iProfesionaliProfesional

¿Segundas partes nunca fueron buenas?: primeros resultados del "dólar soja 2" generan inquietud en el mercado

Si bien el nuevo esquema para sojeros le permitió al BCRA revertir una tendencia negativa en el mercado de cambios, los expertos lanzan advertencias
01/12/2022 - 18:50hs
¿Segundas partes nunca fueron buenas?: primeros resultados del "dólar soja 2" generan inquietud en el mercado

En el cuarto día de plena vigencia del dólar soja 2, el Banco Central terminó la primera rueda de diciembre con un saldo neto comprador de solo u$s5,8 millones en el mercado cambiario oficial, el menor volumen de compras desde que se puso en marcha la medida.

Con el inicio del tipo de cambio diferenciado a $230 para los sojeros, la entidad monetaria revirtió su postura vendedora, y acumula en la semana compras netas por u$s343,8 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el complejo sojero aportó en la jornada divisas por u$s104,668 millones, "que en su mayoría fueron utilizadas por el BCRA para sus ventas en el mercado".

La cifra es superior a los u$s87,52 millones liquidados el miércoles, pero muestra una significativa desaceleración respecto a los u$s292 millones que había aportado el sector sojero en la primera jornada de la medida.

De esta manera, la liquidación por dólar soja 2 suma u$s683 millones, un monto que analistas consultados por iProfesional calificaron de "bajo" y "preocupante".

En cambio, fuentes oficiales aseguraron que "es un arranque normal para esta época del año" y precisaron que "en la primera jornada de diciembre de 2021 se compraron u$s6,7 millones y, después, vinieron dos días de ventas por u$s225 millones".

Desde el debut del dólar soja 2, el BCRA acumula compras netas por u$s343 millones
Desde el debut del dólar soja 2, el BCRA acumula compras netas por u$s343 millones

Dólar soja: sorpresa e inquietud

Al anunciar la segunda fase del dólar soja que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que tienen el compromiso firmado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) de una liquidación de u$s3.000 millones. En la primera edición de septiembre se habían liquidado más de u$s8.000 millones.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios comentó: "Me llama la atención la baja al comparar contra el primer esquema, se lleva liquidado de dólar soja un 60% menos de la fase anterior".

"No esperaba que la baja sea tan grande, y lo que más me preocupa es la poca capacidad de retención de esos dólares que tiene el BCRA. Hoy, apenas pudo retener un 6% de lo que le ingresó vía dólar soja", destacó.

Vitelli advirtió que "en la medida que no pueda retener, va a ser un esquema completamente inútil para el BCRA, que derivará solamente en mayor emisión y un agravamiento tremendo en su hoja de balance debido a la pérdida patrimonial que le genera comprar a $230 y vender a u$s167".

De igual mirada, el analista Gustavo Ber sostuvo que "está generando sorpresa e inquietud la fuerte desaceleración de los saldos compradores tras las primeras jornadas, que venían a mayor ritmo".

"Es crucial que en esta etapa se acumule a fin de cumplir las metas con el FMI y de actuar como puente hasta la cosecha del año próximo, aun con el riesgo que representa la severa sequía en marcha", aseveró. En ese sentido, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguró que el dólar soja ayudará a que se cumpla la pauta anual de acumulación de reservas con el organismo internacional.

Miguel Pesce afirmó que
Miguel Pesce afirmó que "vamos a cumplir la meta de reservas que tenemos planteada para fin de año"

¿Poco interés por el dólar soja?

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, evaluó que "sorprende los malos resultados que está cosechando" la segunda edición del dólar soja en la que "el BCRA está acumulando pocas divisas a un costo elevado. El Central está acumulando pocas divisas a un costo elevado. No descartamos que, de continuar esta dinámica, las restricciones a las importaciones se intensifiquen".

"Si pensamos que en la ventana de septiembre los que liquidaron eran los que estaban más decididos, en esta ventana (que probablemente no sea la última) puede que terminen liquidando aquellos que por la sequía hayan perdido trigo y necesiten pesos", alegó.

Según su visión, los productores que "en septiembre decidieron no vender parecería que siguen sin estar convencidos con lo que el gobierno les ofrece, más cuando se percibe estrés sobre los objetivos de acumulación de divisas en 2023". En ese marco, en Aurum remarcaron que "no descartamos que, de continuar esta dinámica, las restricciones a las importaciones se intensifiquen".

Vitelli dijo que "veo a productores bastante reticentes a vender", y alegó que este valor de $230 "no le genera demasiado incentivo a liquidar porque no tienen demasiado que hacer con esos pesos ya que en compra de insumo se encuentran calzados" y enfatizó que "a la vez, las personas jurídicas no pueden acceder a dólar MEP, por lo menos no por ahora, tienen que haber pasado los 90 días que hayan hecho dólar soja".

"Gran parte del universo del complejo agro se termina haciendo mediante personas jurídicas, entonces quedan excluidos de poder dolarizarse", acotó.

Además, Vitelli afirmó que "de cara a una campaña que genera grandes incertidumbres en cuanto a lo productivo, el productor siempre va a querer sentarse sobre la soja, estar tranquilo, y ver qué pasa el año que viene" y resaltó que "hay muchas hectáreas aún de soja para la campaña que viene que no se han podido sembrar, entonces eso genera incertidumbre adicional, ya que si tiene que calzar alquileres que están vinculados a valor soja puede llegar a tener algún problema si la producción no sale como se espera".

Los exportadores de soja llevan liquidados u$s683 millones desde el debut del dólar soja 2
Los exportadores de soja llevan liquidados u$s683 millones desde el debut del dólar soja 2

En sintonía, un análisis de la consultora Eco Go planteó que "los productores no tienen grandes necesidades financieras a diferencia de septiembre pasado, salvo para cubrir las pérdidas del trigo".

A su vez, los analistas de PPI señalaron que "el equipo económico cree que se venderá un poco más" de los u$s3.000 millones que CIARA comprometió de liquidación, pero "somos escépticos que esto suceda" porque "en lo que va del año se comercializó alrededor de 73,7% de la cosecha de soja".

"En los últimos cinco años, la mediana del porcentaje de comercialización a fin de año fue 79.9%. Para alcanzar dicho guarismo en la actual cosecha de 43,3 millones de toneladas, deberían liquidarse casi u$s1.300 millones adicionales o apenas 2,5 millones de toneladas de soja retenidas".

En cambio, puntualizó que "si se considera la mediana de los últimos diez años de 71,6%, no hay un retraso en la comercialización de la cosecha" 2021/2022".

¿Enojo por un llamado?

En cambio, el economista Federico Glustein opinó que la desaceleración en el ritmo de liquidación del dólar soja "creo que tiene que ver más con una reacción a lo sucedido con la reunión entre Massa y el CEO de Syngenta en la cual, el ministro les pide que rompan el mercado con ofertas superiores al resto del mercado".

"En eso, la empresa ofreció $88.000 por tonelada cuando se empezó pagando $80.000. Se tomó negativamente. Tiene que ver más, entiendo, con cuestiones más políticas que económicas", juzgó.

Massa contó que el primer día del dólar soja llamó a exportadores para que
Massa contó que el primer día del dólar soja llamó a exportadores para que "salgan a romper el mercado"

El economista alude a unos dichos de Massa durante la reunión el martes del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en la cual el ministro contó que "cuando abre la primera rueda (de dólar soja), las primeras operaciones marcadas por dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio (sic) y le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios para arriba, porque si no lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores"

Para Glustein, "a los productores les interesa liquidar porque probablemente la cotización de $230 a este ritmo de depreciación de la moneda recién la conseguirían en abril/mayo", y prevé que "esto se normalizará, sobre todo la próxima semana con solo 3 días hábiles y una trayectoria hacia mitad de mes donde hay más demanda de pesos por pago de aguinaldos y bonos".

A su vez, Vitelli especuló que "si se sigue complicando el ingreso de divisas vía dólar soja puede llegar a haber algún otro llamado como el mismo ministro Massa confirmó que había hecho el lunes de llamar a los exportadores para que salgan a subir el precio para generar incentivos".

Temas relacionados