iProfesionaliProfesional

En una economía sin dólares y con cepo, resurgen las notebooks con sello "Made in Argentina"

La marca de notebooks Asus apunta a extender el armado local de sus computadoras. Ventajas y desventajas de un negocio amenazado por restricciones al dólar
30/10/2022 - 08:15hs
En una economía sin dólares y con cepo, resurgen las notebooks con sello "Made in Argentina"

El cepo cambiario también genera que las empresas tengan que repensar su modelo de negocio para mantener sus operaciones en Argentina. En este caso, Asus se transformó en la primera marca internacional en apuntar a la producción local de notebooks, para no sufrir los efectos en las restricciones a las importaciones y al acceso al dólar. Aunque recientes medidas oficiales ponen en alerta esta decisión.

Como dato a tener en cuenta del sector tecnológico, por ejemplo casi todas las computadoras portátiles que se venden en el mundo se fabrican en China, debido a que, por cuestiones de escala de mercado, existen sólo unas tres plantas en todo el planeta tanto de pantallas como de procesadores.

Por ende, en Argentina y casi todos los países, las notebooks llegan desde oriente preparadas y listas para ser vendidas. Hecho que, ante la escasez doméstica de dólares, llevó a que el Gobierno anuncie en 2020 la aplicación de las licencias no automáticas para el ingreso de equipos de esta índole. Un "trámite" que en esa época demoraba 30 días en ser aprobado, y que hoy incluso se extendió a una tardanza de hasta 60 días.

A raíz de estas restricciones y retrasos ocasionados en la cadena comercial, en agosto de 2021 Asus comenzó a producir 3 modelos hogareños de los 20 que ofrece en total en el país, debido a que el ingreso de los componentes individuales para su posterior ensamblado doméstico, hasta hace unos días atrás, no estaba sujeto a autorizaciones oficiales.

"Técnicamente se buscó un salto en la posición arancelaria para generar más procesos a nivel local y puestos de trabajo", dice a iProfesional Matías Plaul, gerente de Ventas de Asus en Argentina.

Notebooks hechas en Argentina

En la actualidad, la empresa arma localmente el 70% de los equipos que vende en Argentina. Esto se traduce a una cifra de 70.000 notebooks anuales sobre un total de 100 mil.

Hoy Asus arma de forma local el 70% de las notebooks que vende en el país, dice Matias Plaul de Asus
Hoy Asus arma de forma local el 70% de las notebooks que vende en el país, dice a iProfesional Matias Plaul, gerente de Ventas de la empresa.

Para lograrlo, hasta ahora ya ha invertido u$s20 millones entre capital de trabajo (materias primas), maquinaria y adecuación de las dos plantas donde delegan la producción y distribución, que son Newsan y PC Arts.

"La operación local cuenta con una capacidad instalada de producción de 200.000 notebooks Asus al año y una proyección de empleo que podría superar 70 puestos de trabajo en cada una de las plantas, incluyendo ingenieros, técnicos y operarios calificados", indica Plaul.

Un número para tener en cuenta, debido a que, en 2021, en Argentina todo el sector informático vendió un total de 900.000 notebooks. De esta cifra, unas 200.000 unidades (casi 25%) son armadas localmente.

En cuanto a las ventajas de ensamblar localmente estos productos, se encuentra la posibilidad de poder participar en Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 24, con un plazo de financiamiento para los clientes de entre 12 a 24 meses, y una tasa de interés que ronda el 59% nominal anual (TNA). 

Esto le permite compensar la principal desventaja que tiene este proceso: el costo de armar de forma doméstica los productos es 5% mayor al de importar directamente el equipo terminado, por las mayores incidencias logísticas y de fabricación.

Otra de las claves de la empresa para tener continuidad en los canales comerciales es que cuenta con un amplio stock de insumos para poder planificar la producción con hasta 3 meses de anticipación.

El cepo al dólar está generando una caída en las importaciones de notebooks del 50%.
El mayor cepo al dólar está generando una caída en las importaciones de notebooks del 50%.

Asus, de origen taiwanés, es la cuarta empresa a nivel mundial en ventas de computadoras portátiles, donde se destaca en el segmento de equipos de gaming. Empezó a operar en Argentina en 2011, con las primeras notebooks armadas de forma local, hasta que en 2016 discontinuó la producción local. Actividad que retomó el año pasado.

¿Problemas para fabricantes que usan insumos importados?

El último 17 de octubre surgió un nuevo problema para la cadena de empresas que ensambla en el país, en el marco de un cierre mayor de los ingresos de productos del exterior.

Esto se debe a que el Gobierno comenzó a aplicar un nuevo mecanismo de aprobación de licencias no automáticas, donde se debe solicitar un permiso a las autoridades para importar diversos elementos. Entre los rubros que deben cumplir este nuevo requisito obligatorio, se encuentran, precisamente, las partes para armar computadoras.    

"Es muy reciente esta medida y todavía no sabemos el impacto que nos traerá. Desde el Gobierno nos habían asegurado que la producción de equipos no iba a ser afectada. Ojalá nos apoyen y se cumpla esto porque traería graves problemas para todas las industrias y hay muchos empleos en juego", se sincera Plaul.

En tanto, la importación de productos terminados sí se ha visto afectada en los últimos meses, con caídas en todo el sector de notebooks en torno al 50% del volumen. En parte, se debe al retraso en la aprobación de las licencias.

De no mediar problemas en la importación de insumos, el objetivo de la empresa es incrementar su participación en el mercado nacional desde el 10% actual hasta un 20% del total. Incluso, se piensa en el largo plazo armar equipos para gaming.

"Queremos apostar por la Argentina", finaliza a iProfesional Alex Kowalski, gerente de Marketing de Asus.-