iProfesional

Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás hoy si invertís $100.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional se transformó en una muy buena alternativa tras conocerse los últimos datos de inflación. Cuánto se gana con $100.000 a 30 días
19/12/2022 - 16:15hs
Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás hoy si invertís $100.000 a 30 días

El cobro del medio aguinaldo de muchos trabajadores lleva a pensar en diciembre cómo se pueden ahorrar los pesos extras, en un contexto en que la inflación muestra datos más bajos, por lo que se vuelve seductora la tasa de interés del plazo fijo tradicional. Para efectuar esta inversión, el Banco Provincia es una de las entidades públicas preferidas y con mayor cantidad de clientes.

Por lo tanto, en el caso que se desee constituir un depósito inicial de, por ejemplo, $100.000 a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido en el sistema financiero, iProfesional calculó cuál puede ser su renta en ese tiempo.

Como dato a tener en cuenta, desde hace más de tres meses el Banco Central estableció la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional en 75%, porcentaje que equivale a obtener una renta mensual de 6,25% y que sólo aplica a depósitos efectuados por personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

Así, la inflación oficial, difundida días atrás por el Indec, de 4,9% para noviembre, dejó a las colocaciones bancarias en una posición muy atractiva para los ahorristas, porque la tasa de interés supera de forma notoria a los precios de la economía.

Plazo fijo con la mira en la inflación que viene

Ahora bien, para los analistas la inflación más baja del mes pasado ocurrió en un contexto en el que no se aplicaron diversos aumentos que estaban estipulados, y que sí pueden incidir en el dato del corriente diciembre.

En concreto, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central este mes entre diversos analistas, se proyecta que la inflación de diciembre sería de 6,3%.

El plazo fijo tradicional superó a la inflación de 4,9% de noviembre.
La renta del plazo fijo tradicional superó en el último mes a la inflación de 4,9% de noviembre.

Es decir, sobrepasaría por muy poco al nivel de renta que hoy brinda una colocación a 30 días (6,25%), pero existen fundamentos que los llevan a pensar que la inflación volverá a tomar una senda más alta.

Sobre todo porque diciembre es un mes en el que circulan estacionalmente más pesos en la economía, por el cobro del medio aguinaldo y compras para las fiestas.

Los pronósticos de los analistas en el REM sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 6% para enero y 5,9% para febrero. Entonces, si se cumplen estos pronósticos, la ganancia mensual de un plazo fijo tradicional sería superior para los ahorristas.

Incluso, la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo, que representa a renovar todos los meses la colocación más intereses obtenidos, durante un lapso de un año seguido, le brinda una ventaja mayor a esta inversión. Es que otorga 107% al año, que representa una tasa teórica mensual de 8,92%.

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto se gana con $100.000

Al momento de tener la calculadora en mano para conocer cuánto se puede ganar con $100.000 en un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia, en un período de 30 días, el resultado obtenido es claro: se obtendrá después de esperar ese tiempo un monto total de $106.250.

Por lo tanto, con el monto inicial depositado en el ejemplo, a un período de un mes, se obtendrá una renta adicional de $6.250 (6,25%).

Si ponés $100.000 a un mes de plazo en un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, ganás en ese período 6.250 pesos.
Si ponés $100.000 a un mes de plazo en un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, ganás en ese período 6.250 pesos.

Cabe recordar que la banca pública bonaerense informó que agregó a su cartera más de 3,4 millones de clientes entre diciembre 2019 y septiembre de 2022. Un crecimiento que representa 72% por el desarrollo de las plataformas digitales. Incluso, 77% de las personas que operaron con Banco Provincia usó alguno de sus canales digitales. 

Al momento de hacer una constitución de un plazo fijo tradicional en dicha entidad, se puede efectuar en la página web oficial del BAPRO, donde se tiene que seleccionar esta opción de ahorro en el menú de "inversiones".

Después de cumplir con ese paso, se tiene que ir a la opción de "plazo fijo". Allí se podrá elegir por el plazo fijo web (home banking), o "tradicional", donde en la opción "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).

Finalmente, se deberá ingresar el monto del dinero que se desea invertir y el tiempo al que se quiere dejar encajados los fondos, donde el lapso de 30 días es el mínimo requerido por el sistema.-