iProfesionaliProfesional

¿Cuánto dinero se puede llevar a Argentina sin declarar?

Si está en tus planes visitar Argentina, es muy probable que te preguntes cuánto dinero puedes traer al país sin tener que declararlo
31/10/2022 - 08:39hs
¿Cuánto dinero se puede llevar a Argentina sin declarar?

Argentina es un país sumamente atractivo para el turismo: tiene una gran variedad de climas y paisajes, ofrece actividades de todo tipo, desde viajar por el "Tren de las Nubes" hasta skiar en el Cerro Catedral, como también una gran variedad gastronómica (como las empanadas, el asado, etc). En esta línea, la mayoría de las personas que visitan Argentina no quieren perderse nada, por lo que se preguntan cuánto dinero pueden traer sin tener que declararlo.

¿Cuánto dinero se puede llevar en efectivo en Argentina 2022?

Cómo mencionamos anteriormente, Argentina tiene un gran atractivo para el turismo, sobre todo por la lamentable crisis económica que está atravesando, ya que, si bien afecta a todas las personas que viven en el país y cobran su salario en la moneda local, es decir, en pesos argentinos, los precios en dólares son muy bajos.

Por ejemplo, un combo Bic Mac en Estados Unidos cuesta 10,07, lo que se traduce en $3021 aproximadamente (tomando un tipo de cambio de $300 por dólar). En nuestro país, el mismo combo cuesta casi la mitad: $1600 (u$s 5,34).

Sin embargo, este tipo de cambio se puede obtener al vender los dólares en la bolsa o en el tipo de cambio blue (aunque, de momento, cotiza levemente por debajo de los $300). Sin embargo, si las compras se hacen con tarjetas de débito o crédito del exterior, tomarán el tipo de cambio "oficial", producto del desdoblamiento cambiario, haciendo automáticamente que, por ejemplo, el Big Mac pase a u$s 10,20 aproximadamente (157 cotiza el dólar oficial).

Por este motivo, es aconsejable que, si visitás argentina y deseás obtener el máximo rendimiento por tus dólares o euros, traigas el dinero en efectivo. Con respecto a la cantidad de dinero que se puede traer sin declarar, son u$s 10.000 o su equivalente para las personas mayores de edad. En el caso de los menores de 16 años, el límite se reduce a u$s 5.000 o su equivalente.

a
Traer dólares en efectivo te permitirá obtener un mayor rendimiento por tu dinero

¿Cuántos dólares se pueden pasar por aduana argentina?

Cómo mencionamos anteriormente, en la actualidad se pueden pasar hasta u$s 10.000, 0 u$s 5.000 En el caso de traer otras monedas, se tomará como referencia el tipo de cambio comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina.

En el caso de necesitar ingresar un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mediante el formulario OM 2249A.

¿Cómo ingresar dólares en Argentina?

Básicamente existen tres métodos para traer dólares desde el exterior: hacer una transferencia internacional a través de un banco, viajar con el dinero en efectivo o utilizar un servicio de envío de plata.

En el caso de optar la transferencia bancaria internacional, suele ser la opción más costosa y lenta. Además, los costos no suelen ser del todo claros, ya que los bancos suelen mostrar la comisión por hacer una transferencia internacional, pero no muestran otros costos que deberemos incurrir como el pago por el uso de la red SWIFT, entre otras.

Por este motivo, suele ser difícil conocer de forma anticipada cuánto terminaremos pagando por la transferencia. Por otra parte, este tipo de transferencia suelen demorar entre 2 y 5 días hábiles, un tiempo especialmente largo si consideramos que se trata de un simple movimiento de dinero.

Las transferencias internacionales suelen ser costosas
Las transferencias internacionales suelen ser costosas

Por otra parte, si optamos por traer el dinero en efectivo con nosotros, una de las opciones más usadas por los turistas, no tiene costos asociados (salvo si existiesen en el país de origen comisiones por retirar dinero) y, mientras no se supere los u$s 5000 o u$s 10.000, según nuestra edad, no deberemos declararlo.

Lo negativo de esta opción suele ser la incomodidad de transportar el dinero, como también el riesgo de sufrir un robo. Finalmente, se encuentran los servicios de transferencia de dinero. Actualmente, existen varios servicios para recibir dinero del exterior de forma rápida y sencilla, pagando porcentajes que, si bien suelen ser algo costosos, son menores en comparación a la banca tradicional.

El más conocido es Western Union, y su tarifa suele rondar en un 5% del monto enviado más los impuestos correspondientes de cada país. En el caso de enviar dinero a nuestro país, por ejemplo, desde España, se suele "pesificar" los euros a un tipo de cambio cercano al valor blue.

Sin embargo, no suelen "cobrar comisión", ya que la ganancia se encuentra en el tipo de cambio con el que opera Western.

¿Cuánto puedo pasar por aduana sin pagar impuesto 2022?

En el caso de ingresar con dinero en efectivo, no deberemos declarar ni pagar impuestos por u$s 10.000 o u$s 5.000, en el caso de los menores de edad.

S
Se puede ingresar hasta u$s 10.000 por persona, excepto si somos menores de 16, reduciendo el límite a la mitad

Cabe recordar que, si vivimos en Argentina y obtuvimos dinero en el exterior, el fisco nos cobrará por el dinero que hayamos obtenido en el exterior, más allá de que no debamos pagarlo en aduana. Esto se debe a que en Argentina aplica el criterio de renta mundial.

Temas relacionados