iProfesional

El dólar blue se despierta, ¿sigue conviniendo apostar al plazo fijo?: esto dicen expertos

El dólar blue pegó un salto en el precio y ahorristas se preguntan si es mejor volcarse al billete estadounidense o seguir en plazo fijo y bonos en pesos
16/11/2022 - 07:00hs
El dólar blue se despierta, ¿sigue conviniendo apostar al plazo fijo?: esto dicen expertos

Se despertó el precio del dólar blue, hecho que impulsó temores entre los ahorristas y encendió dudas respecto a si llegó el momento, o no, de abandonar las posiciones invertidas en los plazos fijos y bonos en pesos para volcarse y resguardar los ingresos que sobran en moneda estadounidense.

Es que el billete informal estuvo varias semanas estancado en un valor cercano a los $290, y de repente el martes saltó por encima de los $300.

Ahora bien, existe un punto en el que hacen hincapié los economistas: la realidad indica que la devaluación de la moneda, tanto en el mercado libre como oficial, se encuentra en todo noviembre en torno al 3,5%. Mientras que la tasa de interés en pesos hoy es de 6,25% mensual, una cifra similar a la inflación.

Y pese a la escalada del martes, en todos los mercados el dólar avanza durante 2022 alrededor de 56%. Es decir, sigue atrasado respecto a la suba de los precios de la economía argentina, que en los primeros 10 meses del año acumula un alza de 76,6%, según los últimos datos de noviembre del Indec. De hecho, un plazo fijo tradicional paga 75% anual (TNA).

"Desde hace unos meses que no es noticia que el dólar blue está barato en comparación a la evolución de la inflación. Ahora la divisa subió un escaloncito más a $300 en el mercado informal, pero cabe recordar que a precios de hoy en julio superó los $350. En ese momento, se había disparado en medio de una situación financiera y políticamente complicada, pero hoy los ingredientes están dados para que comience a subir de manera acelerada", afirma a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews.

Al respecto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx, agrega: "La verdad es que todo dependerá hasta qué nivel uno cree que se puede corregir el valor del dólar libre. Si la depreciación fuese de hasta, supongamos, 6% mensual, entonces se estaría empatando con la tasa de interés en pesos".

La tasa de interés en pesos, por ahora y pese a la suba del blue del martes, sigue siendo más atractiva.
La tasa de interés en pesos, por ahora y pese a la suba del blue del martes, sigue siendo más atractiva.

Precio del dólar: alerta para inversiones en pesos

El consenso de los economistas consultados por iProfesional es que el dólar libre lleva muchos meses en estos niveles estables de precio, por lo que si se lo ajustara por inflación su valor debería ser bastante más elevado.

En el mientras tanto, las inversiones en pesos siguen mostrando niveles atractivos, pero la preocupación pasa a ubicarse en torno a la importante cantidad de pasivos generados y a qué puede ocurrir en los próximos meses con un dólar que está quedando cada vez más atrasado.

"La acumulación de pesos que se ha generado por aumento del stock de plazos fijos, posición en deuda en moneda nacional del Tesoro y la estabilidad del dólar que venía siendo muy persistente, nos hace ser muy cautos en cuanto a seguir posicionados en pesos", detalla a este medio Pablo Repetto, jefe de research de Aurum.

Desde la opinión de Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, "todos están en plazos fijos de los bancos: ahorristas, empresas y hasta institucionales, pero los inversores hoy no están en CER, Letras o bonos Badlar. El problema es que si sube 15 a 20 pesos más el dólar blue, veremos a muchos volviendo a la Bolsa a fines de noviembre y, por ende, un cierre masivo de plazos fijos y la búsqueda de cobertura en dólares para pasar el verano".

Más allá del atraso cambiario, Marini indica que el primer factor que influyó en el incremento en el precio del dólar es la demanda: con el Mundial y la llegada de las vacaciones, "la gente comienza a demandar más divisas, y para el informal esto será especialmente cierto considerando que el ´dólar Qatar´ está en los $335".

La cuenta es simple, a los turistas que viajan al exterior les conviene hoy acudir al blue a comprar divisas a $302, que pagar con tarjeta unos $30 de más.

Por otro lado, con la disposición que permite acceder al tipo de cambio del MEP a los turistas extranjeros, "la oferta del blue se verá reducida y con ello su cotización tenderá a subir", advierte Marini.

Si el precio del dólar llega a subir hasta los $320, los ahorristas pueden inquietarse y empezar a dolarizar posiciones.
Si el precio del dólar llega a subir hasta los $320 o más de ese valor, los ahorristas pueden inquietarse y empezar a dolarizar posiciones.

Dólar o pesos: en qué invertir

A la hora de invertir, los expertos consultados por iProfesional afirman que es momento de tomar cautela en las inversiones en pesos y mirar todo posicionamiento en dólares, aquel que siga a la inflación, o bien, que repliquen las cotizaciones de papeles extranjeros.

"Estimamos que en el contexto actual sólo aquellos que no puedan optar por otro tipo de posicionamiento podrían continuar apostando por los activos en pesos. De hecho, sin acceso a los dólares, preferimos posicionarnos en acciones energéticas o en bonos corporativos o subsoberanos que vayan pagando dólares en el corto plazo", recomienda Repetto.

Mazza, en tanto, sostiene que está cerrando posiciones en letras y fondos t+1 de renta fija remunerada, y comenzando a  comprar, "sin apuro, instrumentos que replican al dólar MEP. Esperemos estar equivocados porque lo que vemos en plazo fijos no lo vimos nunca", advierte.

Incluso, detalla que es posible que algunos ahorristas prefieran comprar deuda CER para diciembre, que ajusta por inflación. En este caso, se inclina por el Discount en pesos (DICP) y el Boncer emitido a 2026 (TX26), que "trabajan al 70% de paridad, casi que descuentan un reperfilamiento".

Y finaliza Mazza: "Nuestras preferencias igual son los activos en dólares, obligaciones negociables (ON), el fondo Galileo Premium A y Cedears" de acciones líderes mundiales.

Por su parte, Baer recomienda "estar atentos", ya que los rendimientos de la deuda en pesos del Tesoro son "interesantes" considerando inflación o devaluación esperadas para los próximos meses.

"Por el momento mantendría las posiciones si las tuviese, aunque sería cauto, tendría una administración muy activa. Me movería a los bonos más largos, por un tema de riesgos y paridades relativas. En tanto, si no tuviese títulos en la cartera que ya hayan sufrido las caídas en precios de las últimas semanas, no incorporaría papeles en pesos a mi portafolio en estos niveles de valor del contado con liquidación. Aunque sí sumaría títulos en dólares", resume Baer.

En último término, Marini suma que la tasa de interés en pesos continuará casi neutra en términos reales, "pero creo que a los precios actuales el dólar ofrece una interesante oportunidad de ingreso".-

Temas relacionados