iProfesionaliProfesional

Se derrumban las criptomonedas ante el pedido de quiebra de la plataforma FTX

La popular plataforma de intercambio de criptomonedas presentó el pedido formal de quiebra ante las autoridades financieras de EE:UU.
11/11/2022 - 12:45hs
Se derrumban las criptomonedas ante el pedido de quiebra de la plataforma FTX

La debacle de FTX suma un nuevo capítulo. El exchange de criptomonedas se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos, menos de una semana después de verse involucrado en un escándalo por una crisis de liquidez. Además, Sam Bankman-Fried ha renunciado al cargo de CEO. La noticia se confirmó a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la compañía.

En dicho comunicado la empresa dio a conocer inició voluntariamente los procedimientos del "Capítulo 11″ de la ley de quiebras estadounidense para "iniciar un proceso ordenado de revisión y monetización de activos" en favor de sus accionistas. En los hechos, es una presentación en dirección a la oficialización de la bancarrota.

El temor por una quiebra de esta plataforma había recorrido el mercado en las últimas semanas. FTX ha reconocido que desde el pasado fin de semana habían registrado fuertes salidas de dinero. Fuentes del mercado afirman que los desembolsos que en las últimas 72 horas habrían ascendido a 6.000 millones de dólares.

Entre los mayores retiros de fondos estaría el ejecutado por Nexo, una de las principales plataformas de criptopréstamos, que habría retirado unos 110 millones de dólares en criptomonedas de FTX.

Tras conocerse la noticia, los precios de las principales criptomonedas volvían a desplomarse, luego de una incipiente recuperación que duró apenas un suspiro. En tal sentido, Bitcoin retrocedia un 6,7% para ubicarse en los u$s16.400, en tanto que el Ether bajaba mas del 7%, para ir a los u$s1.205. Por su parte, Dogecoin caía mas del 10% hasta los u$s.0.08 y Ripple otro 7,3%, que lo llevaba a 0,365 dólares. Con estas nuevas caídas, las pérdidas acumuladas en muchos casos superan el 75 por ciento.

s
La debacle de FTX hace temblar al mercado cripto

Lo más parecido a la caída de Lehmann Brothers

Lo que está ocurriendo con el exchange FTX es similar a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, que fue el catalizador de la crisis financiera de Estados Unidos en 2008, como lo ve Jeremy Allaire, CEO de Circle.

Allaire asocia la crisis por la que atraviesa el exchange de criptomonedas FTX con el colapso de uno de los bancos de inversión más grandes de los Estados Unidos, el cual se declaró oficialmente en quiebra, tras más de 150 años de historia.

El colapso de Lehman Brothers se debió, en gran parte, a su involucramiento con las hipotecas subprime, un esquema bajo el que se concedieron miles de créditos a personas que carecían de solvencia para afrontar los pagos de los mismos. on ello, se generó un alto nivel de deudas que los bancos luego comercializaron como productos financieros sintéticos que eran ofrecidos como inversiones de bajo riesgo.

Más tarde, la burbuja estalló y dio lugar a una de las peores crisis que ha golpeado a los mercados bursátiles y a todas las economías, llevando al mundo hacia una recesión económica.