iProfesionaliProfesional

Arrancó el dólar tarjeta para extranjeros: ¿qué efecto tendrá sobre el blue y las reservas?

El Gobierno proyecta sumar a las reservas u$s1.100 millones, pero economistas ya plantean reparos sobre los efectos reales de la medida
07/11/2022 - 15:30hs
Arrancó el dólar tarjeta para extranjeros: ¿qué efecto tendrá sobre el blue y las reservas?

Con la entrada en vigencia del nuevo dólar tarjeta para turistas extranjeros el pasado viernes, los analistas prevén que la medida podría ayudar a bajar un poco la actual brecha cambiaria, aunque relativizan el impacto sobre las reservas, que seguirán bajo tensión en un escenario de escasez de divisas típico en esta época del año.

Además, en el mercado prevén que el dólar blue, que se mantuvo en un valor relativamente estable durante tres meses, podría empezar a tomar algo de temperatura en los próximos días si el nuevo dólar turista tiene éxito, dado que se verá reducida la oferta de billetes en el mercado informal.

Como contrapartida, la medida implicaría un mayor flujo de dólares por el canal financiero, lo que contribuiría a mantener la calma que vienen mostrando las divisas que se negocian en el ámbito bursátil, en especial el dólar MEP, que es valor al que se liquidará el nuevo tipo de cambio para los turistas del exterior cuando hagan sus gastos con tarjeta de crédito o débito.

Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, destacó que "hipotéticamente, esto no solo le podría agregar una mayor oferta al dólar MEP, sino que también implica una mayor recaudación potencial para el Estado" porque "al tratar de que los turistas gasten sus dólares y después sus pesos por el canal oficial, termina recaudando algo que no recaudaba cuando se movía en la economía informal".

Dólar turista para extranjeros: ¿qué pasará con el blue y la brecha?

La brecha entre el dólar contado con liquidación (CCL) y el tipo de cambio oficial llegó a estar en 160,5% el 26 de julio de este año, el día anterior al anuncio de que Sergio Massa se haría cargo del Ministerio de Economía, recordó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go. Y la brecha con el MEP alcanzó en esa oportunidad el 149%.

Actualmente, la brecha cambiaria entre el CCL y dólar mayorista está en torno al 83%, mientra que con el MEP se ubica en el 85%. Esto muestra una reducción importante, aunque aún se mantiene en niveles elevados.

El mercado prevé más oferta de dólares financieros lo que podría hacer bajar algo la brecha cambiaria
El mercado prevé más oferta de dólares financieros, lo que podría hacer bajar algo la brecha cambiaria

Menescaldi estimó que el nuevo dólar turista extranjero "debería tener algún impacto en la brecha, porque genera más oferta en los dólares financieros, bajándolos un poco. Pero la contra es que el blue podría encarecerse porque van a faltar esos dólares que se vendían en el mercado negro".

Para Albornoz, con este tipo de cambio "teóricamente, podría bajar la brecha por el simple hecho de que está sumando oferta donde no la había, el turismo receptivo que nunca se movía por el dólar MEP".

No obstante, el economista juzgó que "la medida todavía no es clara y el turista está fuertemente asesorado a evitar a toda costa usar la tarjeta. Dudo que, en el corto plazo, pueda tener un impacto significativo".

Brecha del dólar: ¿cuánto podría bajar?

Albornoz afirmó que "si llega a ser efectiva la medida, aun así estamos hablando de un monto muy chico en relación a lo que es demanda, oferta de bienes y lo que se tradea en el mercado por dólar MEP. No creo que pueda mover la aguja sustancialmente, como sí la movió, por ejemplo, obligar a las empresas a que desarmen posiciones en Cedears en su excedente a u$s100.000. Ese tipo de cuestiones son mucho más relevantes porque tienen que ver con el canal de exportaciones e importaciones de bienes, mientras que servicios es mucho menor en el agregado".

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, consideró que la nueva medida no serviría para bajar la brecha "porque los montos que involucraría son bajos".

"Previo a los controles y la brecha, el turismo receptivo liquidaba con tarjeta alrededor de u$s250 millones por mes; hoy, ese número es menor a u$s40 millones mensuales. Si volvieses a la etapa previa, estás hablando de entre u$s600 y u$s700 millones de acá a fin de año. Es un número que agregaría oferta, pero es menor considerando los desequilibrios y el ritmo de caída de reservas y negociación diaria en los mercados alternativos", fundamentó.

El turismo receptivo ingresó apenas u$s300 millones en el mercado oficial en los primeros nueve meses del año
El turismo receptivo ingresó apenas u$s300 millones en el mercado oficial en los primeros nueve meses del año

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, concordó que el impacto sobre la brecha cambiaria "es muy poco, muy marginal", aseveró que "la medida no descomprime la situación de las reservas" y sostuvo que "ahora, al pasar todos los pagos de tarjetas al canal financiero, ese ingreso de dólares se va perder para el BCRA".

Por su parte, Natalia Motyl planteó que "bajar el nivel de brecha es un poco más complicado. Están jugando muchos factores para mantener el nivel de brecha actual como política monetaria externa más contractiva, estabilización de precios de commodities, año electoral, tasas de interés locales estables, etc.".

Nuevo dólar turista: ¿qué efecto tendrá sobre las reservas?

El nuevo dólar turista se enmarca en un comienzo de mes difícil para el Banco Central, que continúa en una posición vendedora en el mercado oficial de cambios, luego de haber terminado octubre con ventas por u$s498 millones, pese a las mayores restricciones a importaciones a través de SIRA.

Los analistas de Delphos Investment indicaron que "en este esquema, las procesadoras de pagos estarían autorizadas a liquidar las divisas en el dólar MEP en lugar del mercado oficial, aumentando la oferta de divisas en el mercado bursátil con algún incremento del blue por menor oferta".

"De esta manera, el BCRA no acumularía reservas brutas en forma directa, sino a través de los encajes de los depósitos en dólares. En tanto, las reservas netas se mantendrían casi inalteradas", señalaron.

En ese sentido, Albornoz explicó que "no impacta en las reservas netas porque el BCRA no compra ni vende, pasa todo en el mercado financiero".

Los economistas aclaran que el nuevo dólar turista no tiene efecto sobre las reservas netas que son las que importan para la meta con FMI 
Economistas aclaran que dólar turista no impacta sobre las reservas netas que son las relevantes para la meta con FMI

Menescaldi también sostuvo que "la medida va a impactar en las reservas brutas porque las tarjeteras van a ingresar los dólares al país, quedan depositados como dólares y, después de eso, hacen la operación con los bonos". Pero acotó que "es factible que esos depósitos luego se vayan".

"¿Qué plazo van a quedar esos dólares?: probablemente, sea poco. El que compra dólares vía MEP, generalmente, después los saca del sistema financiero", señaló.

Asimismo, el economista aclaró que la medida "no tiene efecto en las reservas netas, que son las que importan para la meta con el FMI".

Dólar turista: ¿cuánto pueden crecer las reservas?

En el Gobierno proyecta sumar por esta medida u$s1.100 millones a las reservas.

Al respecto, el economista Federico Glustein se mostró escéptico: "La medida apunta a acaparar u$s1.000 millones, pero espero que sería menos de la mitad, porque parte de los sectores del turismo ofrecen rebajas en efectivo, lo cual sigue haciendo tentador el cambio al blue".

A su vez, Claudio Caprarulo, director de Analytica, comentó que "estimamos que la medida puede generar un aumento en las reservas brutas de, aproximadamente, u$s500 millones en noviembre y diciembre". Detalló que "hasta ahora, lo que ingresaron los turistas de manera formal al mercado en los primeros nueve meses del año fue u$s300 millones".

El gobierno espera sumar u$s1.000 millones a las reservas, pero economistas estiman un monto mucho menor
El Gobierno espera sumar u$s1.000 millones a las reservas, pero economistas estiman un monto mucho menor

El analista advirtió que "esto, claramente, no resuelve el problema cambiario y la tensión que hay sobre las reservas internacionales".

Por su parte, Baer dijo: "Entiendo que el BCRA no va a acumular reservas porque no interviene directamente comprando esas divisas, así que solo trata de generar oferta en los mercados libres".

"Tendría impacto indirecto si el BCRA no tuviera que intervenir en los libres para bajar/contener la brecha. Pero, directamente, no tiene efecto ni sobre las reservas brutas ni sobre las netas", argumentó.

Para Motyl, el nuevo tipo de cambio al turista "ayuda a sostener el nivel de reservas y es probable que se engrose un poco la cantidad de dólares en el BCRA, un ingreso estimado en 3 meses de u$s300 millones si la política resulta efectiva. No es muy significativo el impacto, pero tampoco despreciable".

"El problema con las reservas es la crisis de confianza y no tanto los dólares que ingresen. Podría ingresar el doble de dólares desde turismo, pero si todos los días deben seguir vendiendo reservas para mantener estable el mercado cambiario, la verdad es que no se va a sentir el efecto. Lo mismo sucedió con el dólar soja. Funcionó por dos meses pero, nuevamente, nos enfrentamos al mismo problema de escasez de dólares. Hasta que no entienda el Gobierno que hay un problema de confianza con el peso, será insostenible este tipo de políticas y totalmente inefectivas", opinó.

Temas relacionados