iProfesional

Dólar Qatar: ¿cómo impactó en las reservas el encarecimiento de los gastos con tarjeta en el exterior?

Se registró una caída tenue en octubre, que deberá confirmarse en los próximos meses. Cuánto perdieron los que usaron la tarjeta de crédito en noviembre
30/11/2022 - 06:25hs
Dólar Qatar: ¿cómo impactó en las reservas el encarecimiento de los gastos con tarjeta en el exterior?

En su afán de cuidar las reservas y buscando equilibrar la balanza de turismo, el Gobierno elevó mediante la aplicación de diferentes impuestos el valor del dólar para los consumos en moneda extranjera. Sin embargo, a la vista de los datos oficiales, el impacto es, por el momento, moderado.

Según el último informe del Banco Central sobre la Evolución del Mercado de Cambios, durante octubre la venta de divisas a personas humanas fue de u$s464 millones, de los cuáles u$s327 millones fueron para atender obligaciones de bienes y servicios realizados con tarjetas a proveedores del exterior, mientras que se desprendió de u$s117 millones para quienes pueden acceder al dólar ahorro.

El volumen de los pagos mediante plásticos representó un suba de 89% contra el mismo mes del año pasado, aunque cabe aclarar que la base está impactada por las restricciones y temores que había en los albores de la salida de la pandemia en el último trimestre de 2021.

Los u$s327 millones vendidos en octubre resultan u$s68 millones menos que en septiembre, cuando por esta vía se habían entregado u$s395 millones.

A mediados de octubre, el Gobierno aumentó los impuestos sobre los gastos con tarjetas y de acuerdo a los números oficiales el impacto derivó en una disminución de 17%. Este fue el segundo ajuste en el año que intentaron el Ministerio de Economía y el Banco Central para enfriar la salida de dólares por turismo.

El primero se había producido en el fugaz mandato al frente del Palacio de Hacienda de Silvina Batakis –la funcionaria que planteó la "colisión entre el derecho a viajar y el derecho al trabajo"-, quien había elevado la percepción a cuenta de ganancias del 35% al 45%.

Según el Banco Central,
Según el BCRA, los impuestos en gastos con tarjeta en el exterior derivaron en una caída del 17% de las operaciones.

Hasta ese momento el dólar "Turista" se conformaba de la cotización oficial, más el impuesto PAIS (30%), más la percepción de Ganancias (35%). En aquel momento el resultado no varió. En agosto el Banco Central tuvo que entregar para atender las obligaciones al exterior con tarjetas u$s406 millones, tres veces más que un año atrás.

Del dólar turista al dólar Qatar

Con la llegada del mundial y ante un clamor popular que procuraba una malentendida equidad, el Gobierno le añadió al "Dólar Turista" una percepción adicional del 25% a cuenta de bienes personales y dio origen al "Dólar Qatar", que de esta manera pasó a valer directamente el doble que el oficial.

Además estableció que los gastos por debajo de los u$s300 se pagaban a "Dólar Turista" y si se sobrepasaba ese monto se liquidaban a "Dólar Qatar".

Si nos remontamos a enero y se observa la serie, resulta más claro aún que los aumentos de los gravámenes no amedrentaron a los consumidores en dólares con tarjeta: enero, u$s283 millones, febrero u$s289 millones, marzo u$s323 millones, abril u$s301 millones, mayo u$s320 millones, junio u$s375 millones, julio u$s394 millones, agosto u$s406 millones, septiembre u$s395 millones y octubre u$s327 millones.

El informe no distingue entre tarjetas de débito y crédito pero cabe aclarar que la cotización del dólar es diferente si se utiliza uno u otro plástico.

Si se utiliza la tarjeta de débito el valor del dólar (más impuestos) al que se descontará la compra será el del cierre del día según la cotización oficial. En cambio si se utiliza la tarjeta de crédito se tomará la cotización del día de cierre del resumen.

El aumento de impuestos a los gastos en el exterior no amed
El aumento de impuestos a los gastos en el exterior no amedrentaron a los consumidores en dólares con tarjeta.

En síntesis, quien pagó un bien o servicio el 1° de noviembre lo habrá hecho a $164,26 más impuestos por dólar, mientras que el que lo hizo con tarjeta con cierre de resumen por estos días cancelará a $173, o sea cerca de un 6% más. Medido en pesos, el incremento es cercano a la inflación que se espera para el período.  

Dólar para turistas, una incógnita

A este escenario se sumó la trabada implementación del dólar especial para el turismo extranjero, anunciada a principios de noviembre, por ahora sin resultados oficiales.

Mediante este sistema el Banco Central buscaba reconocerle a quienes visiten el país un tipo de cambio similar al MEP, procurando que los gastos pasen por el mercado oficial en lugar de la filtración hacia el mercado paralelo.

La medida comenzó a regir el 5 de noviembre y durante las primeras semanas tuvo algunas complicaciones para su implementación ante la adecuación de sistemas.

Su resultado se podrá comenzar a vislumbrar en las próximas semanas, pero existe un hermetismo marcado en el sector bancario y en las administradoras de tarjeta que generan incertidumbre sobre su efectividad. Esta alternativa puede resultar una variable interesante dado que se espera un fuerte incremento del turismo receptivo para el verano.

Si bien es un informe parcial, la empresa Despegar comunicó que durante su última semana de promociones especiales, las búsquedas de brasileños con destino a la Argentina se duplicaron y en el caso de ciudadanos chilenos crecieron 130%.