iProfesional

Banco Central: ¿cómo saber si existe alguna deuda con el DNI?

A través de su página web, el Banco Central nos permite conocer si tenemos deudas con alguna entidad financiera y nuestro "estado"
26/11/2022 - 08:29hs
Banco Central: ¿cómo saber si existe alguna deuda con el DNI?

Tener deudas puede traernos graves problemas, como la gran acumulación de intereses o repercutir en nuestro historial crediticio (afectando nuestra reputación en futuros préstamos). Por este motivo, el Banco Central, a través de su página web, nos informa si tenemos deudas con alguna entidad financiera y su estado.

¿Cómo hacer consultas al Banco Central?

El Banco Central, a través de su página web, nos muestra nuestro historial crediticio de los últimos 24 meses. Además, nos informan el nombre de la institución, el último período informado, la situación en la que estamos (según la escala de clasificación), el monto de la deuda expresado en pesos y los días de atraso.

En cada caso, obtendremos una calificación que va del 1 al 6 con las siguientes características:

  • Nivel 1 "normal": aplica para las personas que no tengan deudas o que el atraso en el pago que no supere los 31 días
  • Nivel 2 "riesgo bajo": personas que registren un atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento
  • Nivel 3 "riesgo medio": atrasos en el pago de más de 90 y hasta 180 días
  • Nivel 4 "riesgo alto": personas con atrasos en el pago de más de 180 días hasta un año
  • Nivel 5 "Irrecuperable": atrasos superiores a un año
  • Nivel 6 "Irrecuperable por disposición técnica": Deuda con una exentidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador

Para conocer nuestra situación personal, debemos dirigirnos a la página web del BCRA en la sección "central de deudores". Al ingresar, podremos obtener un informe detallado. El único "requisito" es contar con un numero de CUIT, CUIL o CDI.

El informe estará basado en financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades emisoras de tarjeta de crédito, cheques rechazados, etc.

El BCRA
El BCRA permite conocer nuestra "situación crediticia"

Cabe recordar que este informe se basa en información suministrada por las entidades financieras, por lo que su difusión no implica necesariamente conformidad por parte del Banco Central. Según este organismo, la clasificación por parte de las diferentes entidades es un proceso de evaluación objetivo.

Además de analizar el grado de cumplimiento de nuestras obligaciones, también se considerará nuestra situación jurídica, la situación con la Central de Deudores, nuestra situación de acuerdo con la refinanciación de las deudas que tengamos, entre otros.

¿Qué es el Banco Central y cuál es su finalidad?

En términos simples, el Banco Central regula el sistema financiero y se encarga de manejar la política monetaria del país.

En elartículo 3 de su carta orgánica establece que el banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social. Además, el BCRA fue creado como un organismo independiente del gobierno de turno.

Sin embargo, tanto su finalidad como su independencia han sido duramente cuestionados. Con respecto a su finalidad, está demostrado que Argentina no goza de estabilidad financiera hace décadas. Por otra parte, la independencia de este organismo es casi nula, ya que la presidencia de este organismo ha dependido de forma directa del gobierno nacional de turno, independientemente del color político.

El objetivo del BCRA
El objetivo del BCRA es lograr la estabilidad financiera y monetaria

Además, las políticas que el BCRA ha aplicado han respondido casi en su totalidad a las demandas del poder ejecutivo de turno, algo que no sucede en otros bancos centrales como es el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

¿Cómo saber si estoy en el veraz con mi DNI?

En el caso de compañías como el Veraz, podemos realizar una consulta tanto para personas como empresas. Esta empresa es sumamente popular en el país porque cuenta con una de las mayores bases de datos personales, comerciales y crediticios tanto de personas como de empresas. Por este motivo, para la mayoría de las personas "estar en el VERAZ" es un verdadero dolor de cabeza, sobre todo a la hora de solicitar un crédito.

En el caso que deseemos saber si estamos en el Veraz, la consulta tiene un costo de $930 argentinos incluyendo IVA. En el caso de hacer una consulta sobre un tercero como otra persona o empresa el costo asciende a los $1.110 argentinos.

Sin embargo, debido a la ley 25.326, todas las empresas privadas que realizan reportes financieros tienen la obligación de ofrecer en forma totalmente gratuita en un intervalo no mayor a 6 meses (es decir, como máximo cada 6 meses) dicha información.

¿Cómo saber si existe alguna deuda con mi DNI?

Cómo mencionamos a lo largo del artículo, podremos saber si tenemos alguna deuda comercial accediendo a la Central de deudores del BCRA o a sitios como Veraz, pudiendo optar por la versión paga o la gratuita.

El Veraz
El Veraz nos permite conocer nuestro estado crediticio

Sin embargo, puede que tengamos deudas de otra naturaleza como las fiscales. En esos casos, lo mejor es acudir con un contador público que nos brindará un informe detallado sobre nuestra situación actual, aunque, dependiendo de si somos monotributistas o responsables inscriptos, podemos saber si tenemos deudas con AFIP.