Dólar tarjeta: el rulo que permite pagar menos por los gastos realizados en el exterior

El dólar tarjeta se encareció al momento de realizar pagos en el exterior, pero hay un modo de pagar menos. Cómo funciona el "rulo"
Por Pilar Wolffelt
07/11/2022 - 06,40hs
Dólar tarjeta: el rulo que permite pagar menos por los gastos realizados en el exterior

El dólar tarjeta o "dólar Qatar", que encareció los gastos en dólares con tarjeta como consecuencia de la aplicación de una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales sobre esos consumos en dólares, hoy cuesta alrededor de $329 por dólar.

Es caro si se tiene en cuenta que el blue ronda los $284 y el MEP cotiza $294. Por eso, algunos expertos de la City recomiendan otras alternativas para pagar los consumos en con tarjeta en moneda estadounidense.

El economista experto en mercados, Christian Buteler, explica que, los gastos en dólares con tarjeta superiores al límite mencionado se pueden cancelar en pesos al valor del dólar Qatar o con dólares, comprándolos en el MEP (el blue es más barato pero es ilegal) a mejor precio, depositándolos en la cuenta en dólares y aplicándolos al pago.

"Esta opción estuvo siempre disponible. Las personas siempre tuvieron la opción de cancelar la tarjeta en dólares, pero hoy se vuelve nuevamente interesante por el incremento del precio del dólar tarjeta", explica Buteler en diálogo con iProfesional.

Pagar en dólares la tarjeta: ¿conviene?

Y es que, al haber una diferencia de entre $30 y $40 por dólar, en caso de que haya que pagar u$s1.000, el ahorro es de alrededor de $30.000 o $40.000, que es una cifra interesante.

Asimismo, el economista indica que, si se elige esa opción, la tarjeta automáticamente le reintegra al cliente los impuestos que le facturó en caso de que este eligiera cancelar el gasto en pesos.

Antes de la nueva normativa, no era negocio usar esta opción porque el dólar tarjeta era el más barato de todos los tipos de cambio, ya que cotizaba alrededor de $275, pero, ahora, el escenario cambió y se vuelve una alternativa interesante.

El dólar Qatar encareció los gastos con tarjeta en moneda estadounidense.
El dólar Qatar encareció los gastos con tarjeta en moneda estadounidense.

Una opción que no es para todos

Sin embargo, algunos analistas advierten que aún sigue siendo conveniente el precio para ciertos contribuyentes tributarios, como los responsables inscriptos. Y es que, una vez realizado el pago se les realizará la devolución de Ganancias y Bienes Personales, que representan un 70% del valor.

Así, calculan algunos que, descontando ese porcentaje, más lo que se pierde por inflación, el precio para esos contribuyentes sería de alrededor de $208 por dólar. Sin embargo, para quienes no pagan Ganancias y Bienes Personales o lo hacen por montos bajos, el precio es el que establece la norma: oficial más el 100% de impuestos.  

Temas relacionados