iProfesionaliProfesional

Se mueve el dólar blue: ¿cuánto debe subir para tocar su valor máximo histórico?

Pese a la suba registrada recientemente, analistas coinciden que el precio actual se ubica muy por debajo del techo alcanzado hace algunos meses
21/12/2022 - 06:59hs
Se mueve el dólar blue: ¿cuánto debe subir para tocar su valor máximo histórico?

Luego de tres meses en los que la cotización del dólar blue osciló en los $290, a mediados de noviembre despertó y comenzó a trepar hasta ubicarse este martes en un precio de $326. Si bien la suba de las últimas semanas puede generar preocupación entre los analistas y operadores, conviene repasar un poco lo sucedido en los últimos tiempos para tratar de entender la película.

Si se toma como punto de partida principios de 2020, los resultados que se obtienen son los siguientes:

  • El blue se movió en términos nominales a partir de un mínimo de $85 en el mes de inicio hasta un máximo de $350 a fines de julio de este año.
  • En lo que va de 2022 su cotización se elevó un 56,7%, es decir que se apreció notablemente frente a la inflación que llegó al 85,3% en noviembre. 
  • Pese a estos dos retrocesos, a lo largo del actual período de gobierno el blue gana cerca del 20%, como consecuencia de la fuerte suba que experimentó a lo largo del primer año del mandato, cuando trepó por encima del 40 por ciento.

El dólar blue ajustado por inflación: ¿a qué precio llegaría?

Teniendo en cuenta esta gran volatilidad, es interesante destacar que sucede con el precio actual comparado con los picos registrados anteriormente. En tal sentido, el primer dato a tener en cuenta es que si se ajusta el blue por el índice de precios al consumidor, se llega a que el promedio de toda la serie es 350 pesos.

Al dólar blue todavía le queda camino por recorrer para llegar a su máximo histórico.
Al dólar blue todavía le queda camino por recorrer para llegar a su precio máximo histórico.

Este precio puede desagregarse de la siguiente manera: para el año 2020 el promedio fue de $378, para el 2021 descendió a $343 y en los primeros once meses de este año vuelve a caer hasta los $325.

Conocido este precio, se puede afirmar que hoy el tipo de cambio "marginal" se encuentra un 12 por ciento por debajo de dicho precio. Dicho de otra manera, debería aumentar un 14% para nivelarse con la historia reciente.

En cuanto a la distancia que lo separa de los máximos históricos, la diferencia es aún más significativa, ya que si se toman como referencia aquellos $195 del 23 de octubre de 2021 que marcaron todo un hito y que provocaron una fuerte reacción de parte del Banco Central, en la actualidad su precio treparía hasta por encima de los 500 pesos.  En segundo lugar se ubican los $350 de fin de julio de este año, en plena crisis política y económica, que actualizados por la misma fórmula se elevan a $440 de hoy.

Con estos datos sobre la mesa, se puede concluir que el blue está en la actualidad un 40% por debajo del techo de esta serie, por lo que debería subir un 65% para igualarlo.

Dólar blue: que se puede esperar de ahora en más

En líneas generales, fuentes del mercado coinciden que esta especie de "pax cambiaria" que rigió hasta noviembre quedó definitivamente atrás por una serie de razones. Para el analista Camilo Tiscornia de CyT Asesores Económicos la calma de ese momento se debió en gran medida a que "el Gobierno logró contener los tipos de cambios paralelos con la tasa de política monetaria, que está por encima del 6% mensual", es decir, en línea con la inflación de los últimos meses.

En su opinión eso ayudó a que muchos inversores eligieran quedarse en pesos, pero asegura que eso se dio vuelta. En tal sentido, la suba del blue parece darle la razón, pues con este movimiento alcista la ganancia producto de esta bicicleta financiera se redujo notablemente.

Impulsado por la mayor cantidad de pesos, el dólar blue termina el año en ascenso.
Impulsado por la mayor cantidad de pesos, el dólar blue termina el año en ascenso.

Entonces, es previsible que por este factor comience a registrarse una mayor demanda de dólares alternativos a la que se sumaría un factor estacional. Por su parte, para el analista Agustín Cramo, en diciembre volverá a hacerse presente la cuestión estacional, pues "comenzarán a haber más pesos en la calle, debido al pago de aguinaldo y bonos de fin de año.

"Para completar el panorama, este año las compras de dólares alternativos se verán incrementadas en la medida que la diferencia entre el precio del blue y del dólar Qatar se mantenga en niveles parecidos a los actuales".

Temas relacionados