iProfesionaliProfesional

Mundial de las Bolsas en Qatar: ¿Argentina puede salir campeón?

¿Qué posición ocuparía Argentina en un Mundial de las Bolsas de Valores? ¿Tiene posibilidades de salir Campeón? Análisis grupo por grupo
29/11/2022 - 16:54hs
Mundial de las Bolsas en Qatar: ¿Argentina puede salir campeón?

En tiempos de Mundial de Futbol es posible trasladar lo que sucede en los campos de juego a otros aspectos de la vida de cada uno de los países participantes. En este caso, se trata del Mundial de las Bolsas de Valores de los países que conforman los diferentes grupos que compiten en Qatar. Para ello se toma en cuenta la variación de los índices bursátiles de cada uno de ellos expresados en dólares.

Un breve recorrido por cada uno de ellos indicaría que para la segunda fase clasificarían los siguientes:

Grupo A: pasan a la segunda rueda Qatar y Ecuador, pues la bolsa de Senegal cae un 7,5% y la de Países Bajos un 18,5%

Grupo B: es uno de los más complicados, pues Irán no tiene mercado, en tanto que Gales e Inglaterra comparten su bolsa. En este caso clasificarían esta última y EE.UU.

Grupo C: clasifican Argentina y México, pues Arabia Saudita pierde el 3.8% y Polonia otro 27,5 por ciento

Grupo D: pasan a la serie siguiente Tunez y Australia, ya que Dinamarca retrocede 11,9% y Francia el 13 por ciento.

Grupo E: se clasifican Costa Rica y España, ya que Alemania acumula una baja del 16,3% y Japón del 21%.

Grupo F: pasan al frente Canadá y Croacia, en tanto que Marruecos cae un 29,6% y Bélgica el 19.8 por ciento.

Grupo G: los clasificados en este grupo son Brasil y Suiza, ya que Serbia cae 12,5% y Camerún no tiene mercado.

Grupo H: pasan de rueda Portugal y Corea del Sur y quedan afuera Uruguay y Ghana, que retrocede un 64 por ciento.

En un vitual Mundial de Bolsa de Valores, la Argentina daría la sorpresa

Mundial de Bolsas: los octavos de final

Una vez superada la etapa de grupos, y ya con la mitad de las bolsas fuera de carrera, los diferentes países se enfrentan en octavos de final, de los cuales quedan en el camino los siguientes países, pues sus bolsas marcan los siguientes resultados:

 

Los cuartos de final

Una vez comparadas la evolución de los diferentes mercados entre los ocho países de mayor rendimiento en dólares en lo que va del año, los que quedan eliminados por tener una menor variación son los siguientes:

 

De esta manera, pasaron a las semifinales cuatro países de América latina: Argentina, Brasil, México y Costa Rica, pero comparando lo sucedido a lo largo del año en cada uno de ellos, la final la disputarán los dos primeros, ya que Brasil muestra una suba del 5,4% y Costa Rica otro 4,5 por ciento, quedando por debajo de los dos finalistas. 

La final arroja un campeón muy por encima del resto

Llegada a la instancia final, el enfrentamiento es entre Argentina y México. Una vez comparados los respectivos resultados Argentina resulta ser el Campeón Mundial de las Bolsas, pues en lo que va del año el S&P Merval avanza un 21%, frente al 9,2% de México.

El Merval es el índice que más sube en lo que va del año a nivel mundial

Las "estrellas" del S&P Merval

Dentro del seleccionado campeón las estrellas son YPF y TGS, ya que acumulan una suba en dólares del 111% y 105%, respectivamente. Un escalón más abajo se posicionan Comercial del Plata y Central Puerto, con avances del 81% y 70%, respectivamente. Luego aparece un trío compuesto por TGN, Transener y Grupo Valores, con el 46%, 42% y 40%, respectivamente. El equipo titular lo completan Pampa (32%), Edenor (29%), Cresud (20%) y cierra el cuadro Aluar, con el 4 por ciento.

Temas relacionados