iProfesional

Confirmado: el BCRA no subirá la tasa del plazo fijo en lo que resta del mes, ¿por qué tomó esta decisión?

El BCRA resolvió mantener la tasa nominal en el 75%, en línea con la última suba que aplicó a mediados de septiembre. Las razones de esta medida
20/10/2022 - 17:49hs
Confirmado: el BCRA no subirá la tasa del plazo fijo en lo que resta del mes, ¿por qué tomó esta decisión?

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ratificó que no va a subir la tasa de política monetaria en octubre tal como lo venía haciendo mes a mes a lo largo de todo este año. Así, el rendimiento del plazo fijo tradicional se mantiene en el 75%, con una tasa efectiva anual (TEA) del 107%.

La decisión, que confirma lo que venía anticipando iProfesional, llegó luego de que se conociera el dato de inflación de septiembre, que se difundió el viernes pasado y fue del 6,2% a nivel general.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria a partir de la evolución de los precios registrados en septiembre, especialmente del indicador IPC Núcleo, cuya variación de 5,5% se ubicó por debajo del índice general", señala en un comunicado la entidad.

Según explican, el directorio del BCRA presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambio. Este accionar se complementa con una coordinación con el Ministerio de Economía para que la estructura de tasas presente una relación razonable con las letras del Tesoro Nacional.

Recordemos que el BCRA dispuso hace algunos meses que la política monetaria estaría fijada por un corredor de tasas en el que le piso lo constituyen el porcentaje de rendimiento de las Leliqs y el de pases, mientras que el techo lo determina el porcentaje de interés que fija el Tesoro para sus instrumentos de corto.

Plazo fijo: ¿por qué no sube la tasa el BCRA?

Teniendo en cuenta que en el último tiempo se observa una dinámica cambiaria calma y que el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional está en este momento en el 6,25%, con una TEA del 107%, el Central considera que no es pertinente hacer un nuevo ajuste este mes.

El BCRA venía subiendo la tasa mes a mes este año.
El BCRA venía subiendo la tasa mes a mes este año.

Y es que, según indica a iProfesional el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, "se ha logrado una convergencia nominal en torno al 6,25% mensual y creo el BCRA está cómodo con este nivel de tasa de referencia para las Leliqs". Cabe mencionar que la contracara de un mejoramiento en el rendimiento de los plazos fijos es un encarecimiento de los intereses que paga el BCRA a los bancos por esas letras de liquidez, lo que equivale a un incremento del déficit cuasifiscal. Por lo que, al no avanzar en un nuevo ajuste este mes, se contiene ese efecto colateral dañino para el balance de la entidad. 

Lo cierto es que, si la inflación de septiembre hubiera sido del 7% o cerca de ese número, como esperaba gran parte del mercado, el rendimiento mensual (TEM) del plazo fijo hubiera estado muy por debajo de ese nivel en el 6,25%, pero teniendo en cuenta el dato del 6,2% que finalmente publicó el INDEC, estaría en un nivel aceptable, aunque no positivo aún en el mes a mes.

Tasa del plazo fijo: ¿qué hará el BCRA de ahora en más?

Rodríguez anticipa que, en tanto las presiones inflacionarias no se desborden por encima del 7%, "creo no subirán las tasas de interés" y el comunicado del BCRA lo ratifica al señalar que continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria y la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles. Es decir que, si se confirma el camino descendente de inflación -que aunque permanezca en niveles altos, se ve en estos últimos dos meses cierta declinación-, seguramente mantenga este nivel de tasas hasta fin de año. 

Y es que el BCRA considera que la tasa actual está en niveles altos y que es positiva (la TEA) respecto de la inflación en la comparación anual, ya que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronosticó que llegará al 100% a fin de año y también evalúa que el rendimiento neto del 6,25% mensual es aceptable con un dato de indexación de la economía del 6,2% mensual. Ante ese escenario, dispuso no hacer cambios en la política de tasas teniendo en cuenta también que un nivel de tasa de interés muy elevada es contraproducente para la industria, para el consumo y para la actividad.

Temas relacionados