iProfesionaliProfesional

Se vienen las vacaciones: cómo calcular el dólar tarjeta

Debido a la poca cantidad de dólares en la reserva del BCRA, este organismo ha tomado distintas medidas para desincentivar los gastos en moneda extranjera
03/12/2022 - 18:16hs
Se vienen las vacaciones: cómo calcular el dólar tarjeta

Con las reservas del BCRA al rojo y una constante demanda de la divisa norteamericana por parte de los ciudadanos argentinos, que se incrementaron con el mundial de Qatar, el estado nacional ha endurecido el cepo cambiario. En este sentido, y con tantas restricciones, muchos argentinos se preguntan cómo calcular el "dólar tarjeta".

Dólar tarjeta: cómo calcularlo

Como mencionamos anteriormente, con el Mundial Qatar 2022, la demanda de dólares se disparó, por lo que el gobierno ha endurecido el cepo cambiario para disminuir la salida de dólares.

Esta serie de medidas generaron un nuevo tipo de cambio conocido como "dólar Qatar", aunque, en la práctica, es el clásico "dólar tarjeta", pero se diferencia en que penaliza a los consumos "altos" en moneda extranjera.

En esta línea, muchos argentinos se preguntan cómo se debe calcular. Sin embargo, cabe mencionar que este tipo de cambio únicamente aplica en el caso de hacer gastos superiores a los u$s300, por lo que, si se gasta menos dinero, entonces se aplica el "dólar turista".

En el caso de superar los u$s 300 mensuales permitidos, el cálculo queda de la siguiente forma:

  • Dólar oficial: se debe tomar en cuenta el valor del "dólar oficial", tipo de cambio vendedor, del banco con el que operamos. Por ejemplo, en el caso del Banco Nación es de $174,25
  • Impuesto PAIS: al valor del dólar oficial se le debe adicionar el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria. Este corresponde al 30% del valor oficial mencionado previamente. En este caso sería de $52,275 aproximadamente.
  • Anticipo del Impuesto a las ganancias: luego, se debe sumar la percepción del Impuesto a las Ganancias que es del 45%, es decir, $78,41 aproximadamente.
  • Anticipo de Bienes personales: finalmente, se suma la percepción del Impuesto a los Bienes Personales del 25%, es decir, $43,56 aproximadamente.
El Impuesto PAIS recarga en un 30% la compra o gastos en moneda extranjera
El Impuesto PAIS recarga en un 30% la compra o gastos en moneda extranjera

De esta forma, el "dólar Qatar" o "dólar tarjeta" es de $348,50 aproximadamente. En el caso de no superar los u$s 300, se debe sumar todos los ítems mencionados anteriormente con excepción de la percepción del Impuesto a los Bienes Personales. De esta forma, el tipo de cambio quedaría en $304,94 aproximadamente.

Cabe recordar que, en el caso de superar los u$s 300, se pagará el total del monto en dólares al "valor Qatar" y no solamente el excedente. Es decir, si se gasta hasta u$s 300, entonces se abona $304,94 aproximadamente (en el caso del Banco Nación). En cambio, si la suma que se gasta es superior a u$s 300, entonces se abonará $348,5 por dólar.

Por ejemplo, si se hicieron gastos por u$s 300, entonces se abonarán $91.482 aproximadamente. En cambio, si se hicieron gastos por u$s 301 se deberán desembolsar $104.899 aproximadamente. Es decir, en este hipotético caso, ese dólar adicional representaría un incremento de $13.417.

Por este motivo, muchas personas al momento de hacer sus compras se limitan a u$s 300 y abonan el resto de sus operaciones en efectivo, obteniendo un tipo de cambio mucho más favorable.

Alternativas para adquirir dólares

Una de las alternativas más conocidas para adquirir dólares es el tipo de cambio paralelo o blue. Sin embargo, es importante recordar que se trata de un tipo de cambio "ilegal" y que se opera en un mercado informal, conllevando algunos riesgos.

A pesar de que se trata de un tipo de cambio
A pesar de que se trata de un tipo de cambio "informal", el dólar blue goza de gran popularidad en Argentina

En este sentido, otra de las alternativas son los tipos de cambio financiero como el dólar MEP, el CCL y el "dólar cripto". Para poder acceder a estos tipos de cambio, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural

En el caso de cumplir con estos requisitos, se podrá acceder a estos tipos de cambio, obteniendo, de momento, un tipo de cambio más competitivo.

Sin embargo, cabe recordar que, en el caso del dólar tarjeta, esas percepciones pueden tomarse a cuenta para el pago de los tributos mencionados anteriormente, por lo que el "precio real" sería más bajo.