iProfesionaliProfesional

¿Quién ganará el Mundial?: una simulación define los principales candidatos y sus chances de consagrarse

Un modelo estadístico pronostica el ganador del torneo. Cómo se ubica la selección argentina y quiénes son sus principales rivales
27/11/2022 - 10:54hs
¿Quién ganará el Mundial?: una simulación define los principales candidatos y sus chances de consagrarse

¿Qué equipo resultará el ganador del Mundial Qatar 2022? Cada uno de los millones de fanáticos que siguen, día a día, el devenir del evento deportivo más importante del planeta puede dar su respuesta a la pregunta.

Sin embargo, para obtener un pronóstico certero –más allá de lo que dictan las pasiones futboleras personales-, la tecnología puede ser de gran ayuda. En este sentido, el diario El País de España realizó cientos de miles de simulaciones informáticas que permitieron elaborar un ranking con las selecciones que tienen mayores probabilidades de llevarse la Copa del Mundo.

El modelo de predicción se basa en el ranking de la FIFA y la calidad de los jugadores de los equipos como métricas principales. Y muestra los siguientes resultados:

  • Brasil es el primer candidato, con un 24% de probabilidades de ganar el Mundial. Esto implica que de 100 simulaciones del torneo, Brasil gana en 24 ocasiones.
  • El segundo lugar lo ocupa Francia. El equipo de Kylian Mbappé tiene un 15% de chances de llevarse la Copa otra vez.
  • Argentina, según el modelo estadístico de El País, es la tercer selección con más probabilidades de ganar el Mundial 2022, con un 12.

El resto del top 10 de candidatos está compuesto por: Portugal (9%), España (9%), Inglaterra (7%), Bélgica (6%), Países Bajos (6%), Alemania (2%), Dinamarca (2%).

Argentina deberá desafiar el pronóstico de las simulaciones para traer la Copa del Mundo a Buenos Aires.
Argentina deberá desafiar el pronóstico de las simulaciones para traer la Copa del Mundo.

Qué pasará con Argentina y el "Grupo C"

A la selección Argentina le viene costando más de lo esperado resolver la clasificación de grupo. Una fase que, a priori, parecía un simple trámite, hoy tiene a los de Scaloni dando todo de sí y con la calculadora en la mano.

Argentina deberá derrotar a Polonia el miércoles para que se cumpla el pronóstico.
Argentina deberá derrotar a Polonia el miércoles para que se cumpla el pronóstico.

No obstante, el pronóstico de las simulaciones trae un poco de alivio: Argentina tiene las mayores chances de terminar primera en el grupo, con un 65% de probabilidades.

El otro equipo que pasaría a octavos de final sería Polonia. En tanto, Arabia Saudita y México se despedirían de las canchas qataríes de manera temprana.