DECISIÓN DIFÍCIL

Dime cuándo hiciste tu plazo fijo y te diré si ganaste o perdiste en dólares

Para el ahorrista conservador que busca mantener su capital, las opciones son el plazo fijo tradicional o volcarse al dólar en sus diferentes opciones
FINANZAS - 29 de Noviembre, 2022

Para el pequeño inversor, aquel que dirige sus ahorros a las opciones más tradicionales como ser el plazo fijo o el dólar, siempre existe la posibilidad de tratar de arbitrar entre uno u otro para tratar de maximizar el resultado de su cartera. En tal sentido, conviene analizar lo sucedido a lo largo de este año, tomando como referencia el rendimiento de un plazo fijo en pesos a partir de una inversión en pesos equivalente a 1.000 dólares.

Con el "diario del lunes" los resultados obtenidos son dispares, pues a lo largo de este último año, en seis casos las tasas le ganaron el dólar, en cinco perdieron y en el caso restante, salieron empatados.

De acuerdo a lo anterior, quienes obtuvieron los mayores rendimientos fueron aquellos que se volcaron al plazo fijo en julio, pues hoy podrían comprar casi un 38% más de billetes verdes.

Ello es consecuencia de dos factores, por un lado el precio récord que alcanzó el blue en ese mes y la fuerte suba de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central a partir de ese momento, ya que pasaron del 53% anual al 75%.

Los otros meses con resultados positivos, aunque mucho más acotados, fueron agosto con un rendimiento real en dólares del 7,5%, seguido por los obtenidos en el trimestre noviembre de 2021 a enero de 2022, que fueron del 4% al 4,9 por ciento.

En sentido inverso, quienes apostaron a la tasa entre marzo y mayo de este año son los que llevan la peor parte, pues con aquellos 1.000 dólares que pasaron a pesos, hoy solo podrían comprar u$s879 en mayo, u$s888 en abril y u$s904 en marzo. Es decir que estarían enfrentando pérdidas que van del 11% a más del 9 por ciento en pocos meses.

Con el "diario del lunes" los resultados obtenidos son dispares

En cuanto a los que tomaron la decisión en febrero, hoy están empatando frente al dólar, pues con su inversión podrían comprar esos mismos 1.000 dólares.

Que se puede esperar de ahora en más

Para los próximos meses se espera que la tasa de interés en pesos continúe casi neutra en términos reales, pero a los precios actuales algunos prefieren apostar al dólar. En tal sentido, los expertos recomiendan mantener un control de las operaciones realizadas, así como "estar atentos y tomar cautela en las inversiones en pesos y en dólares".

Según los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el último mes del año, el plazo fijo tradicional rendiría un 6,37%, aunque hay que tener en cuenta que el Banco Central no dio señales sobre su política de tasas de interés. Es por ello que la decisión dependerá de cada inversor, para lo cual deberá tener muy en cuenta lo que puede suceder con el dólar.

 

En tal sentido, los analistas consideran que a lo largo de diciembre se podrían repetir las subas registradas este mes, debido en gran medida a cuestiones puramente estacionales, entre las que se incluyen los pagos del medio aguinaldo, bonos anuales, compras por vacaciones, etc.

Para el analista Agustín Cramo "en caso que se registren subas, es muy probable que estas se reproduzcan lo sucedido en los últimos días, es decir mediante saltos salpicados con algunos retrocesos, pero con una clara tendencia ascendente".

Te puede interesar

Secciones