iProfesional

"Dólar soja": en su segundo día, aportó casi u$s200 millones al mercado

En el segundo día del pago extraordinario de un precio de $230 para las liquidaciones de divisas del sector sojero, el Banco Central sumó u$s490 millones
29/11/2022 - 17:36hs
"Dólar soja": en su segundo día, aportó casi u$s200 millones al mercado

En el segundo día del regreso del "dólar soja", desde el sector agrícola liquidaron este martes u$s198,65 millones, que se suman a los u$s292 millones que aportaron los exportadores en la jornada anterior. Es decir, u$s490 millones en toda la semana.

Cabe recordar que, a menos de dos meses de haber finalizado la primera versión, se restableció de manera extraordinaria y transitoria el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576, llamado en el mercado como "dólar soja", en el que el Banco Central compra al sector sojero sus divisas a un valor de $230 por dólar.

Es decir, se abona a una cotización que se encuentra 63 pesos por encima de los $167 que se paga en el mercado mayorista oficial.

"El dólar soja aportó algo más de u$s198 millones y el BCRA pudo quedarse con u$s122 millones, luego de realizar ventas para abastecer la demanda de las empresas. Por el momento logra quedarse con más del 60 % aportado por el nuevo esquema", resume Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

Cabe recordar que el lunes el Banco Central también logró sumar otros u$s192 millones. Por lo que en los dos días hábiles de esta semana ya acumula compras por un total de u$s314 millones "gracias" a este esquema de incentivos a la liquidación de divisas del sector sojero.

Dólar libre, en baja

El importante ingreso de divisas que generó en la semana la reedición del "dólar soja" impactó en el precio del dólar libre, debido que se observó un descenso en su valor.

En los dos días que lleva el
En los dos días que lleva el "dólar soja", el sector agrícola lleva liquidados unos u$s490 millones.

Por ejemplo, este martes retrocedió el blue unos 3 pesos (una baja de 1%), al cerrar en $315 en las cuevas de la City porteña. Y en toda la semana cae $5, desde el pico de $320 que alcanzó el viernes pasado.

Asimismo, el dólar MEP se ubicó en torno a los $313 y el contado con liquidación en alrededor de $324.

El volumen operado en el mercado de cambios el martes fue de u$s445 millones, lo que representó una baja de 25% respecto a la jornada previa, se indica desde ABC Cambios.

"Dólar soja" para captar divisas

La nueva implementación del Gobierno de dólar soja apunta a engrosar las muy bajas reservas netas que posee en BCRA, en una época de baja en la cosecha.

El objetivo oficial es el de adquirir unos u$s3.000 millones por esta vía hasta el 31 de diciembre, que si se multiplican por el precio por el que se paga cada dólar, que es de $230, brinda como resultado que se producirá una súper emisión de $690.000 millones. Es decir, más del 5% del stock actual de pesos por este concepto.

Como un primer efecto de la medida, el precio de la tonelada de soja para el productor saltó de $68.000 a $80.000 en el mercado.

La reapertura del programa, creado inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año, según lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia 787/2022, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigieron en la primera versión implementada en septiembre.

Temas relacionados