iProfesionaliProfesional

¿Conviene?: esto es lo que vas a ganar con un plazo fijo de 10.000 pesos

Dependiendo del tipo de plazo fijo que hagamos, podremos obtener "ganancias" si descontamos la inflación anual y/o la evolución del dólar
24/11/2022 - 09:14hs
¿Conviene?: esto es lo que vas a ganar con un plazo fijo de 10.000 pesos

Con las constantes subas en la tasa de interés por parte del BCRA, son muchos los ahorristas que están considerando "invertir" su dinero en algunos de los plazos fijos para ganarle a la inflación. Además, considerando la relativa "estabilidad" del dólar, son muchos los que están deshaciéndose de la divisa norteamericana para colocar esos pesos a plazo fijo.

Sin embargo, esta última opción es de gran riesgo, ya que, al inmovilizar el capital por 30 días, podría darse que en ese período se eleve el tipo de cambio de forma considerable.

¿Cuánto te da un plazo fijo en pesos por mes?

Recientemente, el BCRA aumentó la tasa de interés mínima para captar el ahorro de los ciudadanos argentinos, con una tasa nominal anual del 75%. En este caso al invertir $10.000 a 30 días obtendremos como resultado unos $10.616,43 aproximadamente, de los cuales $10.000 corresponden al capital invertido y $616,43 de intereses.

En el caso de un plazo mayor como 90 días, la suma nominal se eleva a $ 11.964,73 en el que $10.000 son capital y $1.964,73 de intereses. Finalmente, si optamos por dejar el dinero durante 365 días, es decir, un año, obtendríamos $10.702,5 de intereses.

¿Cuánto pagan en un plazo fijo a 30 días?

Dependiendo del dinero que invirtamos será lo que el banco nos pagará. Por ejemplo, si decidimos invertir $30.000 a 30 días con esta nueva tasa, nos generaría $ 1.849,32 aproximadamente de intereses.

En el hipotético caso de que reinvirtamos ese dinero cada 30 días durante un año, al finalizar los 12 meses obtendríamos $62.115 de los cuales $30.000 corresponderán al capital invertido y $32.125 de intereses.

La TNA para depósitos a plazo fijo es de un 75% anual
La TNA para depósitos a plazo fijo es de un 75% anual.

Sin embargo, el interés que obtuvimos es "nominal" debido a que, en una economía inflacionaria como la de Argentina, se debe descontar la inflación de dicho período para conocer la ganancia "real" del período. Suponiendo que a inflación es del 95% anual y el plazo fijo que constituimos fuimos retirando los intereses generados, habremos obtenido una pérdida del 20% anual.

Si, por el contrario, renovamos los intereses de forma periódica, es decir, cada 30 días renovamos tanto el capital como los intereses, obtendríamos la tasa del 107,05% mencionada previamente. En este caso, tomando como dato la inflación del 95%, obtendríamos una ganancia del 12,05% en pesos respectivamente.

¿Cuánto paga un plazo fijo en pesos a 30 días Banco Provincia?

El Banco Provincia, en la actualidad, paga la tasa de interés mínima para depósitos a plazo fijo, es decir, una tasa nominal anual del 75% y una efectiva del 107,05%.

Hace no mucho tiempo, cada banco ofrecía una tasa de interés distinta para los depósitos a plazo fijo e incluso existían tasas "diferenciales" por ser clientes, tener contratado determinados productos, etc.

Sin embargo, de momento, todos los bancos están ofreciendo la misma tasa de interés. Esto se debe a que el BCRA estableció una política de tasa mínima de interés para depósitos a plazo fijo, por lo que ningún banco o entidad financiera que opere con esta clase de instrumentos puede ofrecer un interés por debajo de este.

A pesar de esto, como mencionamos, la tasa que el BCRA obliga a los bancos a ofrecer es la mínima, pero no tiene un máximo o tope, por lo que los bancos no tienen impedimentos por ofrecer una tasa de interés superior. Sin embargo, los bancos y entidades financieras consideran "excesiva" a dicha tasa de, por lo que únicamente se limitan a ofrecer este mínimo exigido por la autoridad monetaria.

El dólar blue suele ser tomado como referencia por el ciudadano promedio
El dólar blue suele ser tomado como referencia por el ciudadano promedio.

¿Cuánto se gana en plazo fijo 2022 Argentina?

Para responder a esta pregunta debemos establecer contra que haremos la comparación. Al tratarse de una economía inflacionaria que, según estimaciones, superará el 100% anual, debemos descontar la inflación del período analizado para obtener la ganancia real en pesos.

Sin embargo, no es el único parámetro para tener en cuenta. Otra de las variables es la devaluación y la evolución en el tipo de cambio. Sin embargo, al existir una gran variedad de estos, producto del cepo cambiario, surgen muchas discusiones sobre qué tipo de cambio tomar como referencia.

Dentro de la enorme cantidad de opciones, podemos destacar el dólar oficial, los tipos de cambio financiero (MEP y CCL), el blue y el ahorro.

En el caso del dólar oficial, es el que rige para las importaciones y exportaciones. Algunas personas consideran que es el único tipo de cambio relevante, pero esto se encuentra muy alejado de la realidad por diversas cuestiones, principalmente la prácticamente nula posibilidad de que un ciudadano acceda a este. Además, son pocos los importadores que acceden a este tipo de cambio, debido a la la gran cantidad de requisitos solicitados.

En el caso del tipo de cambio MEP y CCL, son dos tipos de cambio legales, ilimitados y suelen ser usados como referencia por las empresas para establecer sus precios. En esta línea, suele ser el tipo de cambio utilizado para hacer la comparación previamente mencionada.

En el caso del dólar blue y ahorro, si bien son muy populares entre los ahorristas, no tienen tanta importancia, ya que suelen ser mercados pequeños.

Temas relacionados