iProfesional

Revelan cuál es la única inversión que le ganó a la inflación este año: no es dólar ni plazo fijo

Para los ahorristas existe una alternativa de inversión que es la ganadora absoluta del año ya que es la única que supera a la inflación en todo 2022
07/12/2022 - 18:31hs
Revelan cuál es la única inversión que le ganó a la inflación este año: no es dólar ni plazo fijo

Empezó el último mes del año y los ahorristas ya hacen un balance de cuáles fueron las mejores inversiones del 2022, donde se ponen en relieve las opciones más elegidas, como la compra de las diversas alternativas de dólares, la colocación en plazo fijo tradicional y UVA, la adquisición de acciones y Bitcoin.

En base a estas alternativas consideradas por iProfesional, se calculó cuánto se ganó al destinar un monto inicial de $100.000 durante todo 2022 y desde comienzos del año pasado a la fecha.

La novedad de las últimas semanas fue el salto que tuvieron los dólares libres en noviembre desde $290 hasta $314. En cambio, en el segmento oficial, aquellos que pueden comprar el cupo de u$s200 mensuales en bancos y casas de cambio, deben desembolsar $57.600, debido que el precio del billete minorista más impuestos es de $288 por unidad.

También se tomó con instrumento de ahorro al plazo fijo, tanto el tradicional en pesos a 30 días como el UVA, que es a 90 días y ajusta por inflación. Además se incluyó al principal índice de acciones de empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval, que finalizó noviembre con una suba de 12% y en todo 2022 trepa casi 99%.

Finalmente, se incluyó en el análisis a la renta del Bitcoin, que durante todo este año se desploma más de 64%.

Inversiones 2022: una sola le gana a la inflación

Gracias al ascenso ininterrumpido que tuvo en los últimos 5 meses el Merval de Buenos Aires, las acciones de empresas líderes se convirtieron en la inversión más rentable de todo el 2022, donde superan por algunos puntos porcentuales a la inflación acumulada en el mismo período.

Las acciones líderes que conforman el Merval fueron las que más subieron en todo el 2022 y las únicas en ganarles a la inflación
Las acciones líderes que conforman el Merval fueron las que más subieron en todo el 2022 y las únicas en ganarle a la inflación.

En resumidas cuentas, el inversor que destinó a inicios de enero pasado $100.000 en el índice Merval, ganó casi $197.000 en los primeros 11 meses del año. Es decir, prácticamente se le duplicó el capital en ese lapso.

Y aquél ahorrista que renovó sucesivamente un plazo fijo UVA precancelable, o bien escogió una versión a un año de plazo no precancelable, obtuvo $181.000 de enero a noviembre.

"Se puede decir que sólo dos inversiones permitirán mantener el poder de compra de los activos en todo 2022: los activos bursátiles y los plazos fijos nominados en UVAs", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Como dato a tener en cuenta, toda inversión que obtuvo menos de $187.500 en todo lo transcurrido de 2022 quedó por debajo de la inflación.

En el caso del Bitcoin, no sólo se encuentra alrededor de $130.000 por debajo respecto a la evolución del IPC Nacional, sino que también pierde más de $40.000 del capital colocado a principios de año.

Acciones ganadoras en noviembre

En cuanto a la opción más ganadora de noviembre, volvió a destacarse el Merval de Buenos Aires, que otro mes volvió a encabezar el podio. En este caso, el ahorrista que en enero pasado colocó $100.000 en las acciones de empresas líderes, superó a la inflación ya que obtuvo un total de $21.700. Es decir, casi $11.000 por encima de lo que representó el incremento de los precios de la economía en el mismo período.

En noviembre, las acciones líderes fueron la mejor inversión del mes y doblegaron a la inflación mensual.
En noviembre, las acciones líderes fueron la mejor inversión del mes y doblegaron a la inflación mensual.

"En el análisis de la valorización registrada en noviembre, surge con claridad la suba del Merval pero, paralelamente, otras opciones, como el plazo fijo UVA y dólar blue, superaron a la suba de los precios de la economía. Es decir, se registró un mayor abanico de ganadores frente a aquellos meses en los que ninguna alternativa podía con la inflación", resalta Méndez.

La peor opción de noviembre fue el Bitcoin, que tuvo una pérdida de capital de $7.583, profundizando su mal desempeño en todo 2022.

La mejor inversión desde 2021 al presente

Ahora bien, los ahorristas que apuntan al largo plazo e invirtieron $100.000 a inicios de 2021 y los mantuvieron en su "apuesta" hasta fines de noviembre, tienen como resultado que el Merval fue la alternativa más rentable debido a que, incluso, superó a la inflación registrada en los últimos 23 meses.

De esta manera, en casi dos años de inversión, el monto inicial destinado a acciones líderes se ha incrementado hasta la actualidad a $332.000.

"Los resultados colocan como la mejor opción al Merval, que no solo superó a las restantes inversiones, sino que produjo beneficios por encima de la inflación gracias a sus buenos resultados de 2021 y un ejercicio en curso que lo ubica en el tope de rendimientos. Sin lugar a dudas, las expectativas a inicios del año pasado lejos estaban de preanunciar una recuperación de la actividad económica, como la que efectivamente se produjo por la progresiva superación de la pandemia", sentencia Méndez a iProfesional.

Además, nuevamente el plazo fijo UVA tuvo un buen rendimiento pero no pudo equiparar a la suba del índice de precios al consumidor (IPC). En tanto, las demás alternativas prácticamente fueron superadas en los últimos dos años por la inflación.

Desde inicios de 2021 a la fecha, por lejos, las acciones de empresas líderes se transformaron en la mejor inversión.
Desde inicios de 2021 a la fecha, por lejos, las acciones de empresas líderes se transformaron en la mejor inversión.

Expectativas para los próximos meses

Más allá de lo ocurrido con el dólar y los rendimientos en pesos en los últimos meses, las expectativas comienzan a posarse sobre lo que puede ocurrir para los ahorristas el año que está por comenzar.

"Para lo que resta de 2022 y los primeros meses del año que viene puede especularse sobre si no puede verificarse cierta toma de ganancias a nivel bursátil, hecho que puede deprimir las cotizaciones actuales. En particular, cierta interrupción en la espiralización del proceso inflacionario, está colocando al menú de inversiones en una posición más equilibrada en la relación rendimiento de inversiones respecto a la suba de precios", concluye Méndez a iProfesional.

Y agrega: "El ´libreto´ de consumir como una forma de evitar el proceso de deterioro de las carteras, puede estar dando lugar a otro en el que la ´huida´ del peso encuentre dentro del mercado de capitales alguna alternativa competitiva. Al respecto, la evolución del Merval, con la fuertes subas de los últimos meses, lo está reflejando".