iProfesional

El Merval cerró con un nuevo récord en pesos y acumuló una racha de diez sesiones consecutivas con ganancias

El segmento de equity local disfruta de un gran momento, alentado por mejor clima de negocios para todos los emergentes
01/12/2022 - 19:40hs
El Merval cerró con un nuevo récord en pesos y acumuló una racha de diez sesiones consecutivas con ganancias

La bolsa porteña anotó una suba de 1,25%, con lo que suma su décima rueda consecutiva en verde. Así, el principal índice bursátil porteño se ubica 170.498,84 puntos, registrando un nuevo récord histórico en pesos, mientras que medido contra el dólar contado con liquidación se ubica en u$s516. En el exterior, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con altibajos, en una sesión en la que las Wall Street operó con tendencia mixta.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares bajo legislación extranjera operaron con alzas de hasta 4,60%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos registraron incrementos de hasta 4,50%, liderados por el TX28.

Los bonos soberanos en dólares concluyeron el mejor mes desde que comenzaron a cotizar en septiembre 2020, exhibiendo subas formidables a lo largo de la curva, con ganancias de hasta 25%, en donde se destacó el Global 30.

A nivel monetario, la plaza local estuvo atenta a las declaraciones que dio el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2022. El funcionario aseguró que "vamos a ir en un camino de reducción de la inflación", agregando que este "se está desacelerando".

Con respecto al nivel de la tasa de interés de referencia, Pesce dijo que "todavía no tenemos planteado reducir la tasa" y que esperan al dato de inflación de noviembre para determinar el curso de acción. Con respecto a las cuentas externas, Pesce agregó que la nueva ronda del mecanismo de liquidación "dólar soja" implementada esta semana "va a permitir cumplir las metas que tiene pautadas el Gobierno".

Qué pasa en los mercados mundiales

Las acciones de los principales índices bursátiles de Estados Unidos operaron con tendencia mixta, pese a las señales de inflación más baja y el mensaje del titular de la FED, Jerome Powell, en el que resaltó que se podrían llegar a moderar los aumentos de tasas de la política monetaria.

El Merval extiende ganancias por décima sesión consecutiva
El Merval extiende ganancias por décima sesión consecutiva

"Tiene sentido moderar el ritmo de nuestros aumentos de tasas a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación", dijo Powell, hablando en la Institución Brookings, y reconoció los "retrasos inciertos" del ajuste monetario. Los comentarios de Powell son probablemente los últimos mensajes públicos que harán los funcionarios de la Reserva Federal antes de su próxima reunión el 13 y 14 de diciembre.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subyacente, una medida de inflación seguida de cerca por la Reserva Federal, aumentó un 0,2% en octubre, menos de lo esperado. 

Mientras tanto, las solicitudes de seguro de desempleo cayeron la semana pasada, manteniéndose cerca de mínimos históricos. Las solicitudes iniciales de desempleo, la instantánea más oportuna del mercado laboral, llegaron a 225.000 para la semana que finalizó el 26 de noviembre, una disminución de 16.000 desde el nivel revisado de la semana anterior, según mostraron hoy los datos del Departamento de Trabajo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con altibajos. Así, el S&P 500 cedió 0,09; el industrial Dow Jones perdió 0,56 %; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,13%.

Merval

El Merval registra una subida de 1,25%. Así, las ganancias de las acciones líderes son registradas por Transener (9,33%); Transportadora de Gas del Norte (6,40%); y Grupo Financiero Valores (3,89%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares. Las subas fueron encabezadas por Central Puerto (3,9%); Cresud (3%); Globant (3%); Banco Supervielle (2,8%); y Pampa Energía (1,8%); mientras que las caídas correspondieron a Edenor (-2,2%); Banco Macro (-2,1 %); Ternium (-2,1%); Corporación América (-2%); y Despegar (-1,8%).

Bonos

Los bonos en dólares bajo legislación extranjera operaron con alzas de hasta 4,60%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos registraron incrementos de hasta 4,50%, liderados por el TX28..

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.215 puntos básicos.

Temas relacionados