iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Galicia: cuánta plata ganás si hoy invertís $100.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional permite que los ahorros no se deprecien frente a la inflación. Cuánto se gana a 30 días si se invierten $100.000
14/11/2022 - 15:30hs
Plazo fijo Banco Galicia: cuánta plata ganás si hoy invertís $100.000 a 30 días

Los ahorristas coinciden que quedarse con los pesos en la cuenta bancaria sin invertirlos es una forma de licuar su poder de compra por la elevada inflación mensual, que se ubica por encima del 6%. Por eso, el plazo fijo tradicional permite seguir a los precios de la economía, y uno de los canales en el que se puede constituir es en el Banco Galicia, una de las firmas financieras privadas más relevantes en Argentina.

En este sentido, iProfesional calculó cuánto rinde un depósito inicial de $100.000 en un período de encaje de 30 días.

Desde hace unos dos meses, el Banco Central aumentó la tasa de interés de referencia para las colocaciones a plazo fijo tradicional a 75% nominal anual (TNA). La misma aplica sólo a transacciones efectuadas por personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

En resumen, el equivalente a ello es una renta mensual de 6,25%, una cifra que supera al incremento de precio que tuvo el dólar oficial mayorista durante octubre, y que superó con creces al rendimiento que mostró en ese período el blue y el MEP.

Plazo fijo versus inflación

La tasa de interés que brinda un plazo fijo a un mes se encuentra bajo la lupa de los ahorristas, ya que el 6,25% que otorga es muy similar a la inflación mensual. Incluso, se estima que estará por debajo de las cifras oficiales de octubre.

Es que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó días atrás el Banco Central al encuestar a diversos analistas, se prevé que en octubre hubo un alza de precios de la economía de 6,5%.

Para hacer un plazo fijo tradicional, se debe conocer que hoy se gana 6,25% al mes en el sistema financiero.
Para hacer un plazo fijo tradicional, se debe conocer que hoy se gana 6,25% al mes en el sistema financiero.

Asimismo, los expertos prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre sería de 6,2% y para diciembre se aguarda un 6,4%.

En conclusión, la tasa que paga el plazo fijo tradicional se encuentra por debajo de estas cifras proyectadas, por lo que forzaría al Banco Central a realizar una nueva suba del interés que ofrece a los depositantes.

Otro dato a mirar es que, en caso de depositar y renovar todos los meses el capital inicial más los intereses obtenidos en un plazo fijo, durante el período de un año, se obtendrá una renta del 107% de Tasa Efectiva Anual (TEA). Un porcentaje que supera el 101% de inflación pronosticado para todo 2022, según el último REM.

Por ende, el ahorrista que renueve todos los meses su plazo fijo junto con la renta conseguida, ganará un equivalente a 8,92% mensual. Porcentaje que sobrepasa al promedio de 6,3% de inflación estipulado para los próximos meses. Aunque la dificultad para obtener esta renta es que el capital deberá quedar inmovilizado todo un año.

Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás con $100.000

Ahora bien, desde lo práctico, para conocer cuánto obtendrá aquél ahorrista que constituya un plazo fijo tradicional por $100.000 en Banco Galicia, al período mínimo requerido por el sistema de 30 días, el resultado será que tras aguardar ese tiempo solicitado de un mes, el monto total se incrementará hasta los $106.250.

En resumidas cuentas, los pesos "extras" que se conseguirán en tan solo un mes serán $6.250, cifra que equivale a una renta de 6,25% (75% anual).

Si un ahorrista pone $100.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Galicia, ganará en un mes $6.250.
Si un ahorrista pone $100.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Galicia, ganará en 30 días unos $6.250.

Desde lo administrativo, los pasos necesarios para que los ahorristas puedan efectuar un plazo fijo tradicional requieren, en primera medida, recurrir a los distintos canales electrónicos de Banco Galicia, como la página web (home banking) o la app para celulares y tablets, donde se solicitará como requisito efectuar una inversión mínima desde los simbólicos $100 en adelante.

Si se elige al home banking para hacer un depósito a más de 30 días, se necesitará realizar los siguientes pasos para armar este tipo de inversión:

-Después de entrar en el home banking de Galicia, se debe ir al "Inicio" y allí marcar en "inversiones" la opción de "plazo fijo".

-En la pantalla de esa sección, seleccionar la alternativa que muestra "tradicional en pesos" y hacer clic en botón "elegir monto".

-En esa nueva instancia, colocar la cantidad de dinero que se desea ahorrar (mínimo es $100).

-Luego, "seleccionar plazo" preferido y apretar "siguiente".

-Tras cumplir ese paso, poner la opción que dice "acreditamiento en cuenta" y tocar "siguiente".

-Verificar los datos seleccionados y confirmar la operación al apretar "constituir plazo fijo". Listo, ya está establecido el plazo fijo tradicional.