Prevén mejora del mercado de vivienda en EEUU

La peor recesión del sector en los EEUU ya terminó, según la National Association of Realtors, una organización que agrupa a agentes inmobiliarios
Por iProfesional
FINANZAS - 12 de Diciembre, 2006

Las ventas de casas usadas en los Estados Unidos crecerán a una tasa anual 6,29 millones en el primer trimestre, poniendo fin a cinco declives consecutivos, según informó el mayor grupo comercial del sector ayer.

Las ventas de viviendas nuevas, que representan alrededor de 15% de las ventas, no se recuperarán hasta el cuarto trimestre de 2007, cuando las transacciones aumentarán a una tasa anualizada de 967.000 después de caer a un mí­nimo de 944.000 en el tercer trimestre, dijo NAR, con sede en Chicago.

Las menguantes tasas de hipotecas han alentado las esperanzas de que el mercado residencial se recupere y fomente el crecimiento económico de los Estados Unidos después de que la demanda cayera en la mayor parte de 2006.

Las ventas de casas y las compras vinculadas, como las de muebles, representan el 23% del Producto Interno Bruto, según el Joint Center for Housing Studies, el centro conjunto de estudios habitacionales de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Las tasas fijas han caí­do durante la mayor parte de los últimos cuatro meses desde que en la semana terminada el 21 de julio alcanzaron un pico de 6,8% en el 2006, según datos de Freddie Mac. La tasa norteamericana promedio para un préstamo fijo a treinta años era de 6,11% la semana pasada, el mí­nimo desde enero, según el segundo comprador de hipotecas.

"Hay un consenso creciente de que el comienzo de la recuperación probablemente será en 2007. La temporada de ventas de primavera va a ser crucial para determinar exactamente cuándo empieza la mejora", dijo Todd Vencil, analista de BB&T Capital Markets en Virginia. En la llamada "temporada de primavera", que tiene lugar entre marzo y junio, es cuando se da más de la mitad de las reventas de hogares.

"Deben pasar todaví­a tres o cuatro años antes de que las ventas de casas vuelvan al pico", dijo John Lonski, economista jefe de Moody’s Investors Service.

Según el analista, las ventas de casas usadas probablemente bajarán 7 u 8% en 2007 con respecto a este año, y las de propiedades nuevas caerán 9 o 10 por ciento.

Hace un año, la National Association of Realtors proyectó que las reventas de casas en los Estados Unidos en 2006 alcanzarí­an el segundo nivel más alto en su historia, llegando a 6.84 millones. En cambio, cayeron a 6,47 millones.

dinero@infobae.com(c) Infobae Diario

Te puede interesar

Secciones