iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás si hoy invertís $70.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional ofrece una renta similar a la inflación mensual, ya que a 30 días paga 6,25%. Cuánto se gana con un monto inicial de $70.000
02/12/2022 - 15:35hs
Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás si hoy invertís $70.000 a 30 días

Para los ahorristas que buscan ganar unos pesos extras para afrontar los gastos de fin de año, el plazo fijo tradicional es un canal conservador de conseguirlo. Algo que se puede plasmar en el sistema financiero, donde una de las entidades preferidas es el Banco Macro.

Para estimar cuántos pesos se pueden ganar mediante este instrumento financiero, iProfesional tomó el ejemplo de una colocación inicial de $70.000, durante un lapso de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido por el Banco Central.

Cabe recordar que la tasa de interés que se obtiene en un plazo fijo tradicional por el lapso de un mes es de 6,25%, que equivale a ganar una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que se aplica sólo en el caso de personas físicas que constituyan en el sistema financiero montos inferiores a $10 millones.

El porcentaje mensual que paga esta inversión es pareja respecto a la suba que tuvo el precio del dólar, tanto en el segmento formal como en el libre, durante octubre y noviembre. 

Plazo fijo Banco Macro: cuánto se gana con $70.000

A la hora de conocer cuántos pesos terminarán consiguiendo los ahorristas que quieren realizar un plazo fijo tradicional en Banco Macro a 30 días, con el ejemplo de un depósito de una capital inicial de $70.000, el cálculo muestra que se obtendrá una cifra total de $74.375 después de un mes de espera.

En resumen, en el depósito en este instrumento de inversión financiera, se ganará un dinero "extra" por esperar todo un mes de $4.375, que representa sacar un rendimiento de 6,25% mensual (75% TNA).

De acuerdo a la información vertida por esta entidad a través de sus canales oficiales, se detalla que para realizar un plazo fijo tradicional se precisa cumplir unos pasos muy sencillos, que pueden ser concretados por medio de la Banca Internet y la App de la entidad.

Incluso, se establece la posibilidad de efectuar este trámite de manera presencial, al recurrir a las sucursales que posee Banco Macro en diferentes lugares del país.

En conclusión, luego de seleccionar el canal preferido para constituir un plazo fijo tradicional, se tendrá que indicar la cantidad de pesos que se desea invertir y el período de tiempo elegido en el que se colocará ese dinero. Al completar esos datos, el trámite concluye y se finaliza el trámite.

Plazo fijo y una variable clave

La tasa mensual que paga el plazo fijo tradicional de 6,25% es muy similar a la inflación proyectada para noviembre en torno al 6,2%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central en una encuesta a un grupo de economistas.

Incluso, las estimaciones son que en diciembre, mes signado por el cobro del medio aguinaldo y las fiestas de fin de año, el índice de precios al consumidor (IPC) sea de 6,4%.

El plazo fijo tradicional hoy paga un interés mensual muy cercano a la inflación prevista para todo el mes, en torno al 6,25% mensual.
El plazo fijo tradicional hoy paga una tasa de interés muy cercana a la inflación prevista, en torno al 6,25% mensual.

En tanto, para todo el 2022 se pronostica una inflación por arriba del 100%, número que es superado por la tasa efectiva anual (TEA), que es de 107%, y representa la ganancia obtenida en 30 días por reinvertir durante 12 meses, de forma seguida, en un plazo fijo tradicional tanto los intereses obtenidos como el capital inicial constituido.

En conclusión, si no se mueve la inversión durante todo un año, la renta teórica que se consigue es de 8,92% mensual, que representa el mencionado 107% de TEA.

Temas relacionados