iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: cuántos pesos se necesitan invertir para ganar un sueldo promedio de $170.000

En esta nota, cuánto hay que invertir para ganar el equivalente a un sueldo promedio invirtiendo en un plazo fijo tradicional a 30 días
04/11/2022 - 17:15hs
Plazo fijo: cuántos pesos se necesitan invertir para ganar un sueldo promedio de $170.000

El ahorrista que tiene como meta asegurarse un ingreso mensual similar al del salario promedio de los trabajadores registrados, calculado a pesos constantes, debe tener en cuenta que hoy se ubica en $170.394. Monto que se puede obtener por medio de los intereses ofrecidos por una alternativa de inversión: el plazo fijo tradicional.

Los depósitos bancarios hoy pagan una tasa nominal anual (TNA) de 75%, lo que representa una rentabilidad de 6,25% cada 30 días, para personas físicas que encajen montos inferiores a los $10 millones. Un nivel que en el último tiempo se ubica por encima del avance de los precios de los dólares libres.

Claro, se deberá considerar como "precaución" que el capital inicial colocado para conseguir estos pesos extras se irá depreciando mes a mes, a causa de la elevada inflación, que tiene un piso de 6,2% mensual. Por lo que a mayor extensión temporal de la inversión, será más grande la licuación del dinero colocado como base.

Lo concreto es que se puede obtener un salario registrado público y privado (no considera el segmento informal), reflejado en pesos constantes, que se ubica en $170.394 mensuales, según la última medición de septiembre del Indec, reflejada a iProfesional por el economista Ricardo Delgado de Analytica.

Plazo fijo: cuánto se debe invertir para obtener salario promedio

En concreto, el dinero inicial que un ahorrista necesita invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días, para poder generar todos los meses una renta adicional que sea equivalente a un salario promedio a pesos constantes ($170.394) de los sectores registrados, es el siguiente:

  • Se precisa efectuar una constitución de un capital inicial de $2.726.304.
  • Por medio de esta herramienta bancaria, se conseguirá una renta de 6,25% del monto depositado, o un 75% de tasa nominal anual (TNA).
A través de un plazo fijo tradicional se puede obtener cada 30 días un salario promedio de $170.394.
A través de un plazo fijo tradicional se puede obtener cada 30 días un salario promedio de $170.394.

En cambio, si el ahorrista decide hacer rendir al máximo su inversión y se propone acumular las ganancias mensuales, al no retirar todos sus pesos acumulados durante todo un año, el dinero inicial que se debe colocar es menor para obtener el equivalente a un salario promedio mensual.

Esto se debe a que necesita reinvertir cada 30 días el capital con los intereses obtenidos en cada período, por lo que en ese caso las ganancias serán mayores. Por lo tanto, el monto que se precisa para constituir un plazo fijo tradicional con la finalidad de sumar el plus de $170.394 teóricos al mes, es de un equivalente a $1.910.960.

Dicho monto indicado representa a la aplicación de lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que representa renovar cada mes el capital e intereses conseguidos, durante todo un año, y donde el interés otorgado en 12 meses es de 107%. Algo que significa cobrar un porcentaje teórico de 8,92% mensual.