iProfesionaliProfesional

¿El BCRA podrá acumular reservas?: pese al freno a las importaciones, sigue con magras compras de dólares

Desde que debutó el SIRA, el BCRA compró divisas en 5 ruedas y solo vendió en una. Pero el saldo del mes es negativo y analistas ven dificultades
25/10/2022 - 19:00hs
¿El BCRA podrá acumular reservas?: pese al freno a las importaciones, sigue con magras compras de dólares

El Banco Central registró este martes 25 de octubre un saldo neto comprador en el mercado cambiario oficial de u$s1 millón, en el marco de las mayores restricciones por la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El volumen operado en el segmento de contado fue u$s206,915 millones, lo que implica un leve repunte en relación a la rueda del lunes, cuando se negociaron en el MULC u$s196 millones, el monto más bajo desde el 16 de agosto último.

El operador Gustavo Quintana señaló que el "panorama doméstico sigue invariable, con fuertes restricciones para el acceso al mercado por parte de los importadores y de quienes tienen obligaciones con el exterior, un hecho que se refleja en el bajo volumen operado en el segmento mayorista del dólar".

Y destacó que el BCRA "saca provecho por ahora de esta circunstancia y se mantiene con puntuales compras que interrumpen el ciclo negativo registrado en el inicio del mes", tras el fin del dólar soja.

De todos modos, las compras que la entidad monetaria logró sumar desde el debut de SIRA el 17 de octubre no alcanzan para revertir las ventas netas que de u$s288 millones que acumula en lo que va de este mes.

Y los analistas prevén que será difícil que el BCRA pueda comprar divisas en los próximos meses y advierten que por el impacto de la sequía sobre la cosecha de trigo "el puente hasta la próxima cosecha gruesa se alarga".

En lo que va de octubre registra saldo vendedor de u$s288 millones, tras el fin del dólar sojapero aún en el m
En lo que va de octubre registra saldo vendedor de u$s288 millones, tras el fin del dólar soja

Dólares del BCRA: magras compras pese a más restricciones

Sobre el bajo nivel de compras del BCRA, el analista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli evaluó a iProfesional que "si bien se han hecho estas nuevas restricciones, no hay nadie del otro lado queriendo vender. La exportación, sobre todo de productos agrícolas, ya está bastante retirada, no está liquidando tanto como el dólar soja. Entonces, estamos volviendo al círculo vicioso en el que la entidad monetaria no puede acumular reservas porque le terminan demandando bastante más por el otro lado del mostrador".

De igual visión, Quintana sostuvo que "ya no está el dólar soja, que fue lo que disparó en su momento el monto negociado diariamente, estamos en niveles normales para un mercado que opera con fuertes restricciones".

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, remarcó que la cosecha de trigo "es una herramienta puente para transitar el verano que es un momento donde no tenés oferta de dólares, ya que empieza a liquidar a mediados de noviembre y termina por el 20 de enero" pero alertó que por la sequía "se van complicando los números".

En ese sentido, un informe de Ecolatina aseguró que "considerando cierto anticipo en septiembre de ventas de soja que se darían en el último trimestre, la demora en la siembra de más y soja, y los menores volúmenes de trigo, el puente hasta la próxima cosecha gruesa se alarga".

Reservas: ¿podrá seguir acumulando dólares el BCRA?

Vitelli consideró "difícil que el BCRA pueda seguir acumulando reservas" y auguró un "verano complicado en materia de divisas". 

"Se va a complicar aún más (acumular reservas). Si bien han tomado medidas -como el nuevo dólar tarjeta- de cara al Mundial, no veo que vayan a hacer demasiado efecto. Y la cosecha de trigo que es la que le da breve respiro al BCRA viene muy complicada".

Por la sequía que afecta a la cosecha de trigo prevén un verano complicado en materia de divisas para el BCRA
Por la sequía que afecta a la cosecha de trigo prevén un verano complicado en materia de divisas para el BCRA

Al respecto, Vitelli indicó que por efecto de la sequía "ya se están estimando pérdidas en producción y precios que al BCRA le va a significar algo de u$s1.500 millones, con lo cual vamos hacia un escenario bastante ajustado en materia de divisas".

De igual diagnóstico, un análisis de Quantum Finanzas destacó que "como la caída de la oferta de trigo tiene impacto casi inmediato, y el aumento en la producción de maíz y soja es a partir del segundo trimestre de 2023, la menor disponibilidad de trigo para exportar dificulta aún más la posibilidad de acumular reservas".

Por su parte, el economista, Federico Glustein opinó que "a este ritmo es poco significativa la acumulación de reservas, por lo que cuando se estabilice el acceso al mercado de importaciones, será mayoritariamente ventas". Y acotó que "demás de eso, factores macro y políticos ayudan a no apurar demanda de stocks, aunque todavía no hay faltantes, los cuales podrían empezar a verse en breve. Eso seguramente presione a las reservas".

Asimismo, en Ecolatina plantean que "el deterioro esperado para el desempeño de la economía mundial tornará más desafiante y compleja la hoja de ruta del gobierno y la estabilidad del mercado cambiario de cara a 2023, en un año en que la meta de acumulación de reservas será aún más desafiante que la de este año y donde la construcción del gasoducto Néstor Kirchner resultará fundamental para evitar una mayor sangría de divisas vía pagos de importaciones de energía, conduciendo a pensar que las restricciones a las importaciones seguirán operativas durante este período".

En PPI, advirtieron que "por el lado de la oferta, no se vislumbran volúmenes relevantes del agro hasta bien entrado el 2023, lo que a todas luces es una señal de alarma para la autoridad monetaria", y resaltaron que "la liquidación de granos sigue desplomándose tras el fin del dólar soja, y octubre se perfila para terminar como el mes de menor liquidación desde marzo 2020, en pleno inicio de cuarentena".

La pregunta del millón pasa a ser ¿cómo atravesará el BCRA el largo camino hasta la entrada de la próxima cosecha gruesa? La respuesta probablemente sea: igual que ahora. Esto es, desprendiéndose paulatinamente del stock de reservas netas que supo construir con el dólar soja, y gracias a un torniquete sobre las importaciones que se perfila a ser el más ajustado de todas las etapas de los controles de cambios de la última década", especuló.

Temas relacionados