Las acciones argentinas en Nueva York subieron más 7% y los bonos soberanos en dólares marcaron ganancias de más de 6%

Los activos argentinos en Estados Unidos disfrutaron de un rally en el mes, alentados por las oportunidades compra y la dolarización de portfolios
Por Marcos Phillip
30/11/2022 - 18,44hs
Las acciones argentinas en Nueva York subieron más 7% y los bonos soberanos en dólares marcaron ganancias de más de 6%

Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaron con ganancias de hasta 7,4%, en el caso de Globant, impulsado por la tendencia positiva que registraron las acciones estadounidenses. A nivel local, el Merval registró un leve incremento de 0,3%, con lo que acumuló nueve verdes consecutivos y anotó un nuevo máximo histórico en pesos al cerrar en 168.712,95. En tanto, medido contra el dólar contado con liquidación el índice porteño cotizó en u$s518.

En el segmento de deuda pública, los bonos soberanos en dólares marcaron verdes de hasta 6,1%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos anotaron incrementos de hasta 3,9%, en donde se destacó el TX26. Así, el riesgo país se ubica por debajo de los 2300 puntos básicos.

Los activos argentinos tuvieron un excelente balance mensual. Al respecto, Joel Lupieri, analista de la consultora Epyca, señaló que el incremento en su cotización estuvo vinculado a que "hay un mejor ánimo inversor a nivel global".

"Las subas de tasa de la FED podrían ser menores a lo previsto inicialmente, hecho que alienta la demanda de productos más especulativos y de mayor riesgo. Por el lado local, el lanzamiento del dólar soja, así como el mantenimiento de Massa como mandamás de la economía permite avizorar un compromiso (al menos en los papeles) con el ordenamiento fiscal", indicó Lupieri.

Los bonos en dólares fueron los grandes ganadores del mes. En un contexto más ameno para el crédito emergente, alcanzaron un nuevo máximo en desde que Massa es el Titular del Palacio de Hacienda al ubicarse en un precio ponderado por encima de los u$s26. Así, noviembre exhibió el mejor balance mensual de la deuda en dólares soberana desde la reestructuración en 2020.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que el mejor clima emergente tuvo una participación importante, ya que desde que el IPC de octubre fue mejor a lo esperado en Estados Unidos, la situación de la deuda global mejoró.

Las acciones argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares operaron con ganancias
Las acciones argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares operaron con ganancias

"Ante la fragilidad de la deuda en pesos, y dólares financieros en niveles atractivos, buena parte de los jugadores corporativos decidieron volcarse por los Globales en dólares para aplicar parte del excedente de pesos.  Incluso ante un escenario muy negativo, al menos el bono soberano en dólares bajo legislación extranjera permite mantener un ‘claim’ en un juzgado en el exterior, lo cual es una cualidad que el resto de los instrumentos en pesos soberanos no posee", explicaron.

Qué pasa en los mercados mundiales

Pese a arrancar con altibajos, Wall Street finalizó tendencia positiva, tras los comentarios del titular de la FED, Jerome Powell, en el que dio algunos indicios que se van a moderar los incrementos de la tasa de política monetaria.

"Tiene sentido moderar el ritmo de nuestros aumentos de tasas a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación", dijo Powell en un discurso en la Institución Brookings en Washington. 

No obstante, el funcionario también postuló que "es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo. La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política. Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado".

La FED elevó el rango objetivo de su tipo de interés de referencia en un 0,75% en cada una de sus últimas cuatro reuniones. En el rango objetivo actual de 3,75%-4%, la tasa de interés de referencia se encuentra en el nivel más alto desde 2007.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con ganancias. Así, el S&P 500 subió 1,90%; el industrial Dow Jones avanzó 1,09%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 3,04%.

Merval

El Merval registró una ganancia de 0,3%. Así, las subas de las acciones líderes fueron registradas por Agrometal (7,56%); BYMA (5,26%); y Banco Macro (4,29%).

El Merval registra una ganancia de 1%
El Merval registra una ganancia de 0,3%

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por Globant (7,4%); Mercadolibre (4,7%); y Banco Macro (3,7%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares operan con verdes de hasta 6,1%, liderados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos marcan incrementos de hasta 3,7%, en donde se destaca el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.293 puntos básicos.

Temas relacionados