Valor jus arancelario: qué es y cuánto vale

El valor del jus arancelario tiene una gran importancia, ya que es el parámetro que tienen los abogados para establecer el precio de sus servicios
Por iProfesional
06/11/2022 - 19,21hs
Valor jus arancelario: qué es y cuánto vale

El valor del Jus arancelario tiene una gran importancia en una instancia judicial, ya que repercute en los honorarios que deberemos abonar a nuestro abogado. Esta medida se actualiza constantemente debido a la inflación.

¿Cuánto vale 1 Jus hoy?

El Jus arancelario según el decreto-ley 8904/77 es de $3.955, mientras que el JUS conforme art. 9 de la Ley Nº 14.967 es de $5.787.

En el caso de la Provincia de Chubut, el jus determina el salario profesional de un abogado promedio.

"Créase con la denominación «Jus» la unidad de medida del honorario profesional del Abogado, que representará el uno con doscientos sesenta y cinco por ciento (1,265%) de la remuneración total asignada al cargo de Juez de Cámara de la Provincia de Chubut, entendiéndose por tal, la suma resultante de los rubros: básico, bonificación por funcionalidad y suma fija (Ley I Nº 378 antes Ley Nº 5818) cualquiera fuere su denominación, y cuya determinación no dependa de la situación particular del Magistrado", sostiene la ley XIII n°15, en su artículo 6 bis.

El Jus suele determinar el salario promedio de un abogado
El Jus suele determinar el salario promedio de un abogado

"El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut suministrará mensualmente el valor resultante, informando a los Colegios Públicos de Abogados, las variaciones salariales de que fueran pasibles los índices de cálculo. Todo ello, sin perjuicio del sistema porcentual establecido en las disposiciones siguientes", añade.

¿Qué es el Jus arancelario?

La Ley arancelaria 14.967 es la encargada de regular el ejercicio de la profesión de los abogados y procuradores de la Provincia de Buenos Aires. En su artículo 9 instrumenta la utilización de la denominación "Jus" como unidad de medida de referencia en procesos judiciales.

"Institúyase con la denominación "Jus" la unidad de honorario profesional, que representa el uno por ciento (1 %) de la remuneración total asignada por todo concepto al cargo de juez de primera instancia de la provincia de Buenos Aires, con quince (15) años de antigüedad, incluido el básico, permanencia, bloqueo de título y todo otro tipo de bonificaciones, compensaciones, gratificaciones o adicionales, cualquiera fuese su denominación y se encuentren o no sujetos a aportes o contribuciones, exceptuando únicamente aquellos rubros que dependan de la situación personal particular del magistrado", según la ley arancelaria 14.967

¿Qué es el Jus de abogados?

Como mencionamos a lo largo de la nota, el Jus es una unidad de medida que sirve como guía para los distintos trabajos que realiza un abogado. Es decir, "instrumenta" el salario de los abogados.

El
El Jus sirve como unidad de medida para los distintos servicios que ofrece un abogado

Por ejemplo, en los procesos de familia se suele utilizar esta medida para instrumentar el dinero que cobrarán los abogados. En este caso estos son:

  • Divorcio: 40 Jus
  • Nulidad de matrimonio: 80 Jus
  • Procesos por Violencia Familiar: 20 Jus
  • Medidas cautelares, autosatisfactivas y urgentes, guarda, reintegro y similares: 20 Jus
  • Procesos en los que se debatan derechos de familia y no tengan especial regulación: 20 Jus
  • Reclamación e Impugnación de Filiación: 80 Jus
  • Procesos en los que se debata la inseminación artificial u otro medio de fecundación: 40 Jus
  • Suspensión, pérdida y rehabilitación de la responsabilidad parental: 55 Jus
  • Tutela y curatela no contradictoria: 30 Jus
  • Tutela y curatela contradictoria: 55 Jus
  • Litisexpensas: 10 Jus
  • Adopciones y guarda con fines de adopción: 40 Jus
  • Cuidado personal y régimen de visitas: 45 Jus

Temas relacionados