de parte de Mercado Libre, alentadas por un renovado humor en Wall Street y mejores noticias del Reino Unido.

En la misma línea, los bonos soberanos en dólares exhibieron leves subas producto de un mejor contexto global. Sin anclaje de medidas económicas locales, los títulos de deuda nominados bajo ley extranjera se encuentran a merced de los vaivenes internacionales. El accionar del nuevo ministro de finanzas británico –quien señaló que el Banco de Inglaterra reiniciaría las ventas de bonos– brindó algo de calma en los mercados y otorgó un día más ameno para el crédito emergente.

En la plaza internacional, Wall Street registró importantes ganancias. El foco de la semana estará puesto en los reportes corporativos del tercer trimestre, los cuales se publicarán para 72 empresas del S&P500. Dentro de las empresas que reportan resultados, se destacan Bank of America, que reporta hoy, Netflix, Procter and Gamble, Tesla, Phillip Morris y American Express, entre otras. El comienzo de la temporada de ganancias del tercer trimestre fue más débil de lo habitual, con ingresos positivos menores al promedio.

De aproximadamente el 7% de las empresas del índice S&P 500 que reportaron cifras del tercer trimestre, casi el 70% marcó ganancias por acción por encima de las estimaciones, pero por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Bank of America (BAC) fue el penúltimo de los seis bancos más grandes del país por activos en informar ganancia. Las acciones suben después de que la compañía revelara ingresos por operaciones que superaron las estimaciones de Wall Street. Sin embargo, al igual que sus pares, el banco experimentó una caída de las ganancias durante el período, ya que reservó fondos para pagos de préstamos no cobrados en caso de un aumento de los incumplimientos si la economía entra en recesión.

En el viejo continente, el Banco de Inglaterra señaló que reiniciaría las ventas de bonos la próxima semana después de una intervención de rescate de emergencia que implicó una pausa en las ventas para estabilizar los mercados financieros. El ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, también revirtió la mayor parte del paquete fiscal que provocó la liquidación de activos del Reino Unido, incluidos los planes para reducir los impuestos. La libra esterlina saltó hasta un 1,62% tras el cambio de rumbo en la agenda económica.

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcan subas de más de 10%
Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 12%

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con subas. Así, el S&P 500 avanzó 2,65%; el industrial Dow Jones sumó 1,86 %; y el tecnológico Nasdaq ganó 3,43%.

Merval

El Merval registró una ganancia de 1,28%. Así, las subas de las acciones líderes fueron registradas por Central Puerto (3,51%); YPF (3,46%); y Telecom Argentina (3,12%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por Mercadolibre (12,3%); Despegar (7,4%); e YPF (6,1%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operaron con alzas de hasta 1,4%, encabezados por el GD30D, mientras que los títulos en pesos registraron caídas de hasta 1,2%, liderados por el PR13.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.840 puntos básicos.