iProfesional

El mercado, expectante por el dólar futuro: qué anticipa este "termómetro" para los próximos meses

El dólar futuro ayuda a proyectar cómo se moverá el tipo de cambio. Analistas anticipan si se calmó o se mantiene la expectativa devaluatoria
27/10/2022 - 13:00hs
El mercado, expectante por el dólar futuro: qué anticipa este "termómetro" para los próximos meses

En las últimas semanas se puede observar una baja generalizada de los precios de los contratos de dólar futuro, principalmente en el tramo corto de vencimientos, mientras que, en el tramo largo de la curva, para los contratos que vencen a partir de abril del año que viene, el precio se estabilizó en los valores de cierre de septiembre. Por otro lado, se nota una caída en el nivel de intervención del Banco Central en ese mercado. Teniendo en cuenta que el dólar futuro es un termómetro de lo que se espera para la dinámica cambiaria, ¿cómo lee la City estos datos?

La Bolsa de Rosario (ROFEX) es la plaza en la que se negocian la mayor parte de los contratos de futuro del dólar en Argentina, un mercado en el que dos partes se comprometen a comprar o vender divisas a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo. El precio de los contratos se estipula sobre la base de la valuación del momento y teniendo en cuenta las perspectivas de precio que tiene el mercado para el momento de vencimiento del mismo. Sobre esa base, se pauta cuánto está dispuesto a pagar el mercado en determinado momento por un contrato valuado en dólares. Es por eso que es un mercado que anticipa lo que espera la City para la evolución del tipo de cambio.

Dólar futuro: ¿cómo está reaccionando el mercado?

"Desde octubre, comenzamos a ver una disminución en las tasas implícitas de los futuros de ROFEX, dando cuenta de un menor apetito por cobertura de tipo de cambio", afirma el Monitor Cambiario de Ecolatina. Y explica que esto es un síntoma de que el mercado asigna menor probabilidad a un salto discreto del dólar oficial respecto de fines de septiembre.

Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), describe, no obstante, que "la tendencia a la baja en las tasas implícitas se marca principalmente en los vencimientos de octubre y noviembre, mientras que, en el tramo largo de la curva, para los contratos que vencen a partir de abril del año que viene, el precio se estabilizó en los valores de cierre de septiembre".

Explica al respecto que esto implica que el mercado descuenta que en el corto plazo el Gobierno va a poder sostener el tipo de cambio oficial sin llevar adelante una devaluación del peso, pero que "el hecho de que, en el tramo largo, el precio de los contratos tienda a subir indica que en un futuro las presiones de devaluación se profundizarían".

Y es que, según  el economista de la consultora Invecq, Juan Pablo Albornoz, las tasas implícitas retrocedieron desde niveles superiores al 200% hasta alrededor del 170% para los contratos de 3 meses en adelante y resalta que "el tramo más corto de la curva (que concentra habitualmente aproximadamente un 80% del interés abierto) también retrocedió un poco respecto de septiembre".

El ingreso de reservas por el dólar soja al BCRA pateó la expectativa de devaluación.
El ingreso de reservas por el dólar soja al BCRA pateó la expectativa de devaluación.

Según su visión, todo esto está en línea con "la única política transversal a todos los períodos de la gestión actual que fue no devaluar y, como consecuencia, resolver, o emparchar, el desequilibrio cambiario con mayores restricciones o con una profundización de este esquema de múltiples tipos de cambio".

Albornoz señala que la contracara de ello es que se sigue reprimiendo a la demanda (con un nuevo sistema de importaciones, por ejemplo) o se recurren a creatividades que no se reflejan en la variación del dólar oficial para la cobertura (como el dólar soja) o también se castiga a la demanda vía precio sin mover el oficial (dólar Qatar).

Pero advierte que, así y todo, y a pesar de las dinámicas recientes, "las tasas implícitas se mantienen en niveles elevados y el mercado sigue apostando a una devaluación en el corto o mediano plazo, aunque en menor medida que un mes atrás".

Dólar futuro, con menor intervención del BCRA: ¿qué significa?

Asimismo, respecto de la dinámica de este mercado, el informe de Ecolatina indica también que el BCRA cerró septiembre con una disminución de su posición vendedora de futuros. Así, el mes cerró con una posición vendida de u$s3.131 millones, por debajo de los u$s4.110 millones de agosto, aunque superando el registro de septiembre 2021, que había sido de u$s1.770 millones.

Recordemos que lo que hace el BCRA es intervenir el mercado de futuros de dólar para que las exceptivas devaluatorias sean menores. Pero, desde hace unas semanas, la entrada de divisas por el dólar soja pospuso las expectativas de devaluación para 2023 y, hoy en día, lo que estamos viendo es una breve calma en la curva de futuros.

Como consecuencia de esa dinámica, desde el equipo de Research de Bullmarket Brokers informan que se redujo de u$s7.000 millones a u$s3.000 millones la exposición del BCRA y que es de esperar que, en octubre, cierre en u$s2.500 millones. Y destacan que estos datos indican una fuerte reducción en el costo de una devaluación, lo que no es un dato menor.

El dólar futuro sirve como una brújula para anticipar el rumbo del tipo de cambio oficial.
El dólar futuro sirve como una brújula para anticipar el rumbo del tipo de cambio oficial.

En consecuencia, desde el equipo de Research de Bullmarket Brokers, consideran que los meses siguientes son claves para el Banco Central. Advierten que, si buen hubo adelantos de liquidación de soja a $200 y, "dado que hay una fuerte sequía, es esperable que se pierda una parte de la cosecha y esto impactaría en las reservas del Central".

Así, consideran que el mercado estará expectante de cómo evolucione la dinámica de reservas e ingreso de dólares al Central, que podría enfrentar una dinámica preocupante de demanda de dólares en los próximos meses y eso se podría ver reflejado en el ROFEX como consecuencia de una mayor expectativa de devaluación.