iProfesionaliProfesional

Un "gran jugador" se suma a las fintech de pagos: BBVA lanza Openpay

El Grupo BBVA presentó Openpay, con el objetivo de desarrollar soluciones de cobro tanto online como de forma presencial para comercios y emprendedores
29/11/2022 - 21:00hs
Un "gran jugador" se suma a las fintech de pagos: BBVA lanza Openpay

En un entorno donde los pagos electrónicos cobran mayor presencia, un gran jugador se suma al segmento fintech. El Grupo BBVA presentó Openpay, con el objetivo de desarrollar soluciones de cobro tanto online como de forma presencial para comercios y emprendedores, un nicho de mercado que no tenía cubierto la entidad bancaria.

En Argentina, esta nueva aplicación brinda el servicio de agrupador de pagos, con soluciones como posibilitar transacciones a través de un lector portátil de tarjetas de crédito y débito (mPOS) que se reparte de manera gratuita. Además, ofrece la alternativa de realizar compras con código QR, link de cobro, billetera virtual y, próximamente, se lanzará la opción de ecommerce.

Openpay es una fintech que se fundó en 2013 en México, como una startup, y fue adquirida en 2017 por el Grupo BBVA. A partir de ahí, bajo el paraguas de este banco internacional, comenzó a extenderse a otros países, ya que en 2020 llegó a Colombia y un año después desembarcó en Perú.

Y desde ahora se encuentra disponible también en Argentina, cuyo foco es transformarse en un instrumento de cobro digital, que potencie sus beneficios con el BBVA, al ofrecer descuentos y promociones especiales.

El dato que fue decisivo para apostar por la Argentina como el cuarto mercado internacional para expandir a Openpay es que de cada 6 operaciones que se realizan en el país, 5 de ellas se pagan en efectivo y apenas una en digital.

Openpay en Argentina

La implementación de Openpay en Argentina llevó un año de desarrollo doméstico, en la que se invirtieron u$s11 millones. Hoy trabajan en esta fintech 35 personas, y el objetivo es ampliar esta cifra hasta 50 integrantes en 2023.

El BBVA suma en Argentina el servicio de la fintech Openpay para que comercios puedan cobrar sus ventas.
El BBVA suma en Argentina el servicio de la fintech Openpay para que comercios y emprendedores puedan cobrar sus ventas.

Por el lado de los usuarios que tiene en el país, según datos de la empresa, ya se han inscripto más de 20.000, de los cuales 10.700 están activos.

En cuanto a su actividad, ya se canalizan más de 200 ventas diarias a través de esta aplicación de pagos.

Al mismo tiempo, desde Grupo BBVA se informó que ya se han entregado sin cargo, ni costo de mantenimiento, más de 11.400 lectores de tarjetas (mPOS) de crédito y débito.

La única erogación que reciben los comercios y emprendedores que utilizan estos equipos es una comisión por venta realizada, que depende del plazo en el que deseen cobrar el dinero.

De esta forma, se debe pagar 4,99% de la transacción si se desea contar con los pesos a las 48 horas. O bien, baja ese cargo al 2,99% si se puede esperar 10 días para recibir el monto operado.

Y en caso de poder esperar 30 días para disponer del dinero, allí Openpay no aplica cargo alguno por haber negociado con su sistema.

Openpay busca captar mercado: 5 de cada6 transacciones que se realizan son en efectivo.
Openpay busca captar que una porción de mercado se vuelque al pago digital ya que 5 de cada 6 transacciones son en efectivo.

Cobros digitales para captar clientes

El objetivo del lanzamiento de esta fintech en Argentina es la de brindarle un servicio adicional a los comercios que venden en efectivo y que buscan digitalizar sus operaciones. Sobre todo a aquellos clientes del BBVA, que tienen cuenta bancaria y que buscan obtener beneficios extras por canalizar las transacciones por esta vía.

"Es una solución que antes no teníamos en el Banco, y que ayuda a la actividad comercial. Queremos que sea la primera opción para mucha gente para vender mejor, por ser accesible y segura", detalló Juan Carlos Ormaechea, gerente general de OpenPay en Argentina, en un evento de presentación a la prensa al que tuvo acceso iProfesional.

Uno de los diferenciales que tiene Openpay para competir en el mercado, además de los beneficios en conjunto con el BBVA, según Ormaechea, es una prevención y control de fraudes, cuyo desarrollo es propio.

En cuanto a los requisitos solicitados para aquellos usuarios que desean empezar a cobrar con esta fintech, se indica que apenas se pide el escaneo del DNI, estar inscripto en la AFIP y contar con una caja de ahorro.

"Esta es una propuesta también para que los no clientes elijan al Banco, debido a que es una oportunidad de inclusión financiera, que ya es una necesidad para operar en el segmento formal", concluyó Hernán Carboni, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo BBVA Argentina.-