iProfesionaliProfesional

Dólar: tras calma de las últimas semanas, ¿el BCRA acelerará la devaluación en noviembre?

El tipo de cambio oficial subió en octubre 6,51%, en medio de la calma de los dólares libres. Qué prevén los analistas para este mes
02/11/2022 - 07:00hs
Dólar: tras calma de las últimas semanas, ¿el BCRA acelerará la devaluación en noviembre?

El dólar blue cerró este lunes 31 de octubre en $290, con lo cual acumuló en el mes una suba de $2, y permaneció con el precio más barato de las divisas del mercado paralelo. Sin embargo, en el mercado creen que pronto subirá hasta el valor del nuevo dólar tarjeta, que se ubicó en $327,29.

En tanto, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- se mantuvieron en octubre relativamente estables. El CCL finalizó en $307,42, y así en el mes tuvo un descenso de 1,1% de en tanto, el MEP terminó $293,92 y una caída mensual de 2,8%

A su vez, el dólar mayorista cerró el lunes en $156,91. Así, el tipo de cambio oficial se ajustó en octubre 6,51%, con lo cual aceleró el ritmo de avance frente al 6,2% de septiembre y el 5,7% de agosto. Al respecto, los analistas de PPI destacaron que el ritmo de devaluación "con este nuevo avance, alcanzó su mayor velocidad en la administración de Alberto Fernández", y especificaron que "es el mayor aumento mensual desde agosto 2019, cuando el dólar oficial se disparó 34,7% luego de que Macri perdiera las PASO a manos de Fernández". 

Los economistas remarcan que si se mira el punta a punta el tipo de cambio oficial, está más alineado con la inflación, que en octubre que oscilaría entre 6,5% y 7%, según cálculos de las consultoras. En cambio, si se toma el promedio (6,2%), volvió a quedar debajo de la inflación.

En ese sentido, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, fundamentó que "la inflación mide promedios de aumentos mensuales de precios, por lo que la comparación correcta es contra variación promedio del tipo de cambio".

Asimismo, el Banco Central registró el lunes un saldo neto vendedor de u$s125 millones en el mercado oficial de cambios para abastecer la demanda y acumuló en el mes ventas netas por u$s498 millones debido al impacto del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Los dólares financieros estuvieron calmos en octubre pero hay algunos riesgos para noviembre
Los dólares financieros estuvieron calmos en octubre pero hay algunos factores que presionarán en noviembre

Ante este panorama, algunos analistas creen que la entidad monetaria mantendrá en noviembre la misma velocidad del crawling peg, mientras que otros estiman la acelerará un poco más.

Dólares financieros: ¿qué puede pasar en noviembre?

Los analistas de PPI indicaron que el dólar CCL, que es el que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, estuvo operando entre $302 y $313 durante las últimas 28 ruedas (desde el 16 de septiembre), y remarcaron que "en la medida en que el CCL no aumenta en términos nominales, el propio andar de la inflación lo va abaratando en términos reales".

Además, calcularon que al observar la correlación entre la evolución del CCL y el M3 privado (la cantidad de pesos que circulan en la economía) , "el CCL debería estar alrededor de $348,7".

"Lejos de ser una verdad revelada, este indicador al menos indica que la cotización podría tener recorrido en caso de una nueva situación de estrés. Está claro que es imposible predecir cuándo se puede corregir esta situación, pero mirando otros momentos, todos tienen en común reacciones muy abruptas y repentinas", plantearon.

En ese marco, en PPI consideraron que "la debilidad reciente del mercado de pesos, la mayor liquidez por las nuevas intervenciones del BCRA, la sequía, la incertidumbre política y la típica volatilidad estacional generan un terreno propicio para esta clase de sucesos".

De igual mirada, el analista Gustavo Ber sostuvo que "los dólares financieros vienen relativamente estables, y crece la expectativa de que en algún momento deberían reacomodarse, ya que vienen atrasando frente a la inflación, y ello podría comenzar a suceder durante noviembre".

Las licitaciones de la deuda en pesos de este mes serán claves para el rumbo del dólar financiero
Las licitaciones de la deuda en pesos de este mes serán claves para el rumbo del dólar financiero

"Mayores ruidos políticos y económicos locales, y una renovada aversión al riesgo global por el complejo escenario internacional, podrían actuar como factores para activar un reacomodamiento de.los dólares financieros", fundamentó.

Asimismo, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, advirtió que la liberación de importaciones para las empresas que paguen con sus propios dólares "podría provocar alguna suba en los dólares financieros por mayor demanda, aunque habrá que ver cómo se implementa la normativa".

Para la consultora FMyA , "hoy, los dos drivers que pueden empezar a presionar al dólar paralelo son: el impacto del SIRA (que dejará afuera a importadores) y la deuda en pesos (como pasó en junio)".

Dólar oficial: ¿acelerará el Banco Central el ritmo devaluatorio?

En la hoja de ruta de objetivos y planes para 2022, el BCRA estipuló "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawling en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación". Pero el dólar oficial mayorista en lo que va del año subió 52,75%, mientras el índice de Precios al Consumidor acumulaba hasta septiembre un alza de 66,1%.

No obstante, la economista Natalia Motyl comentó: "Dudo mucho que aceleren fuertemente el ritmo de crawling peg, estará rondando el 6%-6,5%".

"Si no han mostrado señales claras de cumplir con lo acordado con el FMI, mucho menos lo harán de ahora en más, porque ya nos acercamos a un año electoral. Con los últimos anuncios, es de esperarse que se acentúe el 'plan platita' en un intento de generar una ilusión monetaria", juzgó.

El BCRA cerró octubre con ventas netas por u$s 498 millones en el marco de mayores restricciones a importaciones
El BCRA cerró octubre con ventas netas por u$s498 millones en el marco de mayores restricciones a importaciones

Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de EconViews, prevé que "en noviembre, el tipo de cambio puede correr algo más rápido" para "tratar de reducir la pérdida de reservas en un contexto donde la oferta viene floja y la demanda por turismo puede aumentar".

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, puntualizó que el tipo de cambio oficial en "octubre cerró con un alza de 6,5% de punta a punta, pero el mes tuvo 31 días y si lo hacemos en TEM (Tasa Efectiva Mensual) de 30 días, la suba fue del 6,29% versus el 6,2% de septiembre, lo que arroja una velocidad muy similar".

"El BCRA perdió u$s 500 millones aún con un control más estricto en el acceso al mercado oficial. No creo que en noviembre haya grandes cambios en torno a la velocidad del mayorista en tanto no se profundice la sangría de reservas", opinó.

En ese sentido, Reschini alegó que "ya vimos que van por el lado de controlar el acceso al MULC y habría que ver si lanzan algún otro incentivo para algún sector tipo 'dólar soja´' o algo por el estilo para seguir evitando un sinceramiento en el tipo de cambio que la política no está dispuesta a convalidar".

Dólar oficial: ¿cuánto puede subir en noviembre?

Menescaldi remarcó que mirando la suba punta a punta el crawling peg "está alineado a la inflación, que en octubre nos da 6,6%" y estima que "en noviembre no creo que haya mucho cambio respecto al actual nivel".

A su criterio, " en la primera quincena van a seguir con este ritmo hasta que se conozca el dato de inflación, si después ven que estuvo más alta, ahí verán, pero si no hay una sorpresa creo en noviembre se mantendrá en torno al actual nivel de ajuste de 6,5% o 6,6% mensual".

Los analistas no prevén que el BCRA acelere demasiado el ritmo de ajuste del dólar oficial en noviembre
Los analistas no prevén que el BCRA acelere demasiado el ritmo de ajuste del dólar oficial en noviembre

Giacoia estimó que el crawling peg se aceleraría en noviembre "en torno al 7%". El economista subrayó que "en octubre, el tipo de cambio oficial quedará una vez más por abajo de la inflación. De ahí se explica la necesidad de seguir restringiendo el acceso al mercado de cambios cada vez más. Ya hace bastante tiempo quedó claro que el BCRA prefiere seguir ajustando el cepo antes que sincerar el precio que debería tener el tipo de cambio".

Anselmi puntualizó que "respecto a la tasa de política monetaria (LELIQ es 107,35% de TEA), el crawling quedó por arriba en el punta (115,2%) y más parejo en el promedio (108,9%)"

"Creo que de mínima van a sostener este ritmo punta de 6,5%, con chances de que sigan acelerándolo en el margen, como ocurrió de septiembre a octubre. Intentarán empardar la inflación pero siempre está el riesgo de que pierdan, porque justamente ellos le están poniendo un condimento para que acelere", razonó.

Por su parte, el economista Federico Glustein afirmó que "el mercado oficial está atacado por el exceso de demanda para importación porque está muy atrasado pero a su vez, completamente restringido, razón por la cual, genera desequilibrios".

Según su visión, la aceleración del crawling peg "debe ser mucho mayor ya que el atraso es notorio e insostenible, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de divisas y la elevada tasa de interés que es un ancla para la actividad productiva". Y acotó que "es importante que pase a por lo menos 2 puntos porcentuales mensuales para que el impacto en la inflación sea menor, siempre teniendo en cuenta que no habrá una devaluación brusca".

Para los analistas de Delphos Investment, "el tipo de cambio oficial se deslizó, en promedio, 6,24% en octubre, un ritmo cercano a la inflación minorista, y creemos que este ritmo es el piso para los próximos meses, que podría aumentar si la inflación vuelve a acelerarse".

El valor teórico del CCL es $348 en función de la cantidad de pesos que hay en la economía
El valor teórico del CCL es $348 en función de la cantidad de pesos que hay en la economía

"Sin embargo, no veo al BCRA haciendo esta maniobra y si tornándolo levemente positivo, como mucho, al 7% mensual de depreciación", especuló.

Devaluación: ¿por qué debería acelerarse?

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina resaltó que "el 6,2% promedio mensual del crawling peg marca un claro lineamiento entre la tasa de inflación en septiembre y la tasa de política monetaria. Esto le dio argumento al BCRA para no subir la tasa en octubre".

"Nosotros vemos que el BCRA va a seguir intentando convalidar una tasa de depreciación mucho más parecida a la inflación, no buscando recuperar la apreciación cambiaria pasada, pero sí que va a intentar moderar esa apreciación hacia adelante", planteó.

Manoukian señaló que "no hay margen para una apreciación mayor a la que estamos viendo porque la brecha cambiaria, si bien bajó en torno al 90% (frente al 102% de fines de septiembre), en estos niveles sigue siendo muy distorsiva e inconsistente con un escenario de estabilidad hacia adelante y dificulta la necesidad que tiene el Gobierno de adquirir reservas por este tipo de cambio atrasado".