Préstamos Banco Nación: qué tasas tienen y cómo acceder

Con una tasa pasiva del 75% nominal anual y una efectiva del 107,05%, genera que las tasas activas se ubiquen por encima de dicho porcentaje
Por iProfesional
27/11/2022 - 08,20hs
Préstamos Banco Nación: qué tasas tienen y cómo acceder

Actualmente, las tasa para depósitos a plazo fijo es del 75% nominal anual y la efectiva se posiciona en un 107,05%. Dicha tasa es considerara la tasa pasiva de los bancos, por lo que la tasa activa (la que el banco cobra por prestar dinero) se ubica por encima de esta. En esta línea, surge el interrogante del usuario sobre cómo acceder a un préstamo del Banco Nación a tasa 0.

¿Cómo sé si me dan el crédito a tasa 0?

Los créditos a tasa 0 gozaron de gran popularidad, sobre todo durante la pandemia del COVID 19. Sin embargo, con el aumento constante de la inflación, el acceso a este tipo de crédito se fue reduciendo drásticamente.

En esta línea, los últimos préstamos a tasa 0 del Banco Nación fueron en marzo de este año para la compra de maquinaria agrícola. Sin embargo, desde entonces, no se han anunciado nuevos préstamos a tasa cero por este banco.

¿Cuánto dinero me puede prestar el Banco Nación?

Actualmente, el Banco Nación tiene distintas líneas de préstamos, por lo que el interés, monto máximo, entre otros datos, variarán según el tipo de préstamo que solicitemos.

En el caso de los préstamos del Banco Nación de uso libre, el monto máximo que se puede solicitar es de $5.000.000 con un plazo de hasta 72 meses. En ese caso, la TNA inicial es del 92% y el costo financiero total, teniendo en cuenta la tasa efectiva anual, es del 191,65%, un número considerablemente alto.

El monto máximo que se puede solicitar es de $5.000.000
El monto máximo que se puede solicitar es de $5.000.000

En ese caso, la cuota mensual aproximada es de $468.388, por lo que, para cumplir con el requisito de que la cuota no supere el 30% de los ingresos, se deberá percibir ingresos netos por $1.552.568 aproximadamente, una cifra realmente alta y que se encuentra alejada del ingreso de la mayoría de las personas.

Si en lugar de $5.000.000 se pide $1.000.000, la cuota es de $94.058 aproximadamente (en 72 pagos) y los ingresos netos necesarios se ubican en torno a los $310.000 mensuales. En ambos casos, el dinero que se debe devolver es especialmente alto, pagando más del cuádruple del dinero solicitado inicialmente.

Cómo acceder a un préstamo bonificado del Banco Nación

Para acceder a un préstamo bonificado del Banco Nación, se debe pertenecer a la administración pública nacional. Es decir, este tipo de préstamo tiene como destinatarios a los empleados que perciban sus haberes a través del Banco Nación y que cumplan con las siguientes características:

  • Empleados de planta permanente y contratados bajo el régimen del Artículo 9° de la Ley de Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25164
  • Personal de planta temporaria de la administración pública, cuando estén amparados por decretos y/o resoluciones del Ministerio de Economía y/o del organismo donde presta servicios
  • Personal contratado en relación de dependencia y contratados por locación de servicios que perciban sus honorarios a través de una cuenta abierta en Banco Nación
  • Quienes perciban sus haberes mediante acreditación por intermedio del Sistema Nacional de Pagos
En el caso de pertenecer a la Administración
En el caso de pertenecer a la administración pública nacional, se puede acceder a una tasa de interés menor

Además, adicionalmente deben cumplir con otros dos requisitos:

  • Percibir sus haberes a través de un convenio de pago de haberes con Banco Nación
  • Acepten expresamente que la cuota del préstamo se debite de la cuenta habilitada para el cobro de haberes

En este caso, la tasa nominal anual disminuye y se ubica en torno al 82% anual, concretamente en un 81,5%. En cuanto a la tasa efectiva anual, se posiciona en el 120,09% y el costo financiero total, teniendo en cuenta la tasa efectiva anual, es del 157,99%.

¿Cuál es la tasa de interés del Banco Nación?

La tasa de interés nominal anual del Banco Nación es del 92% aproximadamente, mientras que la tasa efectiva anual supera ampliamente el 100%, concretamente en 142,76% anual.

En cuanto a su tasa pasiva, es decir, para colocaciones a plazo fijo en un plazo de 30 días para depósitos de personas humanas no superiores a $10.000.000, es del 75% anual.

Con respecto a la tasa efectiva anual pasiva, esta asciende a 107,025% aproximadamente. De esta forma, dicha tasa se establece como el "piso" para la tasa activa del Banco Nación, es decir, a esta tasa se le deberá sumar otros factores como por ejemplo los costos del banco (por ejemplo, los salarios del personal), la eventual ganancia de la entidad, entre otros.

¿Cómo saber si puedo acceder a un crédito?

Para acceder a uno de los créditos del Banco Nación, es de vital importancia cumplir con los requisitos que ha establecido el banco. En el caso de los préstamos libres, los requisitos son los siguientes:

  • Personas humanas en actividad laboral, aptas para obligarse y con una edad máxima a la fecha prevista para la cancelación del préstamo que no sea superior a la prevista para jubilarse en el régimen al que pertenece y jubilados. Cabe recordar que en el caso de las personas humanas inscriptas y los monotributistas, el Banco Nación les exige la presentación del "Certificado Censal" que acredita el cumplimiento de dicha obligación. En el caso de no presentar dicha documentación, se impedirá la continuación del trámite.
  • Jubilados y pensionados de carácter vitalicio. Se incluye también a aquellos que se encuentran encuadrados como agentes retirados de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad nacional.